CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-07-2014

Comenzó a funcionar la Comisión Investigadora de Víctimas Municipales del Terrorismo de Estado

El grupo cuenta con la participación de representantes de organismos de DDHH y del Sindicato de Trabajadores Municipales, además de empleados en actividad. Se realizará un relevamiento de las personas que fueron víctimas de la última dictadura mientras tenían alguna relación laboral con la comuna. Los datos recabados serán elevados a la Justicia.

Coordinada por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Zerillo, comenzó a funcionar la Comisión Investigadora de Víctimas Municipales de Terrorismo de Estado del Partido de General Pueyrredon.

La Comisión fue creada por decreto del intendente Gustavo Pulti y tiene por objetivo identificar y rendir homenaje a aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado en momentos en que se desempeñaban como empleadas de la comuna.

Además de Zerillo, la primera jornada de trabajo de la Comisión contó con la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán y del Sindicato de Trabajadores Municipales, así como empleados en actividad que se sumaron voluntariamente a la iniciativa.

Zerillo explicó que la Comisión realizará un relevamiento tendiente a identificar a aquellas personas que hayan tenido una relación laboral con el Municipio y que hayan sido asesinadas, desaparecidas, privadas ilegítimamente de su libertad o cesanteadas por el terrorismo de Estado implementado tanto por las Fuerzas Armadas como por grupos paramilitares y sectores políticos, económicos y eclesiásticos entre el 1 de enero de 1975 y el 10 de diciembre de 1983.

?Con los datos que se recaben se elaborará un informe sobre los trabajadores municipales víctimas de la última dictadura? relató Zerillo quien añadió que ?una vez finalizado el relevamiento se rendirá homenaje a las víctimas mediante la colocación de placas recordatorias en los lugares donde hayan trabajado o en el hall central del Palacio Municipal. Además, se elaborará un informe que será puesto a disposición de la Justicia".

Tras precisar que el trabajo se realizará con el apoyo de la Dirección de Administración ?a través del Departamento de Legislación y Documentación- y de la Dirección de Función Pública ?a través del Departamento de Legajos- Zerillo precisó que la Comisión ?trabajará en la transmisión de la memoria colectiva mediante actividades culturales, educativas y de difusión general, con el objetivo de que nunca más se produzcan atropellos similares a la dignidad humana?.