CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2014

El proyecto del Ejecutivo para reacondicionar los edificios escolares podría ser aprobado el jueves

También tuvo despacho favorable la creación de una comisión de seguimiento, que se ocupará de monitorear la ejecución de los fondos que se asignarán a este programa, cuyo monto asciende a los 25 millones de pesos.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le dio ayer despacho definitivo al proyecto de ordenanza que autoriza a la empresa Obras Sanitarias a implementar un programa de reacondicionamiento y mejora de las instalaciones de varias escuelas públicas provinciales, para contribuir así a garantizar el normal dictado de clases.

La iniciativa, que había sido impulsada semanas atrás por el intendente Gustavo Pulti, fue aprobada con los votos favorables de Acción Marplatense y del Frente para la Victoria que, de este modo, consiguieron que el expediente pueda ser tratado el jueves próximo en el recinto del Concejo.

Ayer los concejales también aprobaron en Hacienda la creación de una comisión de seguimiento, que se ocupará de monitorear la ejecución de los fondos que se asignarán a este programa, cuyo monto asciende a los 25 millones de pesos. La decisión de que OSSE se ocupe de reacondicionar parte de la infraestructura escolar fue votada en contra por parte del radicalismo y de la Agrupación Atlántica que encabeza Carlos Arroyo, quien pese a su condición de director de una escuela pública, no compartió la idea de que la empresa municipal colabore con el mejoramiento de los establecimientos educativos provinciales.

En tanto que, tal como lo había hecho en las comisiones en las que había sido tratado el proyecto, el Frente Renovador volvió a plantear ayer su abstención.

Despacho en minoría

La UCR, además de objetar la intervención de OSSE en esta problemática, impulsó un despacho en minoría planteando una serie de condiciones para apoyar una medida de esta naturaleza. En concreto, los radicales exigieron que el Concejo declarara también la emergencia educativa en todo el distrito, incluyera a las escuelas municipales en las obras previstas y que se le impusiera a la Provincia la obligación de restituir el dinero a invertir, aunque sea como compensaciones, una vez que las tareas estén concluidas.

El proyecto promovido por el jefe comunal establece que una vez que la ordenanza sea aprobada, OSSE realizará trabajos para mejorar las instalaciones de agua potable, cloacas, baños y desagües pluviales de varias escuelas provinciales que desde hace varios meses sufren distintos problemas edilicios que dificultan el normal dictado de clases.

Lo tratan el jueves

Tras haber sorteado con éxito el tratamiento en las comisiones, el expediente tendrá que ser votado en jueves que viene por el plenario del Concejo, donde si los concejales votan del mismo modo que lo hicieron hasta ahora, podría resultar aprobado. La iniciativa impulsada por el oficialismo obtuvo desde un comienzo el respaldo de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, así como de distintos gremios vinculados a la educación, que expresaron su deseo de que esta medida contribuya a resolver rápidamente los serios inconvenientes de infraestructura que existen en varios establecimientos.