CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Algunos beneficios para los jubilados

Esperanza de vida más prolongada, envejecimiento activo, mejor calidad de vida, son algunas de las aristas que se intentan aplicar en las personas de la tercera edad a través de distintas actividades.

Los jubilados y pensionados cuentan con algunas beneficios a través del PAMI, que apuntan a mejorarles la calidad de vida desde el punto de vista social, más allá del médico específicamente. Si bien en muchos casos son reiteradas las quejas por las magras jubilaciones que cobran y la imposibilidad de llegar adecuadamente a fin de mes con una pensión media, desde la obra social proporcionan una serie de actividades que apuntan a generarles un envejecimiento activo que redunde en una mejor calidad de vida.

Además de las prestaciones médicas propiamente dichas, como el acceso sin cargo de los médicos de cabecera; medicamentos; laboratorio bioquímico; servicios de internación; fisiokinesioterapia; traslados y emergencias; médicos especialistas; prestaciones odontológicas; alta complejidad; servicios oftalmológicos; diagnósticos por imagenes y salud mental, funcionan programas de índole social.

Esas prestaciones sociales están divididas en "tres módulos, que abarcan la promoción y prevención socio comunitaria, la atención a la dependencia y la atención a la vulnerabilidad económico social", especificó el jefe de Prestaciones Sociales de la delegación local de PAMI, Juan Carlos Stranges.

Así, el trabajo con la comunidad lo desarrollan a través de "los centros de jubilados, denominados efectores, que tienen una relación directa y atención de los afiliados a través de los talleres culturales; preventivos; de motricidad; gimnasia rítmica y modeladora; danzas como salsa y folclore; y yoga", enumeró el funcionario.

Partiendo de esa premisa, de actividad mental, funciona UPAMI, a través de acuerdos entre la obra social y las universidades -tanto públicas como privadas- que brindan cursos específicos como computación o idiomas. Hoy, en la ciudad, el programa cuenta con 2.800 afiliados inscriptos.

También desarrollan diversas tareas con "terapistas ocupacionales en el tema de la memoria, ya que es muy importante ejercitar el cerebro para prevenir enfermedades". En la ciudad, los centros de jubilados y pensionados suman "63 y 167 en la regional", detalló Stranges, a la vez que describió la dependencia como "las alternativas que tienen que ver con internaciones, geriátricos, cuando no se pueden contener en la casa".

Contención

En Mar del Plata, los centros de atención geriátrica suman "1900 camas", a las que se adosan los clubes de dia dónde fundamentalmente "se ataca el tema de la soledad", explicó el funcionario. Así, dependiendo de PAMI funcionan 20 geriátricos en la ciudad y 30 en la región.

Así las cosas, a los centros de día concurren los afiliados que "tienen alguna dificultad pero no necesariamente deben permanecer internados, es decir, que van acompañando ese proceso pero pueden volver a su casa".

Otra de las respuesta para estos casos está corporizada  através del "acompañante terapéutico, que es una de las formas de no ir al geriátrico". Asimismo, Stranges destacó la política de "promoción y prevención apunta a la salud integral, con técnicas de autonomía, participación, integración social y ejercicio de la ciudadanía para lograr un envejecimiento activo".

PAMI es la obra social "más importante de América Latina, con casi 5 millones de afiliados, que cuenta con 640 oficinas en todo el país y en Mar del Plata tiene 120 mil afiliados y 200 mil en la región", describió el funcionario.

En materia de bienestar, cuentan con programas para los afiliados de alto riesgo contenidos bajo el rótulo de "vulnerabilidad de las personas", a quienes se les provee alimentos balanceados a través de la nutrición. También existen comedores en 11 de los centros de jubilados y pensionados, a los que concurren a almorzar de lunes a viernes y los viernes les proveen viandas.

Más allá de los médicos de cabecera, existen programas y prestaciones que incluyen anteojos; elementos ortopédicos; audífonos; oxigenoterapia domiciliaria; pañales; alimentos para suplemento nutricional; prótesis u ortesis; insulina e insumos para diabéticos; prestaciones jurídicas; asesoramiento jurídico y patrocinio legal; asesoriamento y gestor previsional.

Accesibilidad

¿Quienes pueden acceder a estos beneficios?

Los titulares de un beneficio de jubilación o pensión en el orden nacional (afiliación definitiva); los que iniciaron el trámite para acceder a un beneficio previsional de jubilación, retiro, pensión, (afiliación provisoria) y familiares a cargo (afiliación provisoria); familiar a cargo (cónyuge, hijos) de un afiliado titular; los hijos incapacitados en forma definitiva o transitoria; los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad inclusive; los concubinos que no posean beneficio alguno (afiliación definitiva); menores bajo guarda o tutela (hasta cumplir la mayoría de edad); personas sujetas a curatela; padre, madre, abuelos del titular sin beneficio previsional; personas mayores de 70 años sin beneficio ni cobertura de obra social (afiliación renovable anualmente). Los interesados pueden llamar al 138 o al 0800-222-7264, las 24 horas y los 365 días del año, o a través de la página www.pami.org.ar. También pueden dirigirse a las oficinas locales del PAMI, ubicadas en Salta y Balcarce; en Constitución al 5900; en el puerto y en Tucumán y Brown.