CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-07-2014

Exigen a la Armada cumplir fallo que obliga al pago de pensión a veterana de Malvinas

Una mujer que se desempeñó como agente civil en la guerra de Malvinas aún espera el reconocimiento como veterana. La Justicia ya dispuso el pago de media pensión. Pero ante el incumplimiento del fallo sus abogados iniciaron nuevas acciones legales.

A varios meses de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata concediera una medida cautelar ordenando que Cecilia Coscarelli comience a percibir media pensión por su condición de veterana de la guerra de Malvinas, sus abogados se vieron obligados a iniciar nuevas acciones legales para exigir que la Armada Argentina cumpla con el contenido del fallo. "La Cámara dispuso en el mes de septiembre que Coscarelli reciba parte de la pensión que le corresponde y desde entonces la Armada sólo dio respuestas dilatorias", le explicó a LA CAPITAL el letrado Roberto Sugrañes, quien junto a su par Claudia Brizzio, representa legalmente a la mujer, que en 1982 y con 23 años de edad, realizó tareas como personal civil en la Base de Ushuaia, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña.

Sugrañes comentó que si bien tras la sentencia la Armada recibió múltiples notificaciones, el incumplimiento obligó a poner en marcha una serie de nuevas acciones.

Según dijo, la Justicia ya dispuso el envío de nuevos oficios dirigidos a las máximas autoridades de la fuerza, así como al titular de la Anses, Diego Bossio y al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, a quien además, le sería impuesto el pago de astreintes por una suma de 1.000 pesos diarios hasta tanto se cumpla con la sentencia.

Los abogados de Coscarelli se mostraron preocupados por el hecho de que distintos organismos del Estado hayan ignorado hasta ahora el contenido de la medida cautelar, provocando que la mujer permanezca en una situación de "absoluto desamparo".

Según contó la propia Coscarelli, en 1982 cuando ella se desempeñaba como agente civil de la Armada, recibió la misión de realizar "tareas confidenciales" en la Base de Ushuaia durante la guerra de Malvinas.

A su regreso presentó claros síntomas de estrés postraumático, sufriendo secuelas que afectaron su desempeño laboral. Su delicada condición de salud la obligó a iniciar tratamientos y a ausentarse de manera frecuente, lo que derivó en la aplicación de sanciones y en el inicio de sumarios, hasta que finalmente fue dispuesto su retiro de la fuerza.

La mujer quedó "desempleada, en una situación de indigencia e imposibilitada de continuar con el tratamiento indicado por sus médicos y psiquiatras", comentó Brizzio.

Luego de realizar diversos reclamos administrativos y legales durante años, finalmente Coscarelli consiguió que la Justicia considerara su caso y que le diera curso a su pedido para obtener una pensión como veterana de guerra. Como parte de las pruebas presentadas en el juicio, la mujer entregó una serie de documentos que demuestran que en 1982 realizó tareas en la Base de Ushuaia y que luego de eso, recibió un reconocimiento por parte de quienes en aquel entonces eran las máximas autoridades de la Marina.

Mientras la causa sigue su trámite, el año pasado los integrantes de la Cámara de Apelaciones, Alejandro Tazza y Jorge Ferro, dispusieron que hasta que haya una sentencia definitiva, la mujer perciba el 50% de la pensión que le correspondería cobrar. Sin embargo, la medida aún no está siendo cumplida.

"La Armada decidió realizar una serie de maniobras dilatorias tratando de hacer responsable a la Anses. Por eso, luego de realizar intimaciones constantes, ahora fue autorizado el envío de nuevas notificaciones y oficios, esta vez, dirigidos al titular de la Anses y al ministro de Defensa", explicó Sugrañes.

Los abogados de Coscarelli destacaron la importancia de que estas nuevas acciones "surtan efecto de inmediato" debido a la "delicadísima situación" en la que se encuentra la mujer desde el punto de vista económico, familiar y de salud.