CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2014

Un marplatense en Wall Street

Guibert Englebienne, socio fundador de Globant.

La empresa Globant comenzó a cotizar el viernes pasado en la Bolsa de New York (NYSE), convirtiéndose en la segunda compañía argentina que interviene en Wall Street.

Uno de los cuatro socios fundadores es marplatense, Guibert Englebienne, quien a principios de siglo dio el puntapie inicial de la desarrolladora de productos de software junto a Martín Migoya, Martín Umaran y Néstor Nocetti. En agosto próximo inaugurarán oficialmente las oficinas en la ciudad, aunque ya están trabajando desde la semana pasada.

En diálogo telefónico desde el aeropuerto de Dallas, adonde ayer había llegado procedente de New York y antes de continuar viaje hacia Londres, Guibert Englebienne dijo a LA CAPITAL que cotizar en la Bolsa de New York es "un paso súper importante en nuestro sueño de hacer que Globant sea la mejor compañía del mundo desarrollando productos de software".

"Estoy súper contento -añadió- porque es algo histórico. Llegar a Wall Street y ver el frente del edificio con la bandera de Globant fue algo que nos `shockeó´".

Claro que el hecho de salir a "tocar la campanita" en el balcón de la Bolsa de Comercio más importante del mundo es algo que "habiamos buscado durante años. Hace 7 años que estamos trabajando en esto y en el objetivo de crear una gran multinacional de origen argentino de tecnología", reseñó el empresario.

En aquel entonces, cuando junto a sus socios comenzaron a gestar Globant, la multinacional de origen argentino más joven "tenía 50 años y de alguna manera dejamos de creer que tal vez era factible ser una gran multinacional", pero con años de trabajo y esfuerzo lograron "revertir el hecho de que todas las compañías de afuera sean las que adquirían las compañias locales", señaló.

Así las cosas, el hecho del viernes pasado es "el resultado de un proceso muy largo, de un trabajo en equipo gigantesco, que llevó muchos años", reseñó Englebienne. "Realmente es un punto muy importante por la credibilidad que nos trae como jugador global -detalló-, para potenciar nuestra marca y poder acceder al mercado de capitales y poder financiar nuestra expansión en el mundo. Esos objetivos nos llevan a tener una compañía pública".

Asimismo, calificó de "histórico" que una compañia de origen nacional cotice en el NYSE (la otra es Mercado Libre) porque "además somos la primera compañía latinoamericana de software que cotiza en la Bolsa de New York".

Personalmente, para el marplatense tiene "un significado muy importante, porque cuando terminé de estudiar sabía que si no estaba en Estados Unidos, en Europa o en Japón mi carrera estaba de alguna manera limitada. Algunas décadas después me encuentro con que no estaba en el lugar equivocado, sino en el momento equivocado, y ahora podemos generar oportunidades para todas las personas que siguen esta carrera", sintetizó.

En ese sentido, consideró que "la salida pública de la compañía nos va a permitir seguir creciendo" y aunque reconoció que "no puedo hablar de planes a futuro", aseguró que su plan es que "Globant sea la mejor compañía del mundo, lo que nos va a llevar seguramnete a incrementar nuestra presencia, a estar cerca de nuestros clientes y a poder escalar nuestro negocio".

Aunque la delegación marplatense de Globant comenzó a funcionar la semana pasada, en lo que era la sede del Museo del Mar, para agosto planea la inauguración oficial.

Globant se caracteriza por ser una multinacional prestadora de servicios IT a bajos costos con base en Latinoamérica. Una de sus claves está en combinar código abierto u "open source" con software propietario (mitigando riesgos y reduciendo costos) y abastece principalmente a clientes internacionales, como Google, LinkedIn, JWT, EA y Coca-Cola, entre otros.