CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2014

Satisfactoria evaluación del fin de semana largo tras la llegada de cien mil turistas a la ciudad

Mar del Plata fue uno de los destinos más visitados del país durante el pasado fin de semana, a contramano de la tendencia a nivel nacional que generó menor movimiento que en 2013. Gremios y representantes empresariales del sector compartieron la positiva evaluación hecha por el municipio. El intendente destacó que se incrementa cada vez más la afluencia turística en términos anuales.

Mar del Plata recibió durante el último fin de semana largo la visita de más de 100 mil turistas, según hizo saber ayer el área de Turismo de la comuna, durante una conferencia de prensa encabezada por el intendente Gustavo Pulti, a la que asistieron funcionarios y representantes de distintas organizaciones sindicales y empresariales de la ciudad.

"Luchamos por que haya más industrias y lo celebramos cada vez que lo logramos. Pero también lo hacemos cada vez que viene un turista porque sabemos que esto representa una oportunidad de trabajo para los vecinos de nuestros barrios", sostuvo el jefe comunal, al destacar que las estadísticas del municipio están reflejando un aumento constante en la cantidad de arribos que se produce a lo largo de todo el año.

Cifras generales

Según explicó, en lo que va de 2014 Mar del Plata ya recibió a 5,4 millones de personas, cifra que hacia diciembre próximo se acrecentaría igualando o incluso superando los registros de 2012 y 2013, años en los cuales fueron recibidas alrededor de 8,6 millones de personas.

Para el intendente, el hecho de que la ciudad esté pudiendo sostener su actividad turística de un modo mucho más intenso que en otros tiempos obedece a varios factores, pero en especial, al esfuerzo del sector público y del sector privado por mantener una oferta atractiva y accesible durante los 12 meses.

"Hoy Mar del Plata está recibiendo al doble de personas que hace 10 años", sostuvo, atribuyendo esto a "una estrategia promocional para posicionarnos como una ciudad de todo el año" y a una tarea desarrollada por el sector empresarial, comercial y los trabajadores del turismo y de los servicios.

Visión favorable de los gremios

La evaluación sobre los resultados del último fin de semana largo, el cual tuvo como condimento singular e inesperado el buen clima, se desarrolló en el Torreón del Monje.

A la conferencia de prensa asistieron la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos, Mercedes Morro, y el titular del sindicato de Peones de Taxis, Donato Cirone.

Ambos compartieron la evaluación positiva realizada por el municipio con respecto a la afluencia turística y su impacto en la actividad.

De este mismo análisis participaron dirigentes de entidades como la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), la Cámara de Actividades Recreativas y de la Asociación Hotelero Gastronómica, quienes también hicieron un balance favorable en relación al fin de semana que concluyó ayer.

Múltiples ofertas

Durante su encuentro con la prensa, Pulti destacó que quienes visitaron Mar del Plata durante estos días, tradicionalmente calmos en materia turística, encontraron una ciudad en condiciones de ofrecer múltiples ofertas recreativas y para el descanso. "Ya es algo muy claro y reconocible por todos los argentinos que Mar del Plata es un destino de todo el año que brinda una intensa movida cultural ahora potenciada por el Museo de Arte Contemporáneo y que constantemente presenta cosas nuevas como grandes eventos deportivos, el festival de policial negro que se avecina o el festival de jazz en noviembre y otros grandes encuentros", subrayó.

Pulti insistió en que detrás de cada una de estas actividades existen "miles de marplatenses que encuentran oportunidades de trabajo".

Cultura, empresa y comercio

En este sentido, por ejemplo, el secretario de Cultura, Leandro Laserna, hizo notar que el hecho de que la ciudad reciba afluencia de turistas constante, es algo que genera mejores condiciones para "la comunidad artística marplatense" que encuentra así un "marco favorable para expresarse e intensificar su trabajo".

Por su parte Pulti valoró el esfuerzo del sector empresarial y comercial por "apostar a una política de precios razonables y de sostener la calidad de sus servicios por fuera de la temporada", considerando que estos factores son decisivos para "consolidar una tendencia".

Asimismo destacó que la amplia oferta recreativa que brinda hoy la ciudad, que cuenta con "propuestas que suman mucho como el Museo de Arte Contemporáneo (MAR)" es algo que también estimula a los residentes a "disfrutar de su ciudad dándole un marco aún más atractivo a Mar del Plata".

Finalmente Pulti subrayó que "el turismo de todo el año es, al igual que la ampliación del Parque Industrial o la radicación de cualquier otra nueva industria, una forma de generar oportunidades de trabajo para los vecinos de todos los barrios. Por eso vemos con entusiasmo que se va consolidando la tendencia de la 'Mar del Plata de 12 meses' por la que bregamos desde el comienzo. El resultado es que la promoción pública y los esfuerzos privados han logrado que este año, aun con sus dificultades, ya nos hayan visitado 5,4 millones de personas".