CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

El álbum del Mundial despierta pasión en niños y no tan niños

Desde el Mundial de México '70 la compañía italiana Panini edita los álbumes y las figuritas, una pasión que se mantiene vigente en los niños de hoy y de ayer.

MODENA, Italia

Aún faltan varias semanas para el inicio del Mundial, pero para miles de niños de todo el planeta, Brasil 2014 ya es una realidad. Y también para unos cuantos adultos, aseguran orgullosos en las oficinas de Panini, la empresa italiana que desde hace décadas es sinónimo de álbumes de fútbol.

La compañía oferta cromos (figuritas) de cada Mundial desde México 1970, pero pese a la experiencia acumulada la tarea sigue representando un enorme desafío.

?Es realmente un trabajo muy complejo, pero también muy apasionante?, explicó Fabrizio Melegari, uno de los jefes de redacción.

Detrás de los famosos álbumes hay meses de preparación y de muchas horas de trabajo en la fábrica italiana de Módena, pero la decisión más importante llegó en enero: ¿Qué 17 futbolistas elegir por selección?

?Seguimos desde muchos meses antes a los equipos que pueden llegar?, señaló Melegari. ?Son más de 32 los que seguimos, porque a veces hay equipos que se clasifican inesperadamente o a veces quedan fuera selecciones que dabas por seguras?.

Antes de la decisión final se realizan análisis estadísticos, se habla con expertos de todo el mundo y se mantienen controvertidas discusiones en la redacción, que se divide entre Milán y Módena.

?Deberían ver las reuniones de redacción... Cuando uno se decide por uno u otro jugador se arman discusiones que pueden ser realmente muy apasionadas?, confesó Melegari. Sin embargo, las decisiones están lejos de basarse en opiniones o gustos personales.

?Tenemos estadísticas muy detalladas. Por ejemplo, cuántas veces toca un jugador el balón con el pie izquierdo, cuántas veces se ubicó en un determinado sector del campo de juego, hay más de 150 parámetros para analizar a cada equipo?, sostuvo Melegari.

Para ello se apoyan en una empresa subsidiaria, Digital Soccer Panini, que hace análisis de los partidos y del rendimiento de los jugadores y los equipos.

?Es un trabajo muy complejo, es como hacer el trabajo de (el técnico alemán Joachim) Löw o (del seleccionador italiano Cesare) Prandelli, pero para 32 equipos diferentes?, comparó el jefe de redacción.

?Tal vez para selecciones como Italia, Alemania, España o Inglaterra es relativamente fácil la elección. Pero con equipos como por ejemplo Ghana se hace más difícil. Para eso seguimos el fútbol y tenemos nuestros propios periodistas y redactores que siguen los sucesos en todo el mundo para que podamos hacer mejor nuestra tarea?. Pese a todas las precauciones y estudios, siempre hay situaciones que exceden a las capacidades de anticipación. ?Hasta junio los equipos siguen jugando y puede haber lesiones, peleas con los entrenadores, ocurren cosas que no podemos prever?, admitió Melegari. ?Pero a veces los errores también terminan siendo algo especial para los coleccionistas?.

La producción

La producción de los álbumes se realiza en Módena y en una fábrica en Sao Paulo. En Italia se ampliaron los horarios de cara al Mundial: tres turnos repartidos entre las seis de la mañana y las tres de la madrugada del día siguiente.

El edificio de Panini en Módena cuenta con cerca de 20.000 metros cuadrados, la mayoría destinados a producción. En total, hay cerca de 200 trabajadores encargados de que entre comienzos de marzo y junio nada se pare.

Panini recibe el producto de partida -planchas de 200 pegatinas por hoja- de una empresa externa, que suministra las 640 fotos del álbum, que van desde los jugadores hasta los logos de las federaciones pasando por los seleccionadores.

Después de varios pasos, las imágenes se recortan y se mezclan antes de que se empaqueten con ayuda de la máquina que inventó Umberto Panini, la patentada ?Fifimatic?.

Todos los cromos (figuritas) del Mundial tienen el mismo número de copias, pero es imposible que en un mismo paquete haya dos repetidos. ?Un mecanismo especial impide que haya dos cromos iguales en un mismo sobre?, señaló el gerente de producción, Giuseppe Tagliavini. Los álbumes son vendidos en más de 110 países, siendo Europa y Sudamérica los dos principales mercados para la tradicional empresa que fundaron los hermanos Panini en 1961 y que fue vendida en 1988.

?Sudamérica es una región que es muy importante para nosotros de cara al Mundial?, explicó Giorgio Aravecchia, responsable de personal y nuevos medios de Panini. ?Brasil, Argentina, Colombia son países con mucho interés por el fútbol y en los que funciona el producto?.

Tagliavini señaló la importancia de que el Mundial 2014 se dispute en Brasil, el ?pais do futebol?. ?Tenemos muchas expectativas en cuanto a la venta porque se juega en un país que ama el fútbol?.

Sencillez y tradición

La empresa italiana cree que el negocio sigue teniendo futuro pese a la competencia digital. ?El producto es aceptado porque es sencillo. El mundo es cada vez más complicado, somos bombardeados con imágenes y datos, tenemos infinitas posibilidades de contactarnos, pero volver a algo sencillo, coleccionar, tener algo propio y completarlo, es algo que genera mucha satisfacción?, expresó Aravecchia.

A pesar de ello, Panini está extendiendo su negocio en el mundo digital y ofrece colecciones online o una aplicación para los smartphones, sin dejar de lado por ello sus raíces. ?La colección online es sólo un adicional. Todas nuestras actividades digitales apuntan a fortalecer nuestro producto impreso. El coleccionista clásico es nuestro principal cliente?, explicó Aravecchia, que recordó que la primera colección de pegatinas de la Liga italiana salió a la venta en 1961.

?La tradición es muy importante?, dijo Melegari. ?Cuando Panini nació había muchas empresas en el sector?.

Según Melegari, la ventaja de Panini reside en el cuidado y el respeto del cliente. ?Giuseppe Panini era un apasionado de la estadística y del deporte?.

Aravecchia destacó además el rol formativo que un álbum puede tener en la infancia. ?Los estudios demuestran que tienen un alto valor educativo. Sobre todo para niños muy tímidos, ya que al coleccionar pueden entrar en contacto con otros niños. Ayuda a formar la personalidad?.

Pero entre los miles de coleccionistas hay muchos adultos, incluidos los propios miembros de Panini. ?Si alguien tiene la suerte de no tener una madre como la mía, que me tira todo, entonces podrá mirar sus álbumes viejos y revivir momentos de su infancia?, recordó Aravecchia. ?Cambiar y coleccionar cromos (figuritas) es algo que devuelve a los adultos a sus años felices?, señaló Melegari. ?Se siente de nuevo como un niño, es la magia de Panini?, concluyó.