CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2014

Llegaron diez auditores para inspeccionar la contabilidad del Consejo Escolar local

En medio del receso escolar y en forma inesperada desembarcó un grupo de auditores que quiere saber cómo se está invirtiendo el dinero provincial en las escuelas públicas de la ciudad.

El Consejo Escolar de General Pueyrredon recibió una auditoría de la Dirección General de Cultura y Educación tras algún intercambio de opiniones que se generó la semana pasada con la visita de Nora De Lucia. El lunes, sin previo aviso, llegó a la ciudad una comitiva de 10 auditores que permanecen aún relevando e inspeccionando la contabilidad de la institución.

Para las autoridades del Consejo, la auditoría "es bienvenida" aunque son muchos los que se sorprendieron con la llegada de la inspección.

Desde la cartera educativa provincial se limitaron a informar que "esta es una práctica habitual que se realiza en los Consejos Escolares". Por su parte la presidente del Consejo, Claudia Piccolo, aseguró a LA CAPITAL: "Nosotros teníamos pensado pedir la auditoría después de las vacaciones, así que es bienvenida". A lo que añadió: "Es bueno que nos auditen porque hemos realizado modificaciones hacia el interior del Consejo y un nuevo circuito administrativo".

Piccolo se mostró molesta con algunas declaraciones que hablaban de que "no se habían ejecutado fondos" a lo que respondió: "Acá tenemos el detalle de todos los expedientes que ya entregamos a la auditoria".

Vale recordar que el viernes pasado estuvo en la ciudad la directora de Cultura y Educación, De Lucía, quien tuvo que responder las consultas de los medios sobre el mal estado de las escuelas. El día anterior, integrantes de la Dirección Provincial de Infraestructura se reunieron con por lo menos 30 representantes de escuelas, quienes les manifestaron las problemáticas edilicias que tienen. A esto se le suma el

acuerdo que firmó la Municipalidad de General Pueyrredon con la cartera educativa (ver aparte), por el que se destinarán 25 millones de pesos para la reparación y reacondiconamiento de las instalaciones de agua, cloacas y pluviales de escuelas provinciales. Estas cuestiones habrían motivado el envío de esta auditoría.

Más detalles

Ayer Piccolo entregó dos carpetas con información con todas las copias de las actuaciones. "Antes de asumir pedimos al Tribunal de Cuentas que se realice un corte contable con la deuda que quedaba del anterior ejercicio y todo lo que había que afrontar. Siempre quisimos que esté todo claro", acotó la presidente. También recordó que "desde el 1 de noviembre del año pasado solicita reuniones con De Lucia, sin éxito".

La titular del Consejo brindó a la auditoría un pormenorizado detalle de las ejecuciones presupuestarias realizadas a la fecha al que tuvo acceso LA CAPITAL.

A fines de febrero de este año el Consejo recibió 900 mil pesos por medio de la resolución 105. Ese dinero ya se está ejecutando en la Secundaria 41 y Primaria 14 de Punta Mogotes, donde se realizan los refuerzos metálicos en loza y aulas. En la Primara 13 de Arturo Aló y 180 donde se construyen aulas y se llevan adelante refacciones provocadas por un incendio. Y en la Primaria 23 se solicitó el reajuste del presupuesto que no se realizó, por lo que se destinó dinero del Fondo Compensador al arreglo de parte del techo que se voló en mayo pasado.

El millón 250 mil pesos que recibió el Consejo durante la primera semana de abril a través de la resolución Nº 282, también se está utilizando. En la Secundaria 19 ya está en ejecución el reemplazo de la cubierta. En la Primaria 64 y Secundaria 33, hoy a las 11 se concreta la apertura de sobres para la licitación para la construcción del desagüe, canaleta pluvial e impermeabilización de cubierta y arreglos varios.

Adjudicación de obra

En la Escuela de Cerámica, mañana también se va a adjudicar la obra de recambio de las canaletas en la planta alta.

En Secundaria 22, se terminó el trabajo de reconexión de gas. En el Jardin 919 está para iniciarse el recambio de tanques de almacenamiento, impermeabilización de losa, reparación de reja y trabajos de albañilería.

En la Primaria 68 se están por comenzar diversas obras. Al respecto Piccolo dijo: "La sede local de la Dirección de Infraestructura es la que se ocupa de dar los inicios de obras, hace los seguimientos, avances y el final del trabajo. En la actualidad, algunos trabajos depende de ellos que se inicien"

Para la Primara 25 y Secundaria 36 se planean realizar diferentes refacciones. En la primera licitación hubo dos oferentes, el primero se cayó y ahora el trabajo quedó en manos del segundo.

En la Secundaria 29 y Media 212 se debe concretar la aislación de la cubierta, el cambio de rejas y ejecución de cerramientos en planta baja. También está para dar inicio por parte de la Delegación de Infraestructura.

En la Secundaria 46, Primaria 11 y Media 11, se debe licitar la refuncionalización de aulas y dirección. En este caso se tuvo que realizar un ajuste sobre el presupuesto oficial "porque nos estamos excediendo en 21.000 pesos, así que esperamos la aprobación para poder hacer la licitación".

Piccolo precisó que "por los reajustes y los incrementos del 30% de los productos nos quedan pendientes los trabajos de la Primaria 55 de cubierta y obras varias; de la Primaria 3 con el nuevo pozo absorbente; y la Primaria 63 con la reposición de la bomba de efluentes". Entonces comentó: "Se está solicitando a la Delegación de Infraestructura que actualice los presupuestos a la fecha para poder realizar estas tres obras con el Fondo Compensador."

Sobre el destino de los fondos del Fudie (para calefacción), la presidente del Consejo precisó: "Se están terminando de colocar 39 calefactores que se compraron. Hoy (por ayer), se ejecutó la compra de la caldera para la Primaria 63 para su colocación".

Por último Piccolo aseguró: "Es una garantía la auditoría para ver cómo se están haciendo las cosas o corregir lo que está mal. No es una situación de gravedad porque estamos manejando fondos de Provincia y está bien que se controlen".