CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-06-2014

Se buscan nuevos mercados para la exportación de productos pesqueros

Lo dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, luego de manifestar que, contrariamente a lo que ocurría antes, la Unión Europea en estos momentos no se encuentra en condiciones de absorber toda nuestra captura.

Ayer, en el transcurso de una nota que concedió a LA CAPITAL en el marco de la visita que realizó a la ciudad para entregar insumos a unos 120 inspectores que se desempeñan en la delegación local de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, su titular, Néstor Miguel Bustamante, se refirió a distintos temas vinculados a ese área. Acerca de la entrega de ropa y calzado al personal embarcado y de tierra, Bustamente señaló que "estamos cumpliendo con una asignatura pendiente y pensamos repetirla año tras año". En tal sentido reconoció que buscan fortalecer todas las delegaciones del país y por eso "entendemos que la mejor manera de hacerlo es darle dignidad a la gente que se desempeña en las mismas. Hacía muchísimo tiempo que a los 200 inspectores embarcados y de tierra que tenemos en el país, que suelen afrontar un trabajo muy duro, no se los proveía de la indumentaria adecuada para realizar su tarea. Teniendo en cuenta que el año pasado la Subsecretaría a mi cargo tuvo superávit, nos pareció justo destinar una parte de esos recursos a la compra de insumos. Por otro lado, pusimos en condiciones edilicias e informáticas la delegación local, en la que invertimos 1,3 millones de pesos. Asimismo, creamos la de Rawson y distribuimos una decena de camionetas. Salvo en dos, en el resto de las delegaciones del país, estamos en condiciones de cargar on line partes de pesca y actas, lo cual permite certificar al mundo a qué barco y marea pertenece la captura de pescado que se va a procesar", expresó.

Tras manifestar que el año pasado el sector pesquero incrementó un 64% su aporte al dar cumplimiento al pago de distintos derechos, sostuvo que eso representó un adicional superior a los 30 millones de pesos que prioritariamente fueron destinados a la gente, a equipar las delegaciones y a proyectos productivos que tienen que ver con la recuperación de la mano de obra y el valor agregado.

Situación del sector

Dijo luego que a pesar de que el país atraviesa "por un momento difícil, las cosas están funcionando. La Argentina, que antes exportaba anualmente unas 650 mil toneladas de pescado por un valor de 1.200 millones de dólares, el año pasado vendió al exterior 540 mil toneladas procesadas por una suma récord de 1.500 millones de dólares. Eso significa que estamos agregando valor y dando más trabajo. En 2014 se prevé que la captura de langostino va a ser igual o superior a la de 2013 que fue del orden de las 100 mil toneladas".

Respecto de la situación por la que atraviesa el puerto local dijo que la Argentina, siempre se caracterizó por venderle a la Unión Europea que, actualmente, no está en condiciones económicas de absorber toda nuestra captura. "En consecuencia, fue necesario salir a buscar otros mercados en Asia y en Europa del Este. Si bien no es la del 2002, 2003 ni la de 2008, la rentabilidad sigue siendo buena.

El nivel de ocupación no cayó, aunque hay que admitir que se produjo una pérdida del trabajo formal. Es un tema que, para regularizarlo, la Nación, la Provincia y el Municipio tienen que trabajar en conjunto".

En otro orden, Bustamante hizo saber que acaba de concluir un trámite que permitirá mejorar el ingreso económico de los inspectores, el cual será llevado al mismo nivel de los que se desempeñan en el ámbito del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Finalmente el funcionario adelantó que es probable que el viernes próximo se reúna en Mar del Plata con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro Rodríguez, para, entre otros temas, considerar la ayuda económica que la Nación le brindará a las cámaras pesqueras a efectos de que, por un lado, puedan destinar a las embarcaciones que tienen más problemas para solventar los gastos de combustible y, por otro, para colaborar con los trabajadores del sector.-