CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Al promediar las vacaciones de invierno se incrementó la afluencia de visitantes

La mayoría llegaron procedentes de la Capital Federal, localidades del conurbano bonaerense, La Plata y ciudades del interior de la Provincia. El porcentaje de ocupación hotelera es muy dispar.

Luego de una primera semana en la que la cantidad de visitantes que recibió Mar del Plata fue algo menor a la esperada, a partir del viernes último se produjo un repunte en el número de arribos, lo cual, según estiman los operadores turísticos, una vez que finalice el receso escolar, arrojaría un nivel de ocupación hotelera muy parecido al que se registró el año pasado.

Al dialogar con este medio sobre lo que ocurrió en el transcurso de los primeros días de las vacaciones, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, tras admitir que "el nivel de expectativa no se vio satisfecho ya que los hoteles tuvieron una ocupación de alrededor del 40%" sostuvo que "a partir del viernes empezó a llegar algo más de gente, razón por la cual estimamos que este fin de semana ese guarismo llegaría a alcanzar entre un 65% y un 70%; de cualquier manera -añadió- para poder estar al tanto de los números reales habrá que esperar a que terminen las vacaciones", afirmó. Dijo luego que "una vez más estamos advirtiendo que la gente opta por tomarse vacaciones más cortas pero a su vez más frecuentes; lo que pasa en estos momentos lo ratifica ya que en la mayoría de los casos las estadías no exceden los 3 o 4 días; las tarifas que se aplican son las de temporada baja ya que, si bien la ciudad se ha venido consolidando como destino turístico de todo el año, somos conscientes de que hay mucha gente que, en invierno prefiere ir a otros lugares. De cualquier manera -añadió- a los que la eligen, Mar del Plata les ofrece muchísimas alternativas para disfrutar, entre ellas la diversidad de su paisaje y la amplitud de su oferta cultural y gastronómica, la cual se ve favorecida con el nuevo calendario de feriados", afirmó.

Más adelante, al referirse a la crítica situación por la que atraviesa la hotelería, Palena sostuvo que "no es un problema exclusivo de Mar del Plata; se da en todo el país a raíz de que, entre otras cosas por la presión tributaria, la rentabilidad del sector es muy baja, a veces hasta negativa", En ese sentido dijo que "estamos haciendo gestiones ante los gobiernos nacional, provincial y municipal; no pretendemos obtener ventajas sino incentivos que nos permitan seguir trabajando; tenemos que pensar en una ciudad de 12 meses y no esperar a los veranos como una salvación ya que no son como antes, cuando duraban entre 60 y 90 días; ahora se limitan a un enero fuerte y a la mitad de febrero", expresó.

Hablan turistas

Jorge Delgadillo y Roxana conforman un matrimonio de La Plata que llegó el viernes y permanecerá hasta hoy en la ciudad. "Venimos entre 2 y 3 veces por año", señalaron, agregando que "elegimos Mar del Plata no sólo porque está cerca de la capital bonaerense sino porque ofrece una cantidad de atractivos y servicios gastronómicos que son espectaculares; estamos parando en un hotel céntrico que tiene su capacidad prácticamente colmada".

Julio Amado, su esposa y dos hijos, un grupo familiar que vive en Chivilcoy, se mostraron complacidos por estar en la ciudad. "La estamos pasando bien", señalaron, agregando que "nos hospedamos en un hotel que tiene bastantes pasajeros; hace alrededor de un año y medio que no veníamos; Mar del Plata nos gusta mucho y pensamos quedarnos hasta el martes".

Claudio Postiglione y su esposa Selva Mannarina -viven en la capital bonaerense- arribaron en micro el viernes a la noche dispuestos a quedarse toda la semana; "llegamos con mal tiempo pero como la mañana del sábado se presentó tan soleada, resolvimos pasear por la costa; tanto en invierno como en verano a esta ciudad no la cambio por nada", dijo el hombre, un marplatense que vivió aquí hasta los 5 años de edad.

Daniela Elizabeth Isaac, una joven policía que llegó a la ciudad junto a su novio, Nicolás Chaix, dijo que "pensamos quedarnos a descansar tres días; es la segunda vez que venimos; si bien soy del partido de Merlo en estos momentos me encuentro afectada a un operativo que se está realizando en Santa Teresita: como me dieron franco aprovechamos para venir a Mar del Plata ya que es una ciudad que nos encanta", expresó.-

Adrián Ureta y Rossi Farrai, un matrimonio que vive en Tenerife (España), aprovecharon la posibilidad de contar con 15 días de vacaciones para venir a Mar del Plata, ciudad en la que él tiene a su familia ya que era de aquí pero se fue hace 12 años. "Es la primera vez que vengo", dijo ella, quien manifestó extrañar la tranquilidad que existe en las islas Canarias; "en 15 días, entre otras cosas me di cuenta de que aquí no se respetan los semáforos, que no se le da prioridad a los peatones y que hay una gran cantidad de perros sueltos", se quejó.-