CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2014

Baragiola refutará a la comisión que la investiga documentándose en la Justicia

La presidenta del Concejo rechazará las acusaciones de la comisión política que cuestiona su continuidad en el cargo. Planteará que quienes la acusaron públicamente negaron ante la Justicia la existencia de algún delito y que, según las pericias, hay pruebas que no tienen validez. Insiste en que se intenta menoscabar su figura.

Vilma Baragiola tiene previsto presentar esta semana su descargo ante la comisión especial investigadora que la acusó de cometer una ?falta grave? al haber tenido una sugestiva intervención en el tratamiento de un proyecto de ordenanza mediante el cual, por pedido del Sindicato de Camioneros, se planteaba retirar del listado de bienes de interés patrimonial una vivienda ubicada en la esquina de Santa Fe y Falucho.

La presidenta del Concejo Deliberante dará su versión a través de un documento redactado junto a abogados vinculados con la UCR, quienes le dieron asesoramiento jurídico para afrontar esta instancia dentro de un proceso netamente político, que se desarrolla a la par de una causa judicial tramitada por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Si bien en el entorno de la concejal existe la intención de mantener el contenido del texto en reserva, se supo que en él se plantean cuestionamientos hacia la tarea de la comisión en el Concejo, la cual está conformada por dos concejales de Acción Marplatense, dos del Frente Renovador y dos del Frente para la Victoria.

Como parte de su defensa Baragiola planteará que la comisión no realizó una investigación exhaustiva de los hechos, sino que simplemente se abocó a reunir elementos y declaraciones publicadas en medios de comunicación. Además contrastará los elementos analizados por la comisión con los que existen en la causa judicial, para tratar de demostrar que en muchos aspectos existen versiones diferentes sobre los mismos hechos.

Esto es algo que la misma Baragiola ya señaló reiteradas veces, al plantear que mientras que algunos testigos pronunciaron públicamente acusaciones en su contra, no tuvieron la misma postura al declarar bajo juramento de verdad ante la Fiscalía.

Asimismo respaldará su defensa en otros elementos existentes en la causa, tales como los resultados de pericias de relevancia que ponen en cuestión la validez de ciertas pruebas.

Para la presidenta del cuerpo es claro que la comisión ya la prejuzgó y que su objetivo es el de erosionar su figura para entorpecer sus aspiraciones de competir por la intendencia en las elecciones del año próximo.

Según se supo, además de presentar el descargo por escrito Baragiola tiene previsto realizar una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente su posición y precisar algunos aspectos del documento.

Todo parece indicar que la concejal entregará su descargo entre el jueves y el viernes, al concluir el plazo de 10 días concedido por la comisión para que responda al dictamen en el cual también se le reprochó haber "defraudado la confianza" de sus pares que, en el mes de diciembre, la eligieron para presidir el Concejo.

El origen del caso

La incómoda situación en la que se encuentra la concejal comenzó a gestarse hace algunos meses cuando el Concejo trataba un proyecto de ordenanza impulsado por el Sindicato de Camioneros. El gremio pretendía que se desafectara del listado de bienes de interés patrimonial el chalet de su propiedad ubicado en la esquina de Santa Fe y Falucho con la intención utilizar ese lote para ampliar las instalaciones de su hotel, ubicado en un terreno lindero.

En el mes de mayo la dirigente del gremio Eva Moyano acusó al radicalismo de haberle solicitado "colaboraciones" para favorecer el tratamiento del proyecto tras lo cual fue denunciada por el mismo comité de la UCR ante la Justicia. Ante un fiscal Moyano aclaró que "nadie pidió una cantidad de dinero" pero presentó un video en el cual se la ve conversando en su oficina con Baragiola, el entonces secretario del Concejo, Antonio Costantino y el asesor del bloque radical, Emiliano Mensor, sobre la aprobación del expediente.

La difusión del contenido de esa charla impulsó a distintos bloques a solicitar la renuncia de Baragiola como presidenta del cuerpo. "No pedí ni insinué nada", se defendió la concejal entonces.

En junio, los concejales resolvieron como primera medida remover a Costantino de la Secretaría, tras lo cual se decidió la creación de la comisión especial, de la cual la Agrupación Atlántica y la UCR decidieron no participar.

En medio de esta compleja situación Baragiola mantuvo una prolongada ausencia de más de 40 días, justificada por la presentación de 6 licencias por razones de salud.

Según sus médicos la dirigente sufrió pérdida de peso, deshidratación y problemas digestivos.

Al margen de lo que disponga la Justicia, ahora la comisión del Concejo deberá seguir analizando la actuación de la concejal. Una vez que reciba su descargo tomará una decisión que podría consistir en promover su remoción de la presidencia del HCD. Pero hay quienes creen que hasta podría ser impulsado por proceso para retirarle su banca.

Por otro lado, en lo que respecta a la Justicia, en el radicalismo hay confianza en que tarde o temprano la investigación concluirá con un resultado favorable para la dirigente.