CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

Abren programa de regularización de edificaciones en viviendas unifamiliares

El plan apunta a incorporar al catastro municipal nuevos metros construidos que no hayan sido declarados. Está dirigido especialmente a fomentar la regularización de ampliaciones realizadas en casas de familia. En algunos casos el trámite se podrá realizar sin costo.

La Municipalidad anunció ayer la puesta en vigencia de un nuevo plan de regularización catastral destinado a facilitar el "blanqueo" de construcciones realizadas en viviendas unifamiliares u otro tipo de edificaciones de interés social tales como escuelas, clubes o sociedades de fomento.

La medida fue presentada por el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina y el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, quienes precisaron que gracias a este programa algunos vecinos podrán regularizar su situación "sin costo alguno" ya que ante ciertas situaciones, está previsto otorgar una exención total en el pago de las multas y derechos. Ayer Castorina comentó que este el programa fue diseñado a partir de sugerencias realizadas por los colegios profesionales de la ciudad, que meses atrás, destacaron la necesidad de que existiera un régimen específico para propietarios de viviendas unifamiliares. Así, fue creado este plan para regularizar construcciones no declaradas en inmuebles de "hasta tres pisos, contando la planta baja, y que puedan poseer hasta 3 locales pequeños", comentó. Castorina explicó que ?al igual que el régimen anterior los contribuyentes se podrán adherir por vía web por medio de www.mardelplata,gob.ar en el link Regularización Catastral (http://www.mardelplata.gob.ar/RegularizacionCatastral) donde se le informará toda la documentación necesaria para adherirse. De pago contado habrá un 10% de descuento y aquel que elija la opción en cuotas podrá abonar el 10% de anticipo y con la posibilidad de acogerse en dos planes de 6 o 12 cuotas.?

?Esta medida -amplió el funcionario- apunta a todos aquellos que hayan realizado alguna ampliación de un dormitorio o garaje, por ejemplo, y que aún no haya sido declarado. El objetivo de este plan es que pueda regularizarlo a muy bajo costo y en algunos casos a costo 0, como son las categorías C y D, así como también las sociedades de fomento, los establecimientos educacionales y las ONG. Por su parte, las categorías mayores, las A y B, pueden regularizar a un costo del 25 % de la multa que le hubiese correspondido", señaló.

Según se informó, la norma que regula las condiciones de este plan, establece que quedarán exentos de todo pago los establecimientos educativos, sindicatos, sociedades de fomento, ONG y clubes, así como, las categorías más bajas. Además se hizo saber que los inmuebles pertenecientes a las categorías más altas -determinadas por ARBA- que se adhieran a este plan, podrán pagar el 25% de la multa.

Por su parte, Daniel Pérez señaló que con esta medida la comuna está otorgándoles "una oportunidad a los vecinos que realizaron construcciones y que, por razones de costos, no cumplieron con el trámite de aprobación" de esas nuevas edificaciones ante el municipio.

?Una ciudad planificada, con más seguridad civil en cada casa, no debe tener construcciones clandestinas", comentó. Pérez recordó que meses atrás el Ejecutivo había implementado otro plan de regularización catastral que tuvo como principal objetivo lograr que fuera regularizada la situación de edificios y que, en cambio ahora lo que se busca es lograr que sean declaradas edificaciones más pequeñas y puntuales en viviendas unifamiliares.

El nuevo programa había sido solicitado por los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos que veían la necesidad de avanzar en este tipo de regularización tras haberlo realizado primero en construcciones multifamiliares. Eduardo Aquindo, presidente del Colegio de Ingenieros destacó que este plan será de utilidad para quienes hayan realizado ampliaciones y tengan la necesidad de actualizar sus planos originales. Por su parte Daniel Monzón, secretario del Colegio de Arquitectos IX, subrayó que con esta herramienta los vecinos evitarán sufrir "problemas en el futuro" a causa de la presencia de edificaciones clandestinas. En ese sentido, el presidente del Colegio de Técnicos, Marcelo Peláez, valoró la importancia de que el municipio disponga de la información necesaria sobre la cantidad de metros construidos en cada zona para poder desarrollar así "políticas de infraestructura acordes a las densidades en cada sector?.