CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2014

Advertencia de la médica homeópata Mónica Muller

La autora del libro "San sana" asegura que los pacientes no preguntan qué hacer para combatir una dolencia, sino qué medicamento tomar. Afirma que es un problema cultural muy complejo. Y que a veces es preferible beber un té con miel y quedarse en la cama.

El libro "Sana sana", de la médica homeópata Mónica Muller, denuncia el rol de la industria farmacéutica en la construcción de un cambio de percepción social y cultural "que nos obliga a silenciar las expresiones naturales de nuestro cuerpo y a consumir las drogas que el negocio de la enfermedad diseña para lograrlo", sintetiza.

Recién publicado por Sudamericana, el volumen describe minuciosamente un cambio de paradigma que se ha operado en las últimas décadas, motorizado por una industria empeñada por imponer en el mercado "productos superfluos para enfermedades inexistentes".

A esto se suma el abandono de una concepción integral del paciente por parte del médico, que hoy desde cualquier prepaga tarda diez minutos en elaborar un diagnóstico o encargar diversos estudios.

Con un abordaje meduloso ?"para un tema muy complejo"? Muller describe las características de un universo en mutación que trajo grandes beneficios pero también muchísimos problemas, ante los cuales la labor del Estado "es incansable pero todavía insuficiente".

?Este silenciamiento del cuerpo, ¿se da de una manera taxativa?

?Ninguna generalización es totalmente válida; sí hay una tendencia muy clara y lo veo en la vida diaria donde esta relación con los fármacos de los laboratorios es muy fuerte. Todas las drogas que usamos, comunes, alopáticas, son contra algo: analgésico, antitodo, antimanifestaciones del cuerpo, y a eso se orienta la industria. Aparece un dolor y enseguida se toma un corticoide, un antiinflamatorio, un analgésico, eso nos lo ha instruido la industria farmacéutica. Frente a una gripe, en 40 minutos hay que estar curado, ni siquiera te lo pueden prometer, porque un virus dura días, pero acallan los síntomas para que nadie se dé cuenta de que estás con una gripe. Es muy impresionante cuando los pacientes llaman a los médicos, le presentan algún síntoma ?"me duele la cabeza, tengo diarrea, el colesterol alto"? y no preguntan qué hago sino qué tomo, para cualquier dolencia hay un remedio.

?¿Piensa que es posible recuperar esa visión integral del paciente, que fue en gran parte suplantada por los especialistas?

?Es una visión que tenemos los médicos homeópatas u otros médicos convencionales, que son sensatos y resisten la presión de los laboratorios y de la sociedad. Entre los pediatras está empezando a haber más conciencia, no llenan a los chicos de remedios. Muchísimos médicos consideran que la mejor forma de prevención para estabilizar la presión, controlar el colesterol ?algo que está medido por estadísticas serias? es caminar una hora por día, comer sobre todo vegetales o dieta mediterránea, acciones que mejoran los parámetros y previenen la enfermedad cardiovascular, bajan el colesterol. Mucho más efectivo que tomar medicamentos. Uno se confronta con el peso de la televisión, las propagandas, el delivery, el médico, el ¿qué tomo? del paciente, la presión de la industria en todo momento. Es un problema cultural, muy complejo.

?El tema cultural sobrevuela en todo los procesos. Usted marca, por ejemplo, que hoy no se puede estar triste o deprimido...

?Claro, si una mujer no está arreglada, pintada, se ve mal, provoca rechazo. Hay una presión de la sociedad que no lo permite, tanto psicoanalistas y médicos homeópatas vemos todo el tiempo cómo los sentimientos amordazados causan enfermedades.

?¿Qué cosas han mejorado a través de los años?

?La gente hoy vive más... como dice el dicho `no hay que tirar el agua sucia con el chico adentro`. No adhiero a las ideas conspirativas contra los laboratorios, si no existieran los antibióticos ?que están dejando de hacer efecto?, los corticoides y otras drogas que son vitales volveríamos a la Edad Media. Hay que entender y reconocer el valor de esas drogas maravillosas creadas por la biología médica, cuidarlas y utilizarlas cuando realmente sea necesario. Y también el día que las medicinas alternativas y la convencional caminen a la par, colaboren entre sí, se va a producir un gran avance.

?La lectura del libro lleva a ver la magnitud de los problemas que se suscitan, pero también la dificultad para resolverlos...

?Hay que debatir qué es aceptable y qué no: es una locura que haya publicidad de aspirina que te puede matar, como la venta libre de antibióticos o los médicos que indican una droga y son socios en el laboratorio donde la fabrican...

?¿Cómo trabaja el Estado en la prevención de las enfermedades?

?Estos años ha habido un trabajo magnífico que indirectamente incide sobre la salud; hasta las rutas, las viviendas, todo lo que se ha construido, las redes de agua potable que se han instalado, es enorme lo que se ha hecho, pero totalmente insuficiente porque veníamos del desastre. Lo que queda es la infraestructura y la instrucción de la gente, un tema con el que el Ministerio de Salud ha trabajado muy bien. Lavarse las manos, ventilar, insisten con eso; ahora si le decís esto a alguien que vive en un pueblo del interior sin agua corriente, sin cloacas, no estás haciendo prevención primaria, que es lo principal. Al hablar de la prevención, un tema que surge es el de las vacunas, se sabe ?no es mi opinión? que no es lo más efectivo, salvo que aparezca una epidemia. Algunas, como la del cáncer de cuello (HPV), es contra un virus en el cual dos cepas pueden llevar a un cáncer, pero unido a asuntos como el inicio de relaciones sexuales muy tempranas, tener más de cinco hijos o múltiples parejas sexuales, el tabaquismo. Hablan de la necesidad de hacerse el Papanicolao, pero las que se mueren de cáncer de cuello, viven en las zonas más pobres del país y no ven un ginecólogo en su vida. El Estado tiene que generar condiciones para que todas las mujeres se puedan hacer este estudio. Esto es prevención, no vacunar por vacunar, un tema que requiere debate.

?¿Cuál fue tu prioridad al escribir el libro?

?Poner en foco lo que se sabe pero no se proyecta en la vida diaria. Les duele una uña y se clavan un ibuprofeno en vez de poner el dedo en agua con sal. La utilidad del libro es que la gente lo lea y antes de comprar un remedio piense si no es mejor tomar un té con miel y quedarse en la cama. Me gustaría que ocurra eso.