CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

Se inicia el debate por el destino de 25 millones a escuelas provinciales

Al proyecto también lo deben abordar las comisiones de Recursos Hídricos y Hacienda. También se tratará la iniciativa para crear una comisión que se ocupe de controlar y seguir los fondos y trabajos.

La comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante inicia hoy el debate en torno al proyecto de ordenanza con la propuesta del gobierno municipal de destinar 25 millones de la empresa Obras Sanitarias en la reparación y reacondicionamiento de las instalaciones de agua, cloacas y pluviales de las escuelas públicas provinciales. La iniciativa, también deberá pasar por las comisiones de Recursos Hídricos y Hacienda, por lo que en el mejor de los casos el debate podría tratarse la semana próxima en la sesión ordinaria si pasa con éxito el abordaje en comisiones.

La propuesta del intendente Gustavo Pulti para que OSSE invierta 25 millones de pesos para mejorar las instalaciones sanitarias de las escuelas, generó la adhesión de algunos bloques políticos y de organizaciones gremiales vinculadas a la educación, que esperan que la medida ayude a resolver algunos problemas de infraestructura que dificultan el dictado de clases.

No obstante, la inversión recién se podrá materializar una vez que la norma se convierta en ordenanza, para lo que se requiere que cuente con el respaldo de la mayoría de los concejales. Es un hecho que Acción Marplatense y el Frente para la Victoria están dispuestos a aprobar el proyecto, mientras que la UCR, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica no explicitaron su postura.

La primera comisión en la que se debería tratar el expediente es la de Educación, presidida por Fernando Maraude (FpV), quien la semana pasada presentó un proyecto de ordenanza para crear una Comisión de Control y Seguimiento de la implementación del ?Programa Integral de Asistencia para Saneamiento en materia de Agua, Cloaca y Pluvial?. Los objetivos de la Comisión serán: Garantizar la igualdad de oportunidades; apoyar las políticas en la mejora de la calidad de los establecimientos educativos; reafirmar el rol de la educación; Establecer prioridades en la realización de las obras y fiscalizar la ejecución de las obras.

Si bien la iniciativa fue bien recibida en amplios círculos políticos y sindicales y hasta contó con el respaldo del gobierno provincial, hubo quienes plantearon objeciones frente al hecho de que Obras Sanitarias destine parte de su presupuesto a colaborar con el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Por eso el presidente de la empresa, Mario Dell'Olio defendió el proyecto destacando que los recursos serán destinados específicamente a resolver una serie de problemas, a los efectos de mejorar las prestaciones sanitarias en los colegios, en materia de agua, cloacas y pluviales.

Desde el Ejecutivo junto con la Dirección General de Cultura y Educación ya están trabajando en la realización de un relevamiento para conocer cuáles serán los trabajos a realizar y establecer prioridades, con el propósito de poner en marcha las obras ni bien la norma se apruebe, en el caso de que obtenga el respaldo de la mayoría del Concejo.