CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2014

El municipio procedió al triturado de restos de poda para fabricar abono

Las tareas fueron realizadas por personal municipal de Servicios Urbanos con una máquina chipeadora móvil que sirve para el desarrollo de compostaje, utilizado como abono orgánico. Las ramas y los restos de poda fueron los recolectados por personal del Enosur.

Personal del Ente de Obras y Servicios Urbanos, a cargo de Marcelo Artime, procedió al triturado de restos de poda para desarrollar compost que luego es utilizado como abono viveros, parques y paseos municipales. Para desarrollar esta tarea, se utilizó una máquina chipeadora móvil.

En este contexto, Artime señaló: ?El trabajo que estamos haciendo con el Enosur es un trabajo que lo estamos haciendo en distintos lugares de Mar del Plata y consiste en traer ramas de distintos montículos que estamos levantado habitualmente y convertirlo en chipiado, con esta copiadora?.

?Lo que hacemos -continuó Artime- es convertirlo en chipiado y llevarlo a nuestros viveros municipales y fabricar abonos que se usan en los viveros, parques y paseos municipales, y está a disposición de cualquier entidad benéfica u ONG de Mar del Plata que lo necesite. Con esto de llevarlo en forma móvil lo que hacemos es ahorrar mucho tiempo de mano de obra, transporte y además ir haciendo en distintos lugares de Mar del Plata?.

Recuperación de residuos

En esta línea, el titular del Enosur agregó que ?estamos en trabajo de ver cómo recuperamos cada uno de los residuos que los marplatenses y bataneases generamos. Este es un ejemplo de cómo son restos de poda que tradicionalmente podrían ir a un relleno sanitario y hoy los estamos convirtiendo en base al trabajo que hace Higiene Urbana, en combos para los distintos lugares verdes, plantas y flores de Mar del Plata?.

Por otro lado, Artime manifestó que ?por las ordenanzas vigentes, los jardineros tendrían que llevarse los restos de poda y llevarlo al Enosur o a algún lugar como relleno, para que nosotros lo reciclemos. Cuando esto no sucede, ustedes saben que la misma municipalidad es la que hace esta recolección permanentemente, y sobre todo, esto se incrementa mucho en las épocas de otoño y primavera. Este sistema nos permite además de reciclar, poder dar un servicio más eficiente y rápido en lo que tiene que ver con recolección de montículos de poda?.

Por su parte, Eduardo Leitao, director de Higiene Urbana, expresó que ?cada camión aproximadamente para su tratamiento del chipeado que es en escamas, en media hora se utiliza para la descarga y reutilización. Es un trabajo rápido, en lo que más se tarda es en la recolección en cuanto a la cantidad que tenemos en este momento, justamente como decía Artime, por la época otoño-primavera. Este trabajo ayuda a cuidar el medio ambiente, el abono es importante y nosotros lo complementamos en los viveros y en todas las entidades de bien público".