CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-07-2014

Los más chicos invadieron los espacios públicos

En el inicio formal del receso invernal, ayer los más chicos coparon las calles, los espacios públicos y hasta las playas debido a las buenas condiciones climáticas. Actividades para todos los gustos y edades. Durante el fin de semana ingresaron "50 mil visitantes" y calcularon las ocupación hotelera en un "70 por ciento".

Alejandra con su hija Alejandrita, de 12 años, llegaron el pasado fin de semana desde Ramos Mejía para pasar las vacaciones de invierno en la casa de la abuela de la niña. El plan es quedarse unos 10 días y ayer a la tarde, con botas y camperas, salieron "a caminar por el centro, como para hacer un paneo general y después hacer cosas específicas", explicó la madre.

La hija, que heredó el nombre de su progenitora, contó que "siempre venimos a Mar del Plata, tanto en verano como en invierno, ya que además de pasar las vacaciones visitamos a la abuela, la mamá de mi mamá".

Si bien entre sus planes figura "hacer un poco de todo", la adolescente señaló como "indispensable" pasar algunas tardes en la playa, su plan preferido, que ya pudo empezar a cumplir "ayer (por el domingo), porque el tiempo estuvo bueno. Aunque acá siempre hace más frío que en Buenos Aires".

Mariela llegó junto a su marido Diego y sus hijos Victoria y Agustín el sábado pasado para pasar una semana del receso escolar y, de paso, visitar a la familias. "Siempre tratamos de complementar las vacaciones con las visitas familiares", explicó la mujer que si bien ahora vive en San Isidro es oriunda de la ciudad, al igual que su marido.

En cuanto a los planes para los días venideros, enumeró que "dependerá del clima, pero la idea es ir a la costa, para que los chicos vean el mar y caminen, pasear por zonas como la calle Güemes, comer rico y la abuela paterna prometió llevarlos al cine".

Ana llegó el sábado desde Buenos Aires con su nieto Quimey, de 4 años, y se instalaron en "la casa de un familiar". Ayer pasaron gran parte de la tarde en la playa, en la zona de La Perla, mientras que el domingo "estuvimos en la plaza Mitre, él pudo andar en bicicleta y jugar a la pelota. Después fuimos a comer churros. la verdad es que lo pasamos muy bien".

El chiquito quiere comer rabas, por lo que uno de los planes para los próximos días es cumplir con el deseo gastronómico del niño y "también tenemos ganas de ir al acuario, aunque eso dependerá de como siga el clima". La estadía de ambos se extenderá hasta el jueves próximo.

Recreación en el museo

Así como los museos municipales idearon una programación especial de cara al receso escolar, en el de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia ayer a la tarde comenzaron los talleres de "Pintemos nuestra fauna", en la cual los más pequeños pudieron conocer y pintar con crayones dibujos de los animales que se exhiben en el museo.

También comenzó la propuesta "Un mar de caballitos", donde se explicó sencillamente la vida y las características del caballito de mar. Luego, los chicos elaboraron un instrumento sonoro con forma de caballito de mar.

En la puerta del museo, Eduardo y Ada le compraron pochoclos a su nieta Catalina, de un año y medio, y al hijo de ambos, Joaquín, de 17 años. "Salimos a pasear en familia, porque hoy (por ayer) no trabajamos y por ahora vamos a quedarnos un rato en la Plaza España, después veremos", detalló el hombre.

Noelia disfrutó de la tarde junto a sus hijos Eliel (8 años) y Naim (5 años) del aire libre, ya que es el segundo año consecutivo que pasan las vacaciones de invierno en la ciudad. "Somos de San Luis -explicó la mujer- pero nos instalamos acá por trabajo el año pasado, así que todo es nuevo".

Como "es muy costoso" volver a su tierra para esta época del año, la idea es "seguir descubriendo Mar del Plata, porque todo es nuevo para nosotros".

Ocupación hotelera

Durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, la ocupación hotelera en la ciudad promedió "el 70 por ciento", lo que significa un registro similar al mismo período temporal del año pasado, informaron ayer fuentes de Turismo Mar del Plata.

La vicepresidenta de la entidad, Valeria Méndez, indicó que el sábado pasado "llegaron a la ciudad unos 50 mil visitantes, un uno por ciento superior al invierno pasado", con una ocupación hotelera que rondó "el 70 por ciento".

"Estamos manejando números muy similares al año pasado", señaló la funcionaria y calculó que la ciudad será visitada en las dos semanas del período invernal de vacaciones por un número de personas similar a las que llegaron el año pasado para la misma fecha, cuando arribaron unos 340 mil turistas.

Méndez expresó que "aguardamos un número bastante mayor para el próximo fin de semana y para la segunda semana, que siempre es más fuerte".