CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-05-2014

Comenzó la muestra educativa Mar del Plata te invita a estudiar

Entre otras cosas, con esta iniciativa se busca favorecer la participación de los estudiantes en diferentes espacios que les permitan realizar sus primeros contactos con las prácticas de cada actividad profesional.

Con una importante afluencia de público abrió ayer sus puertas la muestra "Mar del Plata te invita a estudiar" en dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Peña 4032.

El acto de apertura contó con la presencia de la secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino; el vicerrector de la UNMdP, Raúl Conde, y la secretaria académica, Paula Meschini.

La muestra continúa hoy, a partir de las 9 hasta las 18, con entrada libre y gratuita, con el objetivo de presentar la oferta académica estatal y gratuita de la ciudad.

Bajo el lema ?La Universidad Nacional de Mar del Plata te invita a estudiar?, jóvenes del último año de nivel secundario de todos los ámbitos se presentaron para ser orientados sobre la gran variedad carreras, tanto terciarias como universitarias, para continuar sus estudios en la ciudad y zonas aledañas. Además de informar, la idea es favorecer la participación de los estudiantes en diferentes espacios que les permitan realizar sus primeros contactos con las prácticas de cada actividad profesional.

?Es sumamente gratificante ver que la muestra se supera a sí misma año tras año porque cada vez es visitada por más chicos a punto de terminar el secundario, y que ya están pensando en su futuro. Es muy bueno ver tantas inquietudes ya que nos obliga a nosotros, los que nos sentimos responsables de las distintas áreas de la educación, a estar muy alertas considerando todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de las aulas escolares?, dijo la secretaria de Educación.

Por su parte, el ingeniero Conde explicó que ?la Universidad se presta a esta integración que va más allá de la educación universitaria, ya que la idea nuestra es integrarnos y hacer desaparecer esas fronteras imaginarias que todavía existen?.

Esta propuesta, forma parte de distintas estrategias de articulación con escuelas secundarias municipales, provinciales y privadas que lleva a cabo la universidad. Por eso, estuvieron presentes también representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y de la Federación Universitaria Marplatense (FUM); y Jorge Olguín de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Región 19).

En cuanto a la muestra en sí, participan organismos públicos relacionados con el desarrollo educativo y profesional como Anses (Programa Progresar y Programa Conectar Igualdad), Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación (Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo) y la Zona Sanitaria VII (Programa de Salud Sexual Reproductiva).

Desde el ámbito municipal, están presentes el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte, el Instituto Superior de Estudios Técnicos, las Escuelas de Arte Dramático, Angelina Pagano, y de Danzas, Norma Fontenla y los Centros de Formación Profesional N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Por último, en el orden provincial, los Institutos Provinciales N° 19, N° 84 y N° 151, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrustia, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, el Instituto Superior de Formación Técnica (ITEC) de Miramar y la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro.