CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Dictaron talleres a miembros del Programa Educativo Barrial

Las propuestas fueron variadas y estuvieron dirigidas a quienes llevan adelante el Programa Educativo Barrial en diferentes zonas de la ciudad.

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon realizó durante toda la semana pasada y en el marco del receso invernal, una serie talleres de capacitación y actualización destinados a quienes conforman el Programa Educativo Barrial. Los encuentros se llevaron a cabo en forma alternada tanto en el Salón Bernardino Rivadavia, como en el Instituto Albert Einstein y el Laboratorio de la Escuela Yumbel.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, quien dijo: "Esto surge de un proyecto de política educativa y de gobierno. Cada vez que vamos a un barrio estamos representando a tal iniciativa, más allá de integrar o no a un partido. Se trata de una decisión de hacer sumado a un compromiso de sostener las acciones. Desde 2011 crecieron exponencialmente las horas de capacitadores y los espacios para el dictado de las clases?.

De carácter optativo, las actividades contaron con asistencias que superaron ampliamente las expectativas de los disertantes.

La agenda comenzó el lunes, con un acto celebrado en el salón ubicado en Independencia 3082, donde se abordaron los lineamientos generales del programa y donde estuvieron presentes tanto Rodríguez Sammartino como la titular de PEBA, Griselda De Francisco, entre otras personalidades de la dependencia municipal. Continuó con dos talleres: el de ?Reflexión de la Palabra?, a cargo de Amaia Mujica Vicente y Esteban Román, en el cual los capacitadores comentaron y compartieron sus experiencias en cada uno de los barrios a modo de una mayor integración entre ellos, y el de ?Actualización de Inglés?, dictado por la profesora Betina Caielli, orientado a quienes se encargan de enseñar dicha lengua extranjera.

Al día siguiente, la actividad se circunscribió al Instituto Albert Einstein, sede en Catamarca 3644, con motivo del primer módulo del Taller de Juegos Didácticos, dictado por el profesor de Educación Física Pablo Miglioratta, quien instruyó a los presentes en la importancia del juego como herramienta de aprendizaje e integración.

En el espacio de tres horas, los capacitadores desarrollaron diferentes actividades exclusivas de juego y creatividad. Al respecto, el profesor diferenció conceptualmente a los dos estilos de educación: ?La educación formal se choca en cierta manera con el modo lúdico, mientras que la no formal nos da lugar a ciertas rupturas, donde no hay prescripción curricular y nace todo desde lo espontáneo?.

La tercera jornada contó con un desdoblamiento de propuestas. Por un lado en el salón Rivadavia, se llevó a cabo la charla ?Género & Violencia?, disertada por la

licenciada Romina Perazzolo. Su temática abordó la historia y el contexto que motivó la sanción de la Ley a la violencia de género, sumado al debate sobre la posición actual de la misma en el país. El corolario de la reunión fue la creación y el análisis de diferentes propuestas diseñadas por los capacitadores para aplicar en los distintos barrios.

Alfabetización digital

Por otro lado, en el laboratorio de la Escuela Yumbel, sede en Balcarce 3282, se brindaron capacitaciones en informática de los programas Power Point y Prezi, a cargo de la coordinadora del programa de Alfabetización Digital, Samanta Federico. Ambos brindaron conceptos generales para la utilización de dos herramientas de suma importancia para el dictado de clases y talleres.

El jueves fue espacio para el segundo módulo del Taller de Juegos Didácticos, nuevamente en el Instituto Albert Einstein. Bajo el lema ?El juego como interpelador del conocimiento?, Migliorata organizó la jornada en base a la obra de Jorge Luis Borges: divididos en varios grupos, los capacitadores tenían asignada una cartulina denominada una ?Biblioteca de Babel?.

Por último, el viernes volvió a dividirse la propuesta. El Salón Rivadavia fue epicentro de la charla ?Convivencia: lineamientos psicológicos y contexto social?, cuyo objetivo fue el relato de experiencias que vivió cada uno de los capacitadores, los métodos utilizados para resolver los problemas, sumado a las situaciones favorables y adversas que debieron experimentar. En otro orden, la Escuela Yumbel volvió a albergar al área informática, a través del dictado de los talleres de Edi Lim y Google docs, este último como herramienta de trabajo colaborativo.