CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2014

El municipio impulsa la puesta en valor de la Laguna de los Padres

El coordinador de la Unidad de Gestión destaca las mejoras en el lugar a partir de la implementación de un plan de obras. Se avanza en una ley que ratifique el decreto de declaración de la Laguna como área protegida provincial.

El municipio impulsó una batería de medidas y proyectos para la puesta en valor de la Laguna de los Padres. Las mejoras ya están a la vista y convirtieron nuevamente al lugar en uno de los preferidos por marplatenses y turistas para la recreación y práctica de deportes.

Situada a 14 kilómetros del centro de la ciudad, la Reserva Integral Laguna de los Padres es uno de los escenarios naturales privilegiados con los que cuenta el partido de General Pueyrredon. En los últimos años se llevaron adelante una serie de obras tendientes al mejoramiento del predio. La primera etapa del proyecto consistió en darle funcionamiento institucional a la Laguna. En 2011 se logró la declaración del sitio como área protegida provincial a partir de la firma del decreto 469. El texto de la norma fundamenta "que la Reserva Laguna de los Padres, ubicada en el partido de General Pueyrredon, cerca de la ciudad de Mar del Plata, se erige en el lugar escogido tradicionalmente para la realización de diversas actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, destacando así el altísimo valor que reviste, complementando los valores de conservación que se relacionan con la formación de Tandilia, con plantas endémicas como el Curro (Colletia paradoxa) y el núcleo de talar más austral conocido".

Carlos Baldino, coordinador general de la Unidad de Gestión para la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres -cargo que ejerce ad honorem desde septiembre de 2009 - explicó que hoy se avanza en una ley que ratifique el decreto. Las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables que albergan.

Fueron los años previos a esta declaración que se comenzó a funcionar operativamente como una unidad de gestión y a ocuparse de los problemas urgentes del lugar. En 2010 se montó una oficina operativa dotada de personal -5 operarios y un jefe- que funciona en la sede de la biblioteca, gracias a un convenio firmado con la secretaría de Cultura y se dictó un reglamento que dejó plasmados los derechos y obligaciones de los visitantes.

Para Baldino, una cuestión fundamental de su gestión fue ?haber logrado expresar la voluntad política respecto a la Laguna a través de herramientas de carácter institucional?. En este sentido destacó la importancia del decreto que actualiza el reglamento del lugar. ?Allí se plantean las normas para el cuidado de la reserva y la conducta de los visitantes. Esta herramienta legitima la acción de control y las sanciones", afirmó.

El reglamento, una norma clave para la convivencia dentro del predio y el cuidado del espacio según Baldino, está plasmado en el decreto municipal 928/13 y por primera vez se establece un régimen sancionatorio vinculado al Tribunal de Faltas. Las prohibiciones van desde bañarse en la Laguna, cazar y acampar en lugares no permitidos hasta andar en cuatriciclo, podar leña, pescar en época de veda y arrojar residuos donde no corresponde.

En paralelo los esfuerzos se volcaron en acciones sobre el terreno para resolver algunos de los problemas pendientes. "Una de las primeras cosas fue que pudimos dar una pelea contra la basura", destacó Baldino.

El ordenamiento de los desechos y limpieza del predio fue una ardua tarea que implicó el aseo integral de suelos y orillas. "Fueron mil bolsas de consorcio con la basura del piso", puntualizó Baldino. A partir de allí se estableció una rutina por la cual dos días a la semana el personal se ocupa de la limpieza del lugar. Además se reacondicionó todo el sistema de depósitos de residuos y se colocaron nuevos basuriles en todo el circuito de la Laguna.

Para el mantenimiento durante los fines de semana y feriados, se puso en marcha una patrulla motorizada con dos motos de control municipal que recorren la zona con carácter preventivo y sancionatorio para garantizar los establecido en el reglamento.

En cuanto a la iluminación, se instaló luz nocturna en la entrada principal, vías de accesos secundarios y cruces estratégicos. Como complemento se procedió al retiro de columnas de alumbrado abandonadas y sin uso.

Además se llevaron adelante otras medidas que fueron poniendo a punto el predio, entre ellas la recuperación de un tractor y una trituradora triple que permiten cortar el pasto, el cierre perimetral de la reserva, la instalación de tranqueras en accesos secundarios, la colocación de garitas de seguridad en la entrada principal, la clausura definitiva de la cava existente en el extremo de la reserva lindero con el paraje Los Ortiz, la provisión de agua corriente potable donde se carecía, el mejoramiento de carpeta asfáltica, bacheos, engranzados y una guardia telefónica que funciona sábados y domingos de 10 a 18 en el teléfono 469-4022. A esto se agrega el aporte del cuerpo de guardaparques.

Para mejorar la oferta a los visitantes se colocó un mirador de aves, nuevos fogones y bancos antivandálicos a la orilla de la laguna.

Otro punto a destacar es la implementación de un plan integral de señalética, con características similares a las de los parques nacionales. En una primera etapa se instalaron 110 carteles y se encuentran en etapa de armado 135 más.

La realización de las señales está a cargo de personal municipal, desde el diseño hasta la ejecución: corte de chapa, redondeo de puntas, base de galvite, pintura y preparación de palos de quebracho.

Las nuevas señales se complementan con una campaña de volantes con información básica respecto a posibilidades y restricciones para el visitante a la reserva que es entregado en el acceso de entrada.

Una obra importante fue la construcción del Centro Municipal de Actividades Náuticas. Gestionado por el área de Deporte, constituye un escenario para la práctica de remo, kayak y navegación a vela.

En 2012 comenzaron las obras de recuperación de la ex Unidad Recreativa "Club de Pesca Atlántico", espacio al que se dotó de instalaciones nuevas. Este año se realizó allí la primera fecha del campeonato Kayak Aventura con la participación de 65 competidores de todo el país. El evento fue organizado por la Asociación de Kayakistas Marplatenses en conjunto con el área de Deporte. Para la práctica deportiva también se implementó el primer circuito de "cross-country" de ocho kilómetros.

En cuanto al espejo de agua se realizaron tareas de dragado del desagote de la Laguna en el nacimiento de su efluente, el arroyo La Tapera. Después de 19 años, el objetivo fue mejorar el escurrimiento de las aguas y el funcionamiento de la compuerta de regulación del nivel de agua. Fue una acción conjunta entre la Unidad de Gestión de la Reserva Natural Laguna de los Padres, la Delegación Municipal de Sierra de los Padres y el Ente de Vialidad y Alumbrado.

La articulación entre distintas áreas es uno de los puntos destacados por Baldino. Las dependencias de Cultura, Deporte, Educación, Desarrollo Social, Vialidad y Alumbrado, Obras y Servicios Urbanos, entre otras áreas municipales, trabajan mancomunadamente en el predio de Laguna de los Padres. "El arte está en que todos los organismos que están ahí adentro no funcionen como un archipiélago, sino como un continente", dijo Baldino.

También se trabaja en conjunto con otras instituciones de la ciudad como Scouts de Argentina para la realización de actividades durante su "Jamboree", como el curado de cien árboles quemados, armado de depósitos de residuos y limpieza integral de algunos sectores.