CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

Historias, anécdotas y secretos de un café emblemático que cierra sus puertas

La confitería Nautical cerrará los primeros días de agosto luego de funcionar durante más de 40 años en el corazón de La Perla. En el café de Yrigoyen y Libertad abrirá una nueva sucursal de La Fonte D?Oro. La empresa mantendrá las fuentes laborales de todo el personal.

por Juan Pablo Fioriti

Como si fuera un cliente más, el Kun Agüero se levantó de la mesa y caminó hasta la barra del café. Habló en voz baja con uno de los mozos y enseguida ingresó a la cocina. "Quiero un helado" fue el pedido del delantero de Independiente, que por entonces tenía 17 años y ya pintaba para crack. Los mozos recuerdan entre risas el final de la anécdota: Agüero se fue a tomar el helado a escondidas al baño para que no lo viera el entrenador del equipo.

La de Agüero es una de las tantas anécdotas que se vivieron en Nautical, un café emblemático de Mar del Plata que cerrará sus puertas los primeros días de agosto luego de funcionar durante más de 40 años en el corazón de La Perla. En el local de Hipólito Yrigoyen y Libertad, frente a la costa, abrirá una nueva sucursal de La Fonte D?Oro, empresa que mantendrá las fuentes laborales de todo el personal del café -unos diez empleados- y le respetará la antigüedad.

"Después de muchos años de trabajo, la dueña de Nautical quería descansar y decidió alquilarle el local a La Fonte D'Oro con la condición de que la empresa se comprometiera a mantener las fuentes laborales. Es una buena noticia que el café siga con los mismos empleados, nos da tranquilidad", dice detrás de la barra el mozo Carlos Decima, mientras acomoda los pocillos de café.

Luego de las vacaciones de invierno, la confitería cerrará sus puertas durante un par de semanas para ser refaccionada. Según trascendió, La Fonte D'Oro abriría su nueva sucursal a fines de agosto. "Es una tranquilidad que una firma importante se haga cargo del café", sostiene Nelson Sosa, que desde 2008 trabaja como mozo en Nautical. "Muchos clientes nos preguntan si vamos a seguir trabajando acá porque están acostumbrados a nuestro trato cálido y cordial. Cambiamos de camiseta, pero lo importante es que en el local va a seguir funcionado una confitería. Si bien el servicio será diferente, vamos a tratar de que el cambio no se note tanto", afirma el mozo.

Con una fuerte inversión, La Fonte D?Oro sigue en plena expansión en Mar del Plata. Con la de La Perla, la firma tendrá ocho sucursales, cuatro de ellas en el centro, una en Güemes, otra en Constitución y la restante en la zona de Alem.

Ubicado a pocos metros de los balnearios de La Perla, Nautical se convirtió en un clásico para marplatenses y turistas desde su apertura, allá por la década del 70. La vista frente al mar es imponente y actúa como un imán para atraer clientes. "No hay nada más placentero que tomar un café mirando el mar", comenta Hugo, cliente desde hace años de la confitería, mientras saborea un cortado en una de las mesas ubicadas sobre la vereda.

Por el café pasaron estrellas del mundo del espectáculo, políticos y figuras del deporte. Desde Moria Casán y Carmen Barbieri, pasando por el ex presidente Carlos Menem hasta Carlos Bilardo, Ramón Díaz, el Bambino Veira y el Turco Mohamed, entre otros entrenadores. En verano también solían ir a desayunar los actores Luciano Castro y Darío Lopilato, el humorista marplatense Sergio Gonal y los mediáticos Jacobo Winograd y Silvia Süller.

En 2003, el nombre del café apareció en las páginas policiales de los diarios. Guillermo Caldera, que era buscado por la Policía por el crimen de Bárbara Tiscornia -su novia de 20 años que fue asesinada de un tiro en la cara y luego abandonada en una playa de Camet- se entregó en Nautical. Acompañado por sus abogados, Caldera esperó en el café la llegada de los policías y del fiscal Aldo Carnevale.

Según cuentan los mozos, en Nautical nacieron muchas historias de amor. "Hay parejas que tuvieron su primera cita en este café y luego terminaron casándose y teniendo hijos. Es increíble ser testigos de estas historias tan lindas", dicen los mozos. Y cuentan que muchos clientes elegían la confitería para festejar cumpleaños familiares.

Mientras desayunan un tostado con café con leche, un ritual que cumplen casi todos los días desde hace más de diez años, Jorge y su esposa Estela recuerdan que se conocieron hace dos décadas. "En este café nos dimos el primer beso", rememora la mujer con emoción.

El cierre de Nautical se suma al de la sucursal de Toledo ubicada en Luro y Salta. Ante la falta de acuerdo por la renovación del alquiler del local, el lunes pasado cerró sus puertas la sucursal céntrica del supermercado. Los 37 empleados de la empresa serán reasignados a otras sucursales.

Los responsables de la firma tendrán tiempo hasta fin de mes para entregar la sucursal, que funcionó durante 29 años en la esquina de Luro y Salta. La intención de Toledo era renovar el alquiler del local, que es uno de los pocos que no es propiedad de la empresa, pero no llegó a un acuerdo económico con el propietario que le daría otro destino al inmueble. Según versiones que comenzaron a correr con fuerza en las últimas horas, en la esquina de Luro y Salta desembarcarían Musimundo y una feria comunitaria.