CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

"El problema de la vivienda es acuciante en la ciudad"

Para Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata, se trata de un tema social que necesita de respuestas en corto plazo por parte de las autoridades.

"En Cáritas vemos en este tiempo una mayor demanda de alimentos, medicamentos y ropa, pero estamos en invierno y no es fácil determinar si esta mayor demanda se debe sólo a la inclemencia del tiempo o a un empeoramiento de la situación económico-social". Así se expresa el director de Cáritas Mar del Plata, doctor Roberto Benzo, al ser consultado por LA CAPITAL sobre el funcionamiento en la ciudad y la zona del principal organismo solidario de la Iglesia Católica, que preside el obispo Antonio Marino, mientras que su vicepresidencia es ejercida por el padre Fabián Yanez.

Cáritas no realiza estadísticas que puedan expresar en números variaciones en el nivel de pobreza en la ciudad y en los otros ocho partidos del sudeste bonaerense que abarca su competencia.

En consecuencia, para responder a la inquietud planteada por el diario, el director Benzo apela a referir las percepciones que sienten y transmiten nada menos que unos 700 voluntarios, los que trabajan en todos los planes y servicios de la obra.

En cuanto al desempleo esa percepción es que en Mar del Plata sigue siendo elevado, sin que muestre oscilaciones en un panorama en el que se advierte que la calidad del trabajo de gran parte de la población sigue siendo muy pobre.

Con todo, y no siendo Cáritas un ente de gobierno o un grupo de militancia política o social, más que una determinación estadística sobre si la pobreza o el desempleo suben o bajan, le importa -y así lo expresa el doctor Benzo- tender una mano hacia los más necesitados y postergados, para ofrecerles soluciones o paliativos inmediatos.

Uno de los temas en los cuales es necesario dar respuestas en el corto plazo, expresa el director de Cáritas Mar del Plata, es el de la vivienda: "el tema de la vivienda es algo acuciante en Mar del Plata. Lo podemos verificar, por las consecuencias que trae el hacinamiento. Es un altísimo generador de violencia familiar y vecinal. Es también un disparador para la droga porque el chico que vive en esa situación se va a la esquina, y así va yéndose hacia la birra y el paco. Ya la mamá o los hermanos mayores no tienen la autoridad como para poder recuperar a ese hijo, y qué decir de situaciones más complejas aún como abusos sexuales, propios de la cantidad de personas que viven en un solo ambiente".

Diversidad de servicios

Otras cuestiones sociales sensibles merecieron las siguientes reflexiones del representante de Cáritas:

- ¿Cuáles son los servicios emblemáticos de Cáritas en Mar del Plata?

- Deseo destacar en primer lugar el funcionamiento del Hogar Nazareth, único servicio en su tipo que existe en la ciudad. Está abierto los 365 días del año. Y así sucede desde que se abrió en 2007. Atiende a personas en situación de calle desde las 18 hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Allí atienden una psicóloga, una trabajadora social y cinco operadores más. Estas siete personas son las únicas rentadas de la organización. Las setecientas restantes son voluntarias.

- Y el hogar articula con el servicio de La Noche de la Caridad...

- Es así. Articula con este otro servicio de la Iglesia que comenzó en 2001 y que actualmente lleva unas 200 viandas calientes a personas sin techo en distintos sitios de la ciudad. En este caso la comida es un auxilio pero a la vez un pretexto para acercarse a esas personas, contenerlas y ver cómo se puede ayudar para mejorar sus condiciones de vida.

- ¿Qué otros servicios se pueden mencionar?

- Cáritas ofrece actualmente unos 66 servicios entre comederos, merenderos y otros locales, unos 23 servicios relacionados con la salud, igual número de emprendimientos jurídicos, 46 puntos de atención a grupos vulnerables (lo que comprende adicciones, tercera edad, madres solteras, personas en situación de calle, la pastoral del Basural, la Pastoral Penitenciaria y cursos de capacitación, que suman 14 y de las más diversas especialidades.

- A veces se escuchan comentarios sobre el hecho de que en las Cáritas parroquiales la ropa se vende.

- Viene bien la pregunta para aclarar que esto es absolutamente necesario porque  y cuando hacen falta alimentos hay que tener dinero. Igual pasa para pagar, por ejemplo, los pasajes de una mamá que debe llevar a su pequeño enfermo a ser atendido en un establecimiento de salud de otra ciudad. La única forma que habitualmente tienen las Cáritas de procurar algún recurso monetario más allá de algunos donantes particulares que habitualmente no son tantos, es a través de las Ferias de Ropa que son totalmente públicas y en las cuales se respeta la voluntad del donante. Si la persona dice: yo no quiero que esto se venda, sino que se entregue, así se hace. Y si se vende se lo hace a un precio totalmente módico. Es la única fuente de recursos para obtener los fondos necesarios para dar respuesta a las necesidades mencionadas.

Autoconstrucción

- ¿Cáritas recibe algún tipo de aporte oficial?

- Depende de las situaciones. Por ejemplo: puedo señalar aquí otros servicios. Estamos haciendo con el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación Federal, la sexta etapa del Programa de Autoconstrucción. Ya hay unas cien viviendas concretadas, aproximadamente, entre Coronel Vidal y General Pirán. El día domingo pasado se hizo la bendición de los terrenos para treinta nuevas viviendas en programas de autoconstrucción. La familia construye su propia vivienda. El apoyo se hace a través de cuatro equipos: un equipo social, que se encarga de determinar los grupos  que van a poder acceder al plan; un grupo técnico que integrado por los capacitadores de las personas para enseñarles los oficios y conseguir las cosas necesarias para la obra; un equipo jurídico que se encarga de la situación dominial de las tierras; y un equipo contable que se encarga de rendir hasta el último centavo que se recibe y además de recuperar, una vez terminadas las casas, las cuotas a muy largo plazo que pagan esa familia. Ese dinero no vuelve al Gobierno --porque es una especie de subsidio-- ni tampoco a Cáritas, sino que se utiliza para mejoramiento del barrio en el cual están las casas. Por ejemplo para un SUM, un playón polideportivo, mejorar la plaza. Estamos encarando 20 casas más en Santa Elena en el límite entre los dos partidos de General Pueyrredón y Mar Chiquita, atrás de los cuarteles del GADA.

- ¿Qué prioridades asume Cáritas actualmente?

- Trabajamos articuladamente con las distintas pastorales de la Iglesia, pero puntualmente las prioridades que las Cáritas tienen para este año 2014 son las siguientes, además de lo ya mencionado: el proyecto "Sobre Roca", que acompaña a la refacción de viviendas, y que se otorga como un crédito a muy baja tasa de interés

Con el plan "Mejorando Hogares" directamente se da dinero para mejorar el hogar de las personas en situación de emergencia habitacional, por ejemplo esa mamá y/o abuela que vive sola con muchos chiquitos. También está el proyecto "Incubando Ideas Productivas", que se refleja en estos días con una feria en el Torreón del Monje. En Educación se desarrolla el programa "Abriendo Puertas", mediante el cual se busca ofrecer un espacio acogedor, libre de ruido, para que los chicos puedan hacer los deberes, complementado con una merienda y con programa de reuniones responsables de estos chicos, apoyo escolar, alfabetización de adultos, etc. Vale mencionar también al "Programa Horizonte", que es de atención a los familiares de las personas que tienen adicciones, acompañando y orientando a las familias.