CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Los casos de bronquiolitis bajaron un 50 por ciento en lo que va del año respecto al mismo período de 2013. Así lo aseguró ayer el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en el cierre del Consejo Federal de Salud que reunió en Mar del Plata a los

Hemos registrado un descenso del 50 por ciento en los casos de bronquiolitis entre 2013 y 2014, y observamos que todas las contingencias respiratorias han descendido", dijo Collia. Para los especialistas, una de las medidas que contribuyeron al descenso en el número de atenciones por bronquiolitis es la amplia cobertura de vacunación. Si bien no hay inmunización específica contra la bronquiolitis,

n la mayoría de los casos es el Virus Sincicial Respiratorio, la causa de la bronquiolitis, una enfermedad que inflama las vías aéreas inferiores y les dificulta la respiración a los bebés, sobre todo, a los menores de dos años. Los síntomas a los que se debe prestar atención son: tos, fatiga, fiebre, respiración agitada, aleteo nasal, irritabilidad y color azulado en la piel, las uñas o los labios.

Ayer, los ministros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), que actúa como un eslabón entre las salas de salud y los hospitales. Luego, los funcionarios viajaron a Balcarce para participar de una serie de actividades.

En el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud, Collia se refirió a la ley de fertilización asistida y destacó que la provincia de Buenos Aires es pionera en su implementación en todo el país. A poco más de tres años de la puesta en marcha de la norma, ya hubo un centenar de nacimientos gratuitos en hospitales públicos provinciales.

Además, el ministro habló sobre la adecuación a la ley nacional, que entre otros aspectos supone que tanto la salud pública como privada deberá cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos.

El encuentro, que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, contó con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. El objetivo central de la reunión del Consejo Federal de Salud fue detectar problemas comunes, proponer estrategias y exponer avances en materia sanitaria. Los ministros también analizaron los objetivos y logros en materia de enfermedades inmunoprevenibles, que suelen ser más comunes en invierno.

El temario incluyó la evolución del programa Sumar, que brinda cobertura sanitaria a niños, adolescentes, embarazadas y mujeres sin obra social hasta los 64 años. En esa línea, se debatieron nuevas estrategias para seguir logrando una reducción en las tasas de mortalidad materna e infantil, que alcanzaron un récord en los últimos años.

Si se consideran las transferencias del programa Sumar a las provincias, el monto ya supera los 2.400 millones de pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de este y el 2015, se transferirán otros 1500 millones de pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país.

El programa Sumar brinda cobertura a 8.600.000 mujeres embarazadas, niños, adolescentes y mujeres hasta los 64 años, y hasta el momento ha financiado 55 millones de prestaciones.

Según un informe de la cartera nacional que se dio a conocer durante el encuentro, a partir de la vacunación contra la tos convulsa a embarazadas iniciada en 2012, entre ese año y 2013, se evitó la muerte de 110 bebés. Pero no sólo eso: a partir de la incorporación al calendario nacional de inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo, se registró un descenso del 50 por ciento en las internaciones por neumonía probablemente bacterianas en niños menores de 5 años, con 22 mil casos menos.

Las políticas de vacunación de la Argentina fueron evaluadas en el marco del encuentro, donde los ministros

debatieron temáticas comunes tendientes a mejorar indicadores sanitarios. La reunión estuvo destinada a analizar las políticas de inmunizaciones, en especial las destinadas a prevenir la gripe y enfermedades respiratorias,

Entre los temas abordados también se presentó un informe sobre la Red Federal de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) fue creado por la ley nacional 22.373 en enero de 1981 y, desde entonces, las autoridades sanitarias de todo el territorio nacional se reúnen al menos dos veces al año con el fin de realizar un balance en la materia y de atender cuestiones específicas a las urgencias del momento.