CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2014

La tecnología le gana lugar a los juguetes en el Día del Niño

Las tabletas están entre los dispositivos preferidos por los niños. Potencia para correr los juegos más populares, comodidad y autonomía para llevarla a la escuela, de viaje y a la casa de amigos son las características más valoradas.

A poco para el Día del Niño, un sondeo realizado por una consultora privada de nuestro país asegura que cada vez más las tabletas reemplazan a los clásicos juguetes y los padres se preguntan cómo elegir el mejor equipo para sus hijos.

Según un estudio de Carrier y Asoc., los niños argentinos de 8 a 12 años ya utilizan estos dispositivos como consola (con la explosión de los juegos sociales) y como ?centro de entretenimiento?. Por eso, para no equivocarse al momento de la compra, las tabletas deben ser potentes para correr los videojuegos más populares, además de seguras, livianas y con gran duración de batería para que los chicos puedan usarlas con comodidad al viajar, en las casas de sus compañeros y hasta en el aula.

El fuerte interés por las tabletas no es un nuevo y sigue creciendo cada vez más. En el primer cuatrimestre del año, el volumen de venta creció 80% en comparación a 2013. Los chicos participan de este fenómeno. ?Son parte de una generación con alta exposición a la tecnología. Las tabletas de alto rendimiento son sus mejores aliados para apoyo escolar y diversión?, asegura Mariela Bravo, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur. De hecho, los chicos de 8 a 12 años se encuentran entre los usuarios ?intensivos? de tabletas, que se vuelven complemento de la PC y otros dispositivos conectados. Muchas veces se transforma en el único dispositivo a su alcance para consumir series y películas ya que, sobre todo los más pequeños, no suelen tener acceso a una televisión o una computadora personal en la habitación.

Es por eso que, antes de comprar, es clave prestar atención a las características más importantes del equipo para después no arrepentirse.

Estudios de mercado indican que el 90% de los consumidores se siente satisfecho al elegir tabletas con más prestaciones y el 48% prefiere dispositivos con la marca Intel, mientras que el 36% de los compradores de dispositivos baratos se arrepintieron. Un 90% de ese grupo hoy está dispuesto a invertir al menos $2.000 para actualizar su equipo con uno que atienda sus necesidades.

Opciones de aparatos

A la hora de elegir una tableta perfecta para los más chicos hay que tener en cuenta que, si bien son una importante herramienta de apoyo escolar, cada vez más son usadas como ?centro de entretenimiento? multimedia. Aplicaciones como Candy Crash o Family Barn conectan a las familias en una escena ya clásica: hijos que les piden vidas a sus papás. La consultora de investigación SuperData afirmó que para 2015 habrá casi 107 millones de ?gamers? sociales en América Latina. ?Los equipos con procesadores Intel ofrecen una performance excelente en juegos tanto de Windows como de Android?, sostiene Mariela Bravo, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur. Pero no sólo sirven para jugar. Los dispositivos con procesadores Intel aseguran la potencia necesaria para que los niños naveguen por Internet, compartan contenido en redes sociales, miren sus series preferidas por streaming y salten rápidamente entre aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de ser dispositivos móviles, las tabletas son mayormente usadas dentro del hogar por los adultos. Pero los niños suelen sacarla de la casa (para jugar en un viaje, llevarla a lo de un amigo o entretenerse en una cena de adultos) y por eso valoran mucho la comodidad y autonomía. Hay tabletas que presentan un bajo nivel de consumo, una extraordinaria duración de batería y un diseño liviano, de entre 300 y 600 gramos. Por eso son óptimas para los más chicos, que pueden movilizarlas en una mochila o un bolso pequeño sin tener que pensar en llevar un gran peso ni en sumar cables y cargadores.

Y cuando lo que se impone es el estudio, existen dispositivos con toda la potencia de una notebook en el tamaño de una tableta.

Seguridad

Sea para jugar, entrar a redes sociales o llevar a la escuela, la seguridad siempre es uno de los temas que más importa a los papás. Al comprar una tableta hay que considerar que los chicos pueden estar expuestos a peligros digitales robo de claves, de imágenes, vídeos y hasta de secuestro virtual del equipo (ransomware). Por eso es fundamental contar con una herramienta que los proteja de estas amenazas. ?Las tablets con tecnología Intel, por ejemplo, se potencian con las herramientas de seguridad de McAfee para proteger los datos personales y la información del usuario y tener un uso seguro y eficiente del dispositivo?, expresó Carlos Aramburu, Gerente de Consumo de McAfee para Argentina, Uruguay y Paraguay.