CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-05-2014

Los aumentos de alquileres por 24 meses van de 25 y al 30 por ciento

Los alquileres de viviendas por 24 meses sufrieron un ajuste que va del "25 al 30 por ciento" promedio en Mar del Plata, aunque muchos propietarios prefieren rever los números cada seis meses. Las modificaciones surgieron en los últimos tiempos, debido a la disparada del índice inflacionario.

En los contratos de alquiler de viviendas familiares por 24 meses se pacta que, al cumplirse el primer año, el precio del mismo se ajustará en un porcentaje determinado. Eso se debe a que por ley -vigente desde la convertibilidad de Carlos Menem y Domingo Cavallo- no se puede indexar. Entonces las partes pactan un determinado aumento.

Este año fue de entre el 25 y 30 por ciento, según coincidieron las inmobiliarias consultadas por LA CAPITAL.

Algunos martilleros también reconocieron que, por pedido expreso de los propietarios, la revisión del aumento se realiza semestralmente. Esta medida, surgida en el último tiempo, se debe al crecimiento de la inflación. Otros consultados, a pesar del ascenso innegable de los precios, recomendaron cuidar la calidad del inquilino para que no crezcan los índices de morosidad.

"El 90 por ciento de los alquileres tienen un ajuste de entre el 20 y 30 por ciento, aunque en general se llega al promedio del 25 por ciento anual", detalló Diego Del Valle, de Del Valle Estudio Inmobiliario, que trabaja en todo el ejido urbano marplatense.

Claro que, en los últimos tiempos, algunos propietarios "piden hacer el ajuste semestral, de entre el 12 y 13 por ciento. Pero pasa más con propietarios que viven en Buenos Aires", explicó el martillero cuya oficina está ubicada en la zona de Chauvin.

Y aclaró que "desde hace más de 20 años, en Mar del Plata las expensas corren por cuenta del propietario".

En su caso, Del Valle reconoció que "recomiendo que se cuide al inquilino, a la calidad del mismo, ya que la mayoría son asalariados cuyos sueldos no crecieron el 30 por ciento. Hay que acomodar los precios a los salarios de la gente".

Entre sus clientes, las unidades más requeridas son "los departamento de uno y dos ambientes", cuyos alquileres mensuales "parten desde los 2 mil pesos", mientras que los chalets desde dos habitaciones tienen un piso de "de entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales". Claro que "todos los precios varían de acuerdo al estado de las unidades y a la ubicación de las mismas".

Cambios

"Las renovaciones en los alquileres de viviendas por 24 meses se están pautando entre el 25 y 30 por ciento anual, aunque algunos propietarios piden un ajuste semestral", determinó Gastón Martínez Arrechea, de Martínez Arrechea Propiedades con sucursales en el centro, en la zona de Güemes y en Playa Grande.

De acuerdo a su experiencia, los departamentos en alquiler más requeridos son "los de dos ambientes con cochera, aunque varía de acuerdo a la zona geográfica, ya que en el centro hay muchos que no tienen cochera".

En el área de Varese, Playa Chica, Playa Grande y Alem, un dos ambientes con cochera cotiza "desde 3.500 pesos mensuales", en tanto que en el centro se puede conseguir "desde 2.500 pesos". En tanto las casas, en los barrios San Carlos, Los Troncos y Playa Grande, están bastante requeridas aunque "los precios son muy variables", añadió.

Las unidades en alquiler en la ciudad crecieron en los últimos años, ya que muchos de los departamentos que los propietarios tenían como inversión, ante el amesetamiento del mercado inmobiliario optaron por rentarlos por 24 meses. Desde el Colegio de Martilleros local no pudieron precisar la cantidad exacta de inmuebles en alquiler debido a que no existe un registro de inquilinos (ver recuadro).

El índice de ajuste en los alquileres es uniforme en toda la ciudad. "Las renovaciones de los alquileres se hacen con un aumento de entre el 25 y 30 por ciento", ratificó Nelsa González, de González Propiedades, cuya cartera de clientes se centra en el norte de la ciudad.

Al trabajar en barrios como Constitución, Los Pinares, La Perla, Parque Luro y Caisamar, entre otros, no cuentan "con muchos departamentos en alquiler" aunque sí casas de dos habitaciones cuyo piso de alquiler mensual es de "3500 pesos" en tanto que los dúplex "de 3 ambientes se pueden conseguir desde 3500 pesos, aunque varia la ubicación y el estado de cada vivienda".

Con propiedades en alquiler en toda la ciudad, en Velati Propiedades reconocieron que cambió la modalidad en la renovación de los contratos de alquiler por 24 meses, ya que ahora "el ajuste es del 10 o 12 por ciento pero semestral". "Es una exigencia de los propietarios", aclaró Gabriela Velati y coincidió con sus colegas en que las unidades más requeridas son "los dos y tres ambientes con cochera".

Los valores mensuales de las casas son tan variables que "pueden ir desde los 2500 hasta los 7500 pesos, de acuerdo a la zona, las comodidades y el estado de la misma".

Más oferta

"El Colegio (de Martilleros) sugirió el 25 por ciento para las renovaciones de 24 meses, pero esa proyección se elevó casi al 30 por ciento, cuando al inquilino el sueldo no le subió en la misma proporción. Por eso recomendamos hablar, tener en cuenta el cumplimiento del inquilino", analizó Gerardo Almirón, de Nahuel Propiedades, instalado desde hace más de 20 años en La Perla.

Luego de calificar a la época actual como "difícil", Almirón dijo que las unidades más buscadas son "los dos ambientes divisibles, es decir, con dependencia", en cuya zona de influencia se pueden conseguir desde los 2 mil pesos.

"En La Perla la oferta es muy variada -describió-, con edificios nuevos, reciclados. Por la dinámica del barrio, dónde hay un cuidado mayor en función del entorno, no hay departamentos internos y muchos tienen bañadera".

Asimismo, reconoció que en el último tiempo tuvo requerimientos en empresas tanto nacionales como multinacionales de alquiler de dos ambientes con vista al mar.

"Las renovaciones de alquiler por 24 meses tuvieron un ajuste de entre el 25 y 30 por ciento anual, aunque algunos lo hicieron semestralmente en el orden del 12 por ciento", señalaron Ignacio y Sebastián Saforcada, de Saforcada Propiedades, quienes también repitieron la recomendación de sus colegas: "recomendamos consolidar la calidad del inquilino, no resignar calidad por unos puntitos. Es importante tenerlo en cuenta con el inquilino que cumple".

Con una oferta de alquileres que se extiende por la zona de Güemes, Varese, Playa Grande, Playa Chica, Chauvin, Los Troncos, San Carlos y Plaza Mitre, informaron que las unidades más solicitadas son "las de dos y tres ambientes con cochera", a las que se puede acceder desde "4 mil pesos mensuales".

"Los servicios corren por cuenta de los inquilinos, mientras que los impuestos y expensas por parte del propietario. Y por ley se pauta un aumento escalonado que está previsto desde el principio", detalló Sebastián Saforcada.

En materia de propiedades horizontales, una casa de tres dormitorios puede tener un piso de alquiler mensual "de 7 mil pesos" aunque puede varias de acuerdo "a la ubicación y el estado de la misma".