CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2014

Sigue en debate el pago de deuda contraída por OSSE hace 14 años

Ayer el bloque de AM solicitó que esta iniciativa permanezca un tiempo más en debate dentro de la comisión de Hacienda, a la espera de recibir nuevos informes que otorguen fundamentos para adoptar una decisión definitiva.

Los concejales resolvieron ayer mantener en debate un proyecto de ordenanza destinado a autorizar a la empresa Obras Sanitarias a saldar al contado un préstamo de 14 millones de pesos contraído en el año 2000 con el Banco Provincia, a la cual el oficialismo viene calificando como una de las tantas "deudas irresponsables" originadas por los últimos "gobiernos radicales". La decisión de la actual gestión de acelerar la cancelación de este crédito, obedece a la necesidad de resolver su situación frente a la entidad para superar una serie de limitaciones financieras que el municipio mantiene en su relación con el banco.

En concreto, la existencia de esta deuda está provocando dificultades para que la comuna acceda a programas de leasing para la compra de equipamiento y está generando riesgos de que sean embargadas las garantías de las ofertas realizadas por empresas interesadas en realizar obras públicas en la ciudad. Ayer el bloque de Acción Marplatense solicitó que esta iniciativa permanezca un tiempo más en debate dentro de la comisión de Hacienda, a la espera de recibir nuevos informes que otorguen fundamentos para adoptar una decisión definitiva.

La deuda original fue generada por préstamos en dólares contraídos por la empresa Obras Sanitarias en el año 2000. La fuerte devaluación del peso que fue dispuesta años más tarde, provocó un desacuerdo sobre el monto real adeudado, lo que derivó en un litigio judicial que concluyó con una sentencia a favor del Banco Provincia. La entidad reclamaba la devolución de la deuda en función del valor de la moneda estadounidense mientras que la Municipalidad pretendía su pesificación. Durante los últimos años, mientras duró el trámite judicial, la comuna cumplió con el pago de 34 millones de pesos, pero considerando una relación entre peso y dólar de 1 a 1. Luego de que la Justicia considerara como válida la postura del banco, los cálculos determinaron que pese a los pagos ya efectuados, el municipio aún le adeuda a la entidad 18 millones de pesos, cifra que tras una negociación para su cancelación al contado, se redujo a la cifra de 14 millones.

La discusión en torno a este expediente está teniendo además un fuerte condimento político, con reproches hacia la gestión económica de los últimos gobiernos radicales, que dejaron como herencia una deuda que aún hoy tiene una fuerte incidencia en el presupuesto público local. Según los cálculos de la Secretaría de Economía y Hacienda, al margen de este crédito de 14 millones de pesos, el municipio todavía adeuda al menos otros 80 millones por préstamos contraídos por los gobiernos de Elio Aprile y Daniel Katz, que generan obligaciones que perdurarán, al menos, hasta el año 2020.