CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

El municipio continúa escuchando a los ciclistas para diseñar la red de bicisendas

La comuna está reuniendo la opinión de decenas de personas que recorren a diario la cuidad en bici para diseñar una red de bicisendas y ciclovías. Mañana habrá una nueva reunión para continuar debatiendo sobre la implementación del proyecto.

La Dirección de Movilidad Urbana del municipio volverá a reunirse mañana con un grupo personas que utilizan a la bicicleta como principal medio de transporte, con el propósito de incorporar sus ideas y opiniones al proceso de diseño de una red de bicicendas y ciclovías urbanas. De esta manera, funcionarios del municipio se encontrarán por tercera vez con distintos ciclistas interesados en realizar aportes que ayuden a diagramar una red que si bien ya se encuentra proyectada, requiere de varios ajustes antes de que se pueda avanzar con su construcción.

El director del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito de la comuna, Dante Galván, le explicó a LA CAPITAL que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 17.30 en el Distrito Descentralizado El Gaucho, ubicado en Juan B. Justo y Reforma Universitaria.

El funcionario comentó que a partir de la convocatoria realizada por la comuna ya hubo aproximadamente 50 personas que decidieron participar activamente de este proceso, dejando de manifiesto su interés por que Mar del Plata cuente con una infraestructura adecuada y segura que favorezca el uso de la bicicleta. Tanto en la primera como en la segunda reunión realizadas semanas atrás, la gente pudo conocer el proyecto diseñado por la Municipalidad para lograr que Mar del Plata disponga de una red de bicicendas y ciclovías de 180 kilómetros de extensión.

Según Galván, la propuesta existente apunta a crear una infraestructura que, además de tener un carácter recreativo, también estimule el uso de la bicicleta como medio de transporte para realizar viajes "obligados", para lo cual se prevé conectar "localizaciones prioritarias" como centros educativos, centros de salud, zonas comerciales o áreas laborales. "Los ciclistas están muy entusiasmados con esta iniciativa, cuyo desarrollo debe ser muy cuidadoso debido a que la creación de una red de este tipo siempre está condicionada por muchos otros elementos que interactúan en el espacio público", señaló el funcionario.

Según Galván, durante las reuniones realizadas hasta el momento los ciclistas expresaron "sus deseos de movilidad" a partir de lo cual se los invitó a que ellos mismos diagramaran una red en función de sus intereses, para contrastar los resultados con el proyecto oficial. "La gente está abierta a trabajar y es muy perspicaz cada vez que manifiesta sus inquietudes", sostuvo.

Entre los asuntos que suelen ser materia de debate no sólo figura el trazado de la red, sino también temas como el estacionamiento, la seguridad vial, la señalización o la disponibilidad de una serie de servicios que se convierten en esenciales cuando crece el número de ciclistas urbanos. Galván comentó que en esta ocasión, se analizará como una novedad el hecho de que el Concejo Deliberante haya aprobado una ordenanza que obliga a las cocheras comerciales a destinar un espacio específico para estacionar bicicletas. La iniciativa fue impulsada por el concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano, y ahora resta definir algunos detalles para su implementación.

Según Galván, en la reunión prevista para mañana se les pedirá a quienes asistan que describan su visión sobre el recorrido que deberían tener las bicisendas "prioritarias" y comentó que además, habrá un espacio para que personas que ya tienen proyectos propios, los puedan compartir con los presentes. El funcionario destacó que esta instancia participativa es "decisiva" para lograr que la red sea elaborada en base a un consenso que le otorgue legitimidad. "Todos coincidimos en que el resultado debe ser bueno porque si la red funciona bien va a ser mucho más simple materializarla", aseguró.