CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Se incrementó un 19% la recuperación de residuos en General Pueyrredon

El nuevo sistema implementado por la comuna permitió aumentar el total de materiales reciclables respecto del mismo período del año anterior. Prevalecen los vidrios seguidos por papel, plástico y cartón.

Cumplido el primer mes de implementación del nuevo esquema de separación de residuos en origen en el partido de General Pueyrredon, la cantidad de materiales recuperados tuvo un incremento del 19% respecto del mismo mes del año anterior. Así surge de un informe elaborado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Marcelo Artime, donde además se consigna que la calidad de los materiales recuperables generados durante los denominados ?días verdes? es superior a la que se generaba con el viejo sistema para el mismo rubro.

De acuerdo a estadísticas elaboradas por el área de Servicios Urbanos, en la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) en junio de este año se recuperaron 155.560 kilos, lo que implicó un crecimiento del 19% respecto del mismo mes del año anterior, cuando se habían recuperado 125.472 kilos -es decir, 30.088 kilos menos-.

Esta mejora fue atribuida por el ente de Servicios Urbanos a la buena recepción que tuvo entre los vecinos de Mar del Plata y Batán el cambio introducido en el sistema de separación de residuos en origen el pasado 17 de junio.

De acuerdo al nuevo sistema, los residuos recuperables -más conocidos como bolsas verdes- se sacan los martes y viernes en tanto que el resto de los días (excepto el domingo) se destina a los residuos no recuperables -bolsas negras-. Este esquema rige para todo el Partido excepto para aquellas zonas que tienen frecuencia diferencial.

En cuanto a la calidad de los materiales recuperados, en junio de este año prevalecieron los vidrios (37,77%), seguidos por papel (26,11%), plástico recuperable (20,07%); cartón (10,67%), polietileno de alta densidad -PEAD- (3,55%) y metales (1,82%).

Por su parte, al comparar el movimiento en la Planta entre mayo y junio de ese año, el informe del Ente consigna que la cantidad de material descargado aumentó 4,3% al tiempo que hubo una disminución en la cantidad de residuos descargados, lo que arrojó un aumento del 1,2% en

la tasa de recupero.

Cabe recordar que los residuos procesados en la IRM provienen principalmente del servicio de recolección diferenciada efectuado por la empresa Transportes 9 de Julio SA y del Partido de Mar Chiquita. El resto de los residuos provienen de industrias, principalmente del puerto,

que se encargan de transportar sus residuos recuperables a la planta. Otra fracción se recolecta mediante el Programa de Selección y Reciclado Interno de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Historia y análisis

El Ente Municipal de Servicios Urbanos realizó un informe que refleja los efectos de este nuevo esquema en el primer mes de operación. Para esto, en primer lugar se analizó el cambio en la tasa de recuperación de la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) o Planta de Recuperación de Materiales.

Los datos necesarios para la confección de este informe fueron obtenidos mediante los registros de la cantidad de residuos descargados en la planta, para lo que los camiones de recolección domiciliaria de la empresa Transportes 9 de Julio S.A. son pesados en la báscula localizada en la entrada donde los empleados municipales se encargan de ingresar manualmente los datos de cada camión y su peso.

Del mismo modo, se registran los materiales descargados por los camiones provenientes de industrias y del Partido de Mar Chiquita, y se pesa el material que la Cooperativa recolecta a través del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon (ordenanza 18233/07). Otra fuente son las ventas efectuadas por la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos -CURA-. Estos materiales también son pesados por el personal municipal, quien desde enero de 2013, utiliza la báscula para registrar los materiales que la cooperativa vende.

Residuos y material recuperado

Para cuantificar el efecto del nuevo diseño de recolección, se compara la cantidad de residuos descargados, materiales recuperados y la tasa de recuperación (índice que refleja la relación entre el material recuperado y el descargado) en los meses de mayo y junio. Esto es debido a que mayo de 2014 es el último mes del viejo esquema de recolección y junio es el mes en donde se implementó el nuevo (13 de 30 días).

De estos datos se observa que en comparación al período anterior:

* La cantidad de materiales recuperados en la planta disminuyó con respecto al período anterior en 5.117 kg (-3,18%)

* La cantidad de material descargado en la planta aumentó en 92.604 kg (4,3%).

* La disminución en la cantidad de residuos descargados en una proporción mayor que los residuos recuperados explican que la tasa de recupero aumente en 0,1 puntos (1,2%).

Al no alterarse otras variables en ambos períodos más que el cambio de esquema de recolección y un notorio incremento en la publicidad en los medios, se puede notar una mejoría en el funcionamiento de la IRM. Esto se podrá observar más claramente a medida que transcurra el

tiempo y se obtengan los datos.

Calidad de los residuos descargados

En el esquema en que dividía a la ciudad en tres zonas, la zona norte contaba con mejor calidad de sus residuos recuperables, seguidos por la zona centro.

Se puede apreciar que entre 2013 y 2014 hubo una notable disminución en la calidad de los residuos.

Con el nuevo esquema, los residuos provenientes de los días verdes son de muy buena calidad.

La calidad mostrada con los días verdes en el nuevo esquema son superiores al viejo sistema. Esto también fue manifestado por los recuperadores de la Cooperativa CURA.