CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2014

Reivindican los avances logrados por las políticas de salud de los últimos años

El ministro Manzur y el gobernador Scioli inauguraron ayer el encuentro de los ministros de Salud del país que se realiza en Mar del Plata. La atención está puesta en los avances logrados con la ampliación del calendario de vacunación, que colocó a la Argentina entre los países con mayor cobertura.

Los ministros de Salud de todas provincias argentinas, junto al ministro nacional del área, Juan Manzur, participan desde ayer en Mar del Plata de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde están siendo analizadas las principales políticas implementadas en el país en materia sanitaria, otorgándole una especial atención a la evolución de las enfermedades respiratorias del invierno, las acciones de inmunización y al desarrollo del Plan Sumar, de cobertura médica para niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años.

Las deliberaciones dieron comienzo ayer con un acto encabezado por el propio Manzur y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que contó además con la presencia del intendente interno, Ariel Ciano, quien se ocupó de darles la bienvenida a los participantes y de describir el impacto que generó en el sistema de atención primaria local la creación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Durante la apertura de este encuentro, los funcionarios destacaron los logros alcanzados durante la última década, reflejados en la mejora de los principales indicadores que miden aspectos críticos de salud de la población.

La caída en las cifras de la mortalidad infantil, la mortalidad materna o la disminución en la cantidad de afectados por enfermedades como el sarampión o la rubéola, fueron señalados por Manzur como algunos de los hechos que demuestran que durante los últimos años la Argentina experimentó una fuerte mejora en la calidad de vida de su población, gracias a la implementación de intensas políticas sanitarias y sociales, entre las cuales mencionó el incremento en la cantidad de vacunas gratuitas y obligatorias o la implementación de la Asignación Universal por Hijo. El Ministro subrayó que si bien el efecto de estas políticas ya es evidente, aún resta recorrer un largo camino para obtener mejores resultados. "La salud es un tema de largo plazo y seguramente vamos a demorar muchos años en conseguir los objetivos que buscamos. Esto significa que alcanzar las metas no depende de un solo gobierno y por eso la existencia del Consejo Federal de Salud, donde están representadas las 24 provincias del país, es algo que tiene un valor enorme", destacó.

Mejora en indicadores

Durante la inauguración de este encuentro que se lleva a cabo en el NH Gran Hotel Provincial, el gobernador Scioli también reivindicó la importancia de las políticas públicas que contribuyeron a mejorar los principales indicadores de salud en el país y particularmente en la provincia de Buenos Aires, donde en la actualidad se registra la mortalidad infantil más baja de toda la historia.

Con elogios hacia ministro del área bonaerense, Alejandro Collia, el gobernador sostuvo que además, la Provincia logró "ubicarse a la vanguardia" de algunos temas, gracias a por ejemplo, la implementación de la Ley de Fertilidad Asistida y la creación de las Unidades de Pronta Atención "que han dado resultados contundentes?. Además, aseguró que ?el trabajo de quienes tenemos la máxima responsabilidad institucional hay que acompañarlo transversalmente con todas las áreas? y señaló que ?la sociedad demanda cada vez más del Estado, y el Estado tiene que estar presente y hacerlo bien; buscando mejorar cada día y articulando las políticas entre todos?.

Visita al CEMA

Entre los temas claves de este encuentro, está previsto analizar de qué manera están siendo combatidas las afecciones respiratorias típicas de este época del año y, a la vez, realizar un amplio debate sobre las enfermedades inmunoprevenibles, es decir, aquellas que pueden ser combatidas mediante vacunas.

Este último asunto merecerá una especial atención en un momento en el cual la Argentina acaba de unirse a los países líderes en vacunación, al haber pasado de las 6 vacunas que eran obligatorias y gratuitas en 2003 a un total de 19 a partir de este año. Como parte de las actividades que tienen previsto desarrollar los ministros durante su estadía en Mar del Plata figura una visita al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), en compañía del secretario de Salud de la comuna local, Alejandro Cristaldi.

El CEMA fue construido años atrás por la Nación, la Provincia y el municipio, y es considerado como un establecimiento modelo dentro del país en materia de atención primaria. Por su parte el ministro Collia en su calidad de anfitrión, realizó ayer una exposición sobre la experiencia con la ley de Fertilización Asistida, ya que la provincia de Buenos Aires es pionera en su implementación en todo el país. A poco más de tres años de la puesta en marcha de esta norma, que entró en vigencia en enero de 2011, ya se produjo un centenar de nacimientos mediante estos procedimientos gratuitos en los hospitales públicos provinciales.