CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Tras ausentarse por 42 días

Vilma Baragiola volvió ayer al Concejo Deliberante

Tras ausentarse durante 42 días, retomó sus funciones a pesar de que sus colaboradores hicieron saber que aún no tiene el alta médica definitiva.

Tras ausentarse durante 42 días por razones de salud, Vilma Baragiola regresó ayer al Concejo Deliberante para retomar sus funciones como concejal y presidenta del cuerpo, a pesar de que según hicieron saber sus colaboradores, aún no recibió un alta médica definitiva. La dirigente radical había resuelto apartarse de sus tareas el pasado 17 de junio luego de que se le diagnosticara un cuadro de deshidratación, estrés y problemas estomacales, que desde entonces, la obligaron a solicitar sucesivas licencias.

Cuestionamientos

El alejamiento de Baragiola de la escena pública tuvo lugar en medio de fuertes cuestionamientos hacia su figura, originados en una denuncia pública de la dirigente del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, quien había acusado al radicalismo de solicitarle "colaboraciones" en el marco del tratamiento de un expediente. El caso derivó en la presentación de una denuncia ante la Justicia por parte del comité de la UCR, ante lo cual Moyano fue convocada por un fiscal para que aclarara sus dichos. La gremialista aseguró que "nadie pidió una cantidad de dinero" pero presentó ante la fiscalía un video en el cual se la observa conversando con Baragiola, el entonces secretario del Concejo, Antonio Costantino y el asesor del bloque de la UCR, Emiliano Mensor, sobre el contenido de un proyecto de ordenanza presentado por su sindicato, destinado a lograr la desafectación de un chalet ubicado en Santa Fe y Falucho del listado de bienes de interés patrimonial. El objetivo de los Camioneros era el de utilizar ese lote de su propiedad para ampliar las instalaciones de su hotel, ubicado en un terreno lindero.

Renuncias

El caso derivó en la remoción de Costantino como secretario del Concejo y en pedidos de distintos bloques para que Baragiola se apartara de la presidencia del cuerpo. En ese contexto también fue creada una comisión especial dentro del Deliberativo para investigar la actuación de la concejal, cuya tarea se encuentra en pleno proceso. En esa instancia Baragiola solicitó una licencia médica que renovó en 6 ocasiones, hasta que ayer resolvió reintegrarse a sus tareas. Según se supo, la presidenta del Concejo concurrió a su despacho donde permaneció durante algunas horas y adelantó que retomará su actividad de manera progresiva en el transcurso de los próximos días.