CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

Gobierno bonaerense llamó a la reflexión a los docentes mientras analiza convocarlos

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez dijo que analiza convocar a los maestros pero sin discutir salarios y sin dictar la conciliación obligatoria.

El gobierno de Daniel Scioli llamó ayer a la "reflexión" a los docentes que realizarán un paro desde el lunes, cuando deben reanudarse las clases, y advirtió que "no es el momento para tomar este tipo de medidas", mientras analiza convocarlos, sin discusión de salarios y sin dictar la conciliación obligatoria.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, manifestó a la prensa que "seguramente intentaremos de aquí al lunes poder juntarnos para ver los temas que se pueden ir encaminando, pero no los salariales".

"Sabiendo que son parte de la sociedad y son representativos en esta provincia, en este país, van a reflexionar", sostuvo el jefe de ministros, y remarcó que "no es el momento para tomar este tipo de medidas, tenemos que pensar en el conjunto".

"No quiero calificar de imprudente la medida", dijo Pérez sobre el paro de 48 horas convocado por los gremios que integran el Frente, FEB, Suteba, UDA y AMET, a excepción de los docentes privados de Sadop, y de la huelga de 72 horas de Udocba.

Pérez realizó declaraciones tras la firma con Scioli de convenios de cooperación con cámaras empresarias, industriales y de la construcción, para preservar los puestos de trabajo.

El Frente requirió que "en forma inmediata se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la paritaria -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por el Gobierno junto con las agremiaciones, de los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo", para adecuar los salarios.

El subsecretario de Coordinación Económica bonaerense, Agustín Lódola, aseguró que "el contexto macroeconómico actual no amerita ninguna nueva discusión salarial".

Lódola sostuvo que "no existe pérdida del poder adquisitivo de los docentes ya que el sueldo del maestro de grado ingresante tuvo un incremento del 26 por ciento entre marzo y junio, y la inflación minorista fue del 7,3 por ciento en el mismo período".

Pérez, en tanto, dijo que buscarán "una conciliación racional antes que llamar a algún tipo de medida de conciliación obligatoria, la racionalidad y la madurez que implica afrontar momentos como los que estamos afrontando en la Argentina y en la Provincia".

Consideró además que "se requiere de la madurez de todos los que estamos al frente del Estado, de los representantes gremiales, de los empresarios y de todos".

El jefe de Gabinete consideró que "es un momento que estamos sufriendo embates especulativos que son de público conocimiento", y sostuvo que "hay sectores que tienen en riesgo los puestos de trabajo, por eso la convocatoria de hoy".

En alusión a los docentes, afirmó que "quienes tienen estabilidad laboral, que la consiguieron con muchos años de trabajo y lucha, y quienes tienen la posibilidad de mejorar su salario en paritarias, que hace cuatro meses recompusieron por encima del 30% por ciento, deben reflexionar si el camino hoy en Argentina es dejar a 4 millones de chicos en las escuelas públicas sin clases".

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, recordó que el congreso gremial "condicionó la aceptación de la paritaria a un monitoreo y una instancia de revisión en tanto la inflación avanzara en términos de carcomer nuestro salario, esta era la condición de la aceptación".

"Permanentemente estamos elevando informes pero no se atienden los reclamos, la continuidad del paro va a depender de lo que decidan las bases por mayoría", dijo Petrocini.