CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

Ministros de salud de todo el país analizarán en Mar del Plata la situación sanitaria nacional

Evaluarán el Plan Sumar que da cobertura médica para niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años; y que sería ampliado también a los varones. El encuentro será inaugurado por el gobernador Daniel Scioli.

LA PLATA (Corresponsalía)- Los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires analizarán hoy y mañana las políticas sanitarias del país en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por el ministro nacional, Juan Manzur.

El encuentro que comenzará al mediodía en el NH Gran Hotel Provincial será inaugurado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Hasta el sábado, los ministros analizarán las políticas de inmunizaciones, en especial las destinadas a prevenir la gripe y enfermedades respiratorias, que suelen ser más comunes en invierno.

También evaluarán la marcha del Plan Sumar, que brinda cobertura médica para niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años; y que según trascendió próximamente será ampliado a todos los varones.

Visitas a establecimientos

En paralelo a las deliberaciones, funcionarios provinciales y nacionales tienen previsto visitar establecimientos sanitarios de la ciudad y en especial el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que brinda atención de segundo nivel a las personas que ingresan al sistema a través de los centros de atención primaria.

Creado mediante la Ley 22.373, el Cofesa está conformado por los funcionarios que ejercen la autoridad de salud pública de más alto nivel en el orden nacional y provincial. Entre sus funciones, le corresponde "propender integralmente al coordinado desarrollo sectorial en materia de salud en toda la República". En estos encuentros periódicos los funcionarios detectan problemas sanitarios comunes a todo el país y de cada región en particular, determinan las causas y generan correcciones, y compatibilizan las tareas de diagramación y ejecución de los programas de salud nacionales. El objetivo es mejorar los indicadores sanitarios.

Collia, orgulloso

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que en esta ocasión oficiará de anfitrión, dijo sentirse ?orgulloso y un privilegiado de recibir a todos los ministros y de poder intercambiar con ellos nuestras experiencias, de que contemos con la presencia del ministro Manzur que ha tenido que enfrentar el dengue, pasar por esa situación dramática de la gripe y ahora pasar a una situación de indicadores sanitarios muy positivos en todos los sentidos?.

?Esperemos generar en este Consejo las conclusiones más importantes para que la población este sana y no se enferme, que en definitiva es el eje más importante de la gestión de todos estos años tanto del gobierno nacional de Néstor, de Cristina y obviamente expresado en el gobierno de Daniel Scioli?, dijo Collia.