CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-08-2014

Se redujo un 0,7% el desempleo en Mar del Plata

Con un 8,4% la ciudad pasó del 1º al 9º lugar entre las que tienen mayor desocupación en el país. Con vistas a la generación de más puestos de trabajo hoy se entregarán tres lotes del Parque Industrial en los que se desarrollarán nuevos emprendimientos.

"Mientras en muchas ciudades subió, en Mar del Plata, el índice de desocupación se redujo un 0,7%; del 9,1% del año pasado pasamos al 8,4% actual, guarismo que no se conseguía desde el año 2012. Así como no nos ponemos eufóricos cuando los índices mejoran, tampoco nos deprimimos cuando empeoran".

De esta manera se expresó ayer ante este medio el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, en el marco de una visita de trabajo que efectuó a la fábrica de fideos laminados "Kernis" sita en Cuba 146.

Tras señalar que "tenemos en claro una estrategia de trabajo muy fuerte en torno a la generación de nuevas industrias, al aumento de la producción y a posibilitar que cada vez nos visiten más turistas", dijo que "pensamos que ese es el trabajo diario que nos corresponde hacer desde el gobierno comunal para favorecer el crecimiento del empleo".

Posteriormente adelantó que "este jueves (por hoy), en horas de la mañana, en el despacho del intendente municipal, Gustavo Pulti, vamos a entregar tres nuevos lotes para otros tantos emprendimientos en el Parque Industrial General Manuel Savio; prácticamente el 70% de las tierras correspondientes a las 27 hectáreas que contempla su ampliación ya están vendidas o reservadas, la mayoría a empresas locales; esto demuestra el interés que existe en poder lograr un mayor desarrollo productivo, en la generación de nuevas industrias y en la creación de más empleo; teniendo en cuenta que son aspectos que hacen a la calidad de vida y a que en el futuro más marplatenses puedan obtener trabajo en la ciudad. Es esa la preocupación central de nuestra cartera", expresó.

Cabe señalar que las empresas que firmarán los correspondientes boletos de compraventa de las tierras que les permitirán comenzar con la obra civil, son Abaoku (de repostería y servicios de cátering); Surano, se dedica al congelado y rebozado de pollos) y Pasalto (se le otorga un lote más para que en el futuro pueda potenciar el reciclado de cartón e incorporarse al proceso productivo de planchas y envases).

Otros temas

En otro orden, al ser consultado sobre la aplicación de la ley de abastecimiento por parte del Gobierno nacional, Pérez Rojas sostuvo que "creo que es un tema que, para evitar malos entendidos, las autoridades deberían profundizar con los distintos sectores de la producción ya que hay puntos conflictivos; me parece que estamos viviendo un momento en el que se debe consensuar y trabajar en conjunto; la intención de la Secretaría de Comercio de regular algunos aspectos de la relación entre productores y consumidores en el marco de las cadenas de valor me parece buena", señaló.

Respecto del funcionamiento de la mesa multisectorial para el sostenimiento y el fomento del empleo, que desde su alejamiento por diferencias con el secretario general de la CGT, Pedro Fernández, coordina el subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Blas Taladrid, Pérez Rojas sostuvo que "así como por un lado se está trabajando muy fuerte en llevar adelante la estrategia que el municipio acordó con el Ministerio de Trabajo y que contempla dos años de programas promocionados para la generación de nuevos empleos, por otro se están armando mesas sectoriales de cada una de las ramas de la producción que permitirán ir abordando problemáticas específicas; mientras tanto, nosotros estamos visitando empresas para que la mesa multisectorial, aún sabiendo que no es un tema que se pueda resolver en el corto plazo, pueda ver los resultados de la promoción de los programas de empleo".-