CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

A todo ritmo se prepara la fiesta de San Cayetano

La celebración central será el 7 de agosto. Ese día habrá 8 misas, una de las cuales será presidida por el obispo Antonio Marino.

"San Cayetano, enséñanos a amarnos como hermanos", es el lema con el cual desde el martes y hasta el 6 de agosto se desarrollará la Novena enmarcada en la Fiesta del Santo del pan y del trabajo que, como todos los años, se realizará el 7 en el Santuario de Moreno 6776.

Acerca de la tradicional celebración, el párroco, Juan Pablo Cayrol, tras expresar su deseo de que el tiempo acompañe, comentó que "teniendo en cuenta que durante los últimos tres años en algún momento de la fiesta llovió, resolvimos techar el pasillo externo para evitar que, en caso de mal tiempo, la gente que decide pasar frente a la imagen del Santo se moje mientras está haciendo la fila".

Luego de evaluar como "muy mala la situación que se vive en Mar del Plata a raíz de la recesión y de la desocupación", afirmó que "la pérdida de poder adquisitivo es otro de los problemas que existe. Todo esto está reflejado en el corazón de los peregrinos que se acercan al templo. Lamentablemente, la falta de trabajo genera conflictos de pareja, situaciones críticas de convivencia, desvalorización de la persona y hasta problemas de salud", expresó, tras lo cual dijo que "lo que los sacerdotes tratamos de hacer es dar ánimo y renovar la esperanza de los que tienen problemas para que, a pesar de las dificultades que puedan estar experimentando, se den cuenta de que vale la pena seguir viviendo y luchando". Posteriormente sostuvo que "la gente quiere mucho a San Cayetano y por eso, tenga o no trabajo, el 7 de cada mes concurre al santuario a agradecerle o a pedirle algo y no hay dudas de que en el número de fieles que asisten a la fiesta, que se calcula entre 40 y 50 mil, influyen las condiciones meteorológicas ya que, si hace mucho frío o está lloviendo, a la gente mayor se le hace difícil venir", expresó.

Programación

Respecto de la programación prevista para el 7 de agosto, día de la solemnidad de San Cayetano, corresponde señalar que habrá misas a las 0, 6, 8, 10, 12, 15, 18 y a las 21, el templo permanecerá abierto toda la noche y que durante todo el día se recibirán alimentos y ropa para ser destinados a personas necesitadas. Asimismo se repartirá gratuitamente un folleto con oraciones, mate cocido y en el salón parroquial, a beneficio del santuario, funcionará un servicio de santería y buffet.

La misa de las 15, que será presidida por el obispo Antonio Marino será oficiada luego de una procesión que recorrerá algunas calles del barrio. Quienes deseen participar de la Novena y no tengan oportunidad de hacerlo personalmente en la parroquia, pueden retirar gratuitamente un folleto que les permitirá rezarla en sus respectivos hogares.

El padre Cayrol, al ser consultado acerca de la tarea que desarrolla Cáritas San Cayetano, manifestó que "trabaja a full para tratar de cubrir las necesidades de ropa y de alimentos que existen en diferentes ámbitos, no solamente en los que dependen de la iglesia".