CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Frente Gremial Docente para el lunes y martes y no se reinician las clases

Desde el Frente Gremial Docente consideraron que "hubo un incremento en los índices inflacionarios" que causaron una "pérdida del valor adquisitivo del salario de los maestros".

Los sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial, excepto los privados de Sadop, realizarán un paro de 48 horas desde el lunes, cuando deben reanudarse las clases tras el receso invernal, en reclamo de un ajuste salarial ante el "alza inflacionaria".

La huelga en las escuelas bonaerenses fue convocada por los docentes de Suteba, FEB, UDA y AMET, todos nucleados en el Frente Gremial junto a Sadop, que no se sumó a la medida, tras conocerse el llamado a un paro de dos días sin reinicio de clases por parte de seccionales disidentes de Ctera en la Provincia y otras jurisdicciones.

En un comunicado, el Frente puntualizó una serie de reclamos, entre los que incluyó el inicio de un "monitoreo" de precios, como se había acordado durante la paritaria, debido a que "hubo un incremento en los índices inflacionarios" que causaron una "pérdida del valor adquisitivo del salario de los maestros".

El Frente llamó a parar el 4 y 5 de agosto y acusó al gobierno provincial de "incumplir los acuerdos paritarios firmados en marzo pasado".

La alianza gremial exigió que "en forma inmediata se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año".

"Durante el período mencionado no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios, tal como fuera anunciado por los representantes del Estado, sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, que derivó en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario de los maestros", argumentaron los dirigentes docentes.

Por ello, reclamaron que "se convoque a la brevedad a una nueva mesa negociadora de contenido salarial".

En este contexto, los dirigentes docentes denunciaron el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos "que prometió solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver".

Entre estas faltas al acuerdo destacaron la garantía de funcionamiento de los comedores escolares, la reposición del Fondo Escuela para gastos menores, la atención de las deficiencias de infraestructura y transporte escolar.

El Frente Gremial "continuará en sesión permanente, hasta tanto no se obtengan respuestas concretas a las problemáticas del sector", concluyó.

También en el ámbito provincial los maestros de Udocba, que no integran el Frente Gremial y se alinean en la CGT de Hugo Moyano, harán hoy un plenario en la sede del barrio de Barracas para definir si reinician las clases, en el marco de la demanda de un sueldo mínimo de 6.600 pesos.

El lunes, como establece el Calendario Escolar 2014, deben retornar a clase los alumnos de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz.