CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2014

Realizan colecta solidaria por las inundaciones de Misiones y Formosa

Tres marplatenses impulsaron en distintos puntos de la ciudad la donación de ropa, colchones, frazadas, alimentos y agua que serán entregados a las víctimas de la crecida de los ríos en el litoral argentino.

El objetivo de estos marplatenses fue una colecta solidaria para ayudar a las víctimas de las inundaciones generadas por la crecida de los ríos, que afectó a ciudades y pueblos de las provincias Misiones y Formosa.

En ese marco, crearon una campaña denominada "Mar del Plata Solidaria - Inundaciones 2014", e informaron que el próximo viernes llegará al norte del país un camión con donaciones.

En diálogo con LA CAPITAL, el fotógrafo marplatense Christian Heit afirmó que la iniciativa surgió "a mediados del Mundial", cuando se propuso viajar al litoral para documentar las "tremendas inundaciones que dejaron bajo el agua numerosos pueblos y ciudades".

"Luego de tramitar lo más difícil, que era el transporte, y gracias a la Prefectura Naval Argentina, en pocos días empezamos la campaña", explicó Heit. Además, indicó que junto a él organizan la colecta Flavio Suárez, comerciante, y Florencia Colli, estudiante de fotografía y con vasta experiencia en viajes solidarios hacia la zona de Clorinda, en Formosa.

Heit, en tanto, también cuenta con varias experiencias similares. En ese sentido, ya ha trabajado en diversas ONG de ayuda humanitaria, por lo cual la elaboración de esta nueva campaña pudo realizarse con celeridad.

El primer paso se dio durante un viaje que Heit hizo al norte hace pocos días, tras lo cual logró establecer contacto con Prefectura de Puerto Pilcomayo y llevar a cabo una logística que permitiera descubrir las zonas más afectadas y con menos ayuda recibida. Así, se determinó que la campaña tendría su núcleo en "Isla Buey Muerto", uno de los lugares más castigados por las inundaciones.

Luego, al regresar a Mar del Plata, buscaron sitios en los que se pudieran llevar las donaciones. Los centros de recolección de elementos fueron, entre otros, la Facultad de Derecho, el comité de la UCR, Wifi computación, el Rotary sud y una reconocida veterinaria local.

En dichos lugares, los organizadores de la colecta recibieron alimentos, ropa, colchones, frazadas y, principalmente, agua, ya que "en esas islas es vital el suministro y es lo más requerido".

"El camión lo donó Prefectura y ya está en viaje. Va a llegar en conjunto con nosotros a la zona afectada, en donde se repartirá lo donado a bordo de embarcaciones que recorran los lugares estratégicos", agregó Heit.

Por otra parte, el ideólogo de la campaña solidaria exhibió algunas de las fotografías registradas en el norte, en las que se puede observar los severos daños materiales que ocasionó la crecida de los ríos el mes pasado. "Poblaciones enteras quedaron bajo el agua, y hay mucha gente que necesita ayuda", concluyó Heit.