CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2014

Avanza la prórroga del contrato por la recolección de residuos

El Ejecutivo propuso prorrogar el actual contrato por el servicio de recolección por un año más. Mientras tanto se avanzará con una nueva licitación que contemple el uso de contenedores.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante analizará mañana si acepta prorrogar por un año más el contrato con la empresa de recolección de residuos, concediéndole al municipio el tiempo necesario para licitar nuevamente el servicio, incorporando un sistema de contenedores.

La propuesta para extender la vigencia del contrato hasta mediados de 2015 fue presentada días atrás por el gobierno municipal, que consideró "imperioso" conservar el vínculo con la firma Transportes 9 de Julio hasta que el servicio pueda ser adjudicado nuevamente.

La relación entre la Municipalidad y la compañía se inició en 2005, a partir de la firma de un contrato con una vigencia de 8 años, con 2 de prórroga.

El plazo original venció a mediados de 2013, momento en el cual el actual gobierno resolvió hacer uso de la opción de la prórroga durante un año. La vigencia de ese acuerdo llegará a su fin el próximo 7 de agosto, razón por la cual la gestión del intendente Gustavo Pulti decidió extender una vez más continuidad del contrato, lo que le permitirá disponer del tiempo necesario para realizar una nueva licitación.

En virtud de un acuerdo realizado a fines de 2014, la compañía recibe desde noviembre pasado un pago mensual de unos 20 millones de pesos.

De este modo, el gasto en servicios de recolección de basura domiciliaria representa una de las mayores erogaciones dentro del presupuesto público local.

A los efectos de concluir el vínculo contractual en los mejores términos posibles, meses atrás el Ejecutivo también logró llegar a un acuerdo en relación a una serie de reclamos que la compañía estaba realizando desde hacía varios años, para que les fueran compensados mayores costos no reconocidos durante varios ejercicios.

La empresa llegó a exigirle a la comuna más de 200 millones de pesos, cifra que tras una negociación, quedó determinada en 43 millones de pesos.

El proyecto de ordenanza para prorrogar una vez más el contrato ya fue tratado y aprobado esta semana por la comisión de Legislación del Concejo y ahora sólo resta que sea convalidado por la comisión de Hacienda para que pueda ser tratado y votado en una sesión plenaria de manera definitiva.

Al mantener el vínculo con la 9 de Julio, la Municipalidad tendrá garantizada la prestación del servicio durante los próximos meses, mientras concluye con la elaboración de un nuevo pliego que contiene, como una de sus principales novedades, la instalación de contenedores para que los vecinos puedan depositar los residuos de manera diferenciada.

Para establecer este cambio en las características de las prestaciones, la comuna ya elaboró un anteproyecto cuya concreción contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación.