CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Sumó un aval y sigue en debate el proyecto para destinar fondos de OSSE a escuelas provinciales

La propuesta para destinar hasta 25 millones de Obras Sanitarias al arreglo de edificios escolares provinciales obtuvo ayer el aval de la comisión de Educación del Deliberativo.

Con los votos a favor de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria los concejales que integran la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante dieron un primer apoyo al proyecto de ordenanza para que se destinen hasta 25 millones de pesos de Obras Sanitarias para el arreglo de los establecimientos educativos de General Pueyrredon. Ahora la iniciativa se tratará en las comisiones de Recursos Hídricos mañana, y de Hacienda el viernes, para luego ser abordada en la sesión ordinaria el jueves 7 de agosto.

Si se repite el escenario de ayer con los votos en contra de la UCR y de la Agrupación Atlántica, y la todavía indefinida postura del Frente Renovador; el futuro del proyecto podría quedar en manos de la presidente del Concejo, Vilma Baragiola, quien debería definir la votación.

Durante la reunión de ayer también se dio despacho favorable al proyecto del concejal del FpV, Fernando Maraude, para que se cree una Comisión de Control y Seguimiento de la implementación del ?Programa Integral de asistencia para saneamiento en materia de agua, cloaca y pluvial?. A la vez que se votó un despacho de minoría presentado por el radicalismo que entre otras cosas, quiso incluir algunas modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para que no se destinen los fondos "sólo a las escuelas provinciales y se incluya a las municipales", y que "los 25 millones sean un préstamo hasta tanto la Provincia los devuelva".

El proyecto que crea el Programa Integral de Asistencia para Saneamiento en materia de agua, cloaca y pluvial para establecimientos educativos provinciales y que autoriza a Obras Sanitarias a destinar 25 millones de pesos para tal fin, fue dado a conocer por el Ejecutivo hace 15 días. Ahora inició el camino legislativo, pero es incierto cómo llegará a la próxima sesión ordinaria del Concejo.

La iniciativa que presentó el intendente Gustavo Pulti, prevé que los trabajos en las escuelas se extiendan durante el ejercicio 2014 y 2015 inclusive. La Dirección General de Cultura y Educación avaló la propuesta y se comprometió a brindar la nómina de instituciones junto con un informe de relevamiento técnico de las necesidades de intervención en materia de saneamiento. Mientras que Obras Sanitarias elaborará un plan de acción para su ejecución.

Detalles

Presidida por Maraude, la comisión de Educación está integrada por Eduardo Abud y Mario Rodríguez de la UCR; Alejandra Urdampilleta y Claudia Rodríguez de Acción Marplatense; Verónica Beresiarte del FpV, Carlos Arroyo de la Agrupación Atlántica, y Lucas Fiorini del Frente Renovador. Acción Marplatense y el FpV apoyaron el proyecto para la creación del Programa, mientras que la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica se opusieron y el concejal massista, Fiorini, faltó.

La concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, explicó que ?la inversión permitirá que se hagan tareas de saneamiento de los servicios sanitarios de los establecimientos educativos provinciales".

"Así, se atenderá lo que tiene que ver con desagües pluviales, sistemas cloacales, sistemas de agua, saneamiento del servicio de agua y -por supuesto- también lo que son intervenciones edilicias en sanitarios", dijo.

Asimismo criticó la postura del radicalismo al decir: "Se opone férreamente en su costumbre de oponerse por oponerse, sin ningún fundamento razonable. Antes, reclamaban que no se hacían inversiones y ahora que tienen la posibilidad de avalar esta medida, Mario Rodríguez y Eduardo Abud, se oponen?.

Tras destacar que el programa permitirá que los recursos se gestionen "de forma rápida y eficiente" mediante la entrega de subsidios a cooperadoras y de acuerdos con la Dirección General de Cultura y Educación, la concejal indicó que las obras se empezarán a ejecutar "ni bien quede aprobada la ordenanza.".

Por el radicalismo Mario Rodríguez consideró: "Era hora de que el intendente se enterara de que las escuelas se caen a pedazos. Se lo dijimos infinidad de veces, sin embargo la gestión municipal ignoró el problema". Asimismo el edil radical dijo que "el Ejecutivo hizo un uso discrecional de los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo e intentó hacer pasar el subsidio otorgado al Consejo Escolar por un monto de un millón de pesos como si proviniesen del erario municipal cuando, en realidad, forman parte de los casi 60 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo".

Por su parte Maraude justificó el aval al decir: "Venimos trabajando hace varios meses en la Comisión, junto a gremios y distintos actores en la necesidad de contar con inversión, así que no podemos dejar de apoyar la iniciativa". A lo que añadió: "La posibilidad de que se cuente también con la Comisión de Control y Seguimiento es un paso importante. De esta manera se apoyan las políticas en la mejora de la calidad de los establecimientos educativos, se reafirma el rol de la educación; establecen prioridades en la realización de las obras y se fiscaliza la ejecución de las obras."

Vale decir que la propuesta de Maraude de creación de la Comisión de Seguimiento, ahora también deberá pasar por las comisiones de Recursos Hídricos, Hacienda y Legislación, y también se abordaría en la sesión del 7 de agosto. Ayer se llevó el apoyo del FpV, UCR; la abstención de Acción Marplatense; el voto en contra de la Agrupación Atlántica y la ausencia del Frente Renovador.