CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

Aprueban en una nueva comisión el plan para reacondicionar escuelas

El oficialismo junto al Frente para la Victoria lograron que la comisión de Recursos Hídricos apruebe el proyecto para que OSSE mejore las instalaciones sanitarias de las escuelas provinciales. La iniciativa se volverá a tratar hoy en Hacienda, como paso previo a que llegue al recinto.

La comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante dio ayer un nuevo paso a favor de que la empresa Obras Sanitarias implemente un programa para reacondicionar las instalaciones de agua potable, baños, desagües y cloacas de varias escuelas públicas provinciales en las que existen diversos inconvenientes que impiden el normal dictado de clases.

Con el voto favorable de Acción Marplatense y del Frente para la Victoria, la comisión aprobó el proyecto de ordenanza elevado semanas atrás por el intendente Gustavo Pulti, que propone dedicar 25 millones de pesos para realizar una serie de trabajos que resuelvan algunos de los principales problemas de infraestructura que sufren los colegios que funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Esta iniciativa ya había obtenido el martes pasado el dictamen favorable de la comisión de Educación. Ahora resta que sea tratada y aprobada hoy por la de Hacienda, para que así pueda ser convertida en ordenanza por el plenario del Concejo, que tiene previsto reunirse el jueves próximo.

El proyecto está sorteando el trámite legislativo con éxito gracias a que el oficialismo encontró el apoyo del Frente para la Victoria, superando así las objeciones planteadas por el radicalismo y la Agrupación Atlántica que conduce Carlos Arroyo. Estos dos bloques se manifestaron en contra de que OSSE dedique parte de su presupuesto a reparar las instalaciones sanitarias de las escuelas, por considerar desacertado que la compañía realice una inversión que, prioritariamente, debería efectuar la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Ayer en la reunión de la comisión de Recursos Hídricos el representante de la UCR, Eduardo Abud, votó el contra del proyecto al igual que el concejal de la Agrupación Atlántica, Guillermo Saenz Saralegui. En tanto que el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea, se abstuvo permitiendo que la iniciativa superara esta instancia. El presidente de la comisión, Daniel Rodríguez (FpV) le dijo a LA CAPITAL que en estos momentos "no se puede perder tiempo discutiendo sobre lo que no se hizo" para garantizar funcionamiento de las escuelas, ya que "lo importante es resolver los problemas dándoles una respuesta a miles de chicos y padres que esperan que haya una solución".

Según indicó "a la gente no le interesa de dónde salen los recursos" sino que la Municipalidad "asuma de alguna manera la responsabilidad que le cabe para garantizar el funcionamiento de todas las escuelas públicas del distrito".

Objeciones de la UCR

Por su parte, al fundamentar las razones de su voto negativo, el concejal Abud aseguró que la UCR podría haber apoyado el proyecto siempre y cuando hubiesen sido incluídas algunas disposiciones reclamadas por bancada. Según explicó, el radicalismo pidió que el programa de reparaciones contemple también a las escuelas municipales. Además se exigió que sea declarada la Emergencia Educativa en el Partido de General Pueyrredon y que, finalmente, la Provincia le restituya a OSSE los fondos dedicados a la ejecución de las obras una vez que los arreglos sean concluidos. "Estas propuestas no fueron ni siquiera debatidas por los concejales Acción Marplatense y el Frente para la Victoria", reprochó Abud.

Por su parte el concejal del oficialismo, Alejandro Ferro, defendió el proyecto asegurando que ?Mar del Plata ha recibido ayuda en muchas ocasiones por parte de la Provincia y de la Nación. Entonces nos parece lógico que ahora la ciudad haga un aporte para que las escuelas estén en mejores condiciones para recibir a los chicos?, dijo. Además aseguró que en el caso de que la iniciativa sea aprobada de manera definitiva, los recursos podrán ser "gestionados de forma rápida y eficiente mediante la entrega de subsidios a cooperadoras y a través de acuerdos con la Dirección General de Escuelas para que las obras se ejecuten inmediatamente".