CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-07-2014

Inician el camino hacia la puesta en valor del Palacio Municipal

Se realizará un concurso de ideas para renovar el edificio, construido en 1938. Buscan que tenga mejor integración con el centro de la ciudad. Apuntan a sumarle actividades culturales y recreativas.

El edificio proyectado por Alejandro Bustillo y construido por Luis Falcone en 1938 empezará a vivir una nueva etapa. El intendente Gustavo Pulti firmó ayer un convenio con el Colegio de Arquitectos para poner en valor y mejorar la integración del Palacio Municipal con el centro de la ciudad. Se trata del desarrollo de un concurso provincial de ideas y anteproyectos de intervención patrimonial para la refuncionalización y adecuación del edificio municipal, ubicado en Luro e Hipólito Yrigoyen, y el anexo.

A partir de la firma de este convenio se conformará un cuerpo de asesores que redactará las bases definitivas de cara a poder concretar efectivamente una obra que permita poner en valor el edificio histórico y desarrollar infraestructuras y condiciones de vida saludables en zonas antes no desarrolladas.

?Es fundamental recuperar este edificio histórico para poder integrarlo a los espacios públicos del área céntrica de la ciudad, y creemos que este concurso puede dar muchas oportunidades para todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires y para que la municipalidad tenga perspectivas de qué destino darle a estos espacios?, dijo la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Julia Romero.

?Básicamente, consiste en un concurso que tendrá una primera etapa de ideas que involucra todas las edificaciones que limitan con el Palacio Municipal, más el edificio anexo, para tener una idea integral de cómo se podrá intervenir. Luego será una etapa de anteproyectos destinada, fundamentalmente, a lo que es la intervención y puesta en valor del Palacio Municipal?, agregó.

Romero cree que en el lugar se podrán desarrollar actividades culturales: ?Realmente creemos que está en el propósito del intendente y de la Municipalidad en general recuperar este espacio para desarrollar actividades culturales. A través de la planificación del destino de cada uno de los espacios podremos ver qué uso le damos a las instalaciones, cómo las recuperamos y cómo las integramos a las nuevas funciones".

La del Palacio Municipal es un área fundacional de la ciudad, por lo que Romero remarcó la importancia que tiene para los arquitectos de la provincia trabajar para recuperar las vinculaciones entre el espacio público y el centro cívico propiamente dicho. "Esperamos que esto realmente sea un buen fruto para nuestra ciudad?, dijo Romero.

"Se van a recuperar todos los atributos de carácter patrimonial que hacen a la identidad de la ciudad de Mar del Plata, que la han caracterizado durante décadas y que creemos que es la oportunidad de ponerlo en valor, de modernizarlo a los nuevos usos, y tener la posibilidad de que esto realmente tenga un destino más abierto a la comunidad, con menos sobrecarga de funciones que no le son propias, sin perder la presencia política, que seguramente este espacio siempre tendrá", apuntó.

El intendente señaló que la recomendación del Plan Estratégico es que la ciudad crezca en todo el territorio con la ampliación de las condiciones de equidad y de inclusión social. "Por eso se adoptarán infraestructuras y condiciones de vida saludables a zonas antes no desarrolladas?, indicó. ?Se puede pensar en la refuncionalización del Palacio Municipal, en aprovecharlo para que sea un renovado orgullo de todos los marplatenses con actividades culturales y recreativas que surjan del concurso?, agregó.

A su entender, cumplir con esos objetivos permitirá generar puestos de trabajo: "La intención es aprovechar ese viejo pasivo, que empieza a convertirse en un activo por el trabajo de muchísima gente?.