CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-08-2014

Proponen que no haya más diferencia entre pagos en efectivo o con tarjeta

El proyecto de ley que estudia la Cámara de Diputados provincial establece que los vendedores sí podrán ofrecer distintos precios cuando ?la diferencia sea a favor del consumidor?.

LA PLATA

Corresponsal

Los comercios de la provincia de Buenos Aires podrían dejar de ofrecer precios diferenciados entre pagos en efectivo o con tarjeta si prospera una iniciativa que ingresó semanas atrás en la Legislatura provincial.

En las grandes ciudades -aunque también en algunos distritos chicos- es habitual que los comercios exhiban un determinado precio para pagos realizados con tarjetas de crédito o débito y otro costo -bastante menor- para el pago en efectivo.

Ahora, un proyecto de ley impulsado por el diputado bonaerense Leonardo Santiago (Frente Amplio Progresista) establece que ?los comercios o proveedores de bienes y servicios que operen con tarjetas de crédito o débito en el ámbito de la provincia de Buenos Aires no podrán fijar precios diferenciados entre operaciones al contado efectivo y con tarjeta?.

En la iniciativa, el legislador aclara igualmente que los vendedores sí podrán ofrecer distintos precios cuando ?la diferencia sea a favor del consumidor?.

?El proyecto apunta a que si el comerciante ofrece el medio de pago con tarjetas tiene que cobrar lo mismo que en efectivo, salvo que con tarjeta le cobre menos al consumidor?, explicó Santiago a LA CAPITAL.

Y ejemplificó que la diferencia de importe será válida ?en los casos en que se ofrezca un mejor precio por pagar con tarjeta?.

La iniciativa de Santiago retoma el artículo 37 de la Ley nacional 25.065 de tarjetas de crédito que establece que el proveedor no podrá ?efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta?.

?Esta ley nacional otorga el poder de control a cada una de las provincias y en nuestra provincia hay un vacío legal con respecto al tema?, señaló el legislador.

La iniciativa apunta principalmente a favorecer a los consumidores, ?y más en este contexto de inflación?, sostuvo Santiago, aunque consideró que una medida de estas características también podría llevar algunos beneficios a los vendedores y prestadores de servicios.

?Los comerciantes también tienen su costado débil porque los bancos les cobran bastante dinero por usar el servicio de tarjeta; ellos de alguna manera tienen algún quebranto en usar este sistema, pero teóricamente esto se vería compensado con una mayor cantidad de ventas?, aseguró el diputado, y reiteró que ?nos ponemos del lado del consumidor, que en este caso es la parte más débil?.

Sanciones

La iniciativa que tomó estado parlamentario el 16 de julio pasado obliga además a los establecimientos comerciales de la Provincia a exhibir en un lugar visible un cartel informativo con el texto de la ley y la frase: ?El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta?.

De aprobarse este proyecto, los infractores tendrán las sanciones establecidas en la Ley provincial 13.133 de Defensa del Consumidor, que van desde la multa económica hasta la clausura del establecimiento.

Antes de ser tratado en el recinto, el proyecto deberá ser analizado por las comisiones de Derechos del Usuario y Consumidor; Producción y Comercio; Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja.