CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-08-2014

Buscan asegurar el respeto integral de los derechos de los mayores

La intención en tal sentido fue expuesta ayer durante una reunión interinstitucional que, organizada por la UGL XI del PAMI, se llevó a cabo en el Teatro Colón.

Nora Potchar, coordinadora de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación; Teresita Ithurburu, titular de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad; Nicolás Carvalho, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; y Fernando Alí, director de la UGL XI del PAMI, fueron los panelistas de una reunión que se concretó ayer en dependencias del Teatro Colón con el lema "Mar del Plata, ciudad amigable, respeto integral de los derechos de las personas mayores".

Acerca de la misma, Alí dijo a este medio que "se trata de un encuentro interinstitucional en el que planteamos que se pueden tomar, y de hecho que en Mar del Plata se lo viene haciendo, medidas concretas para que sea una ciudad inclusiva para la comunidad; es algo que en General Pueyrredon, donde vive una gran cantidad de personas mayores, es particularmente importante; no hay que olvidar que todos vamos a envejecer y es bueno que la sociedad, en términos de valores y de accesibilidad para todos, esté a la altura de las circunstancias. La Argentina es uno de los países impulsores de la convención mundial por los derechos de las personas mayores; en el congreso está siendo tratada una nueva ley sobre el respeto integral de las mismas. Por otro lado, en Mar del Plata se vienen realizando ejercicios concretos para que los afiliados al PAMI, en lugar de sujetos pasivos de asistencia, sean titulares de derecho en ejercicio pleno de su salud y de su ciudadanía".

Calidad de vida

Nicolás Carvalho, en tanto, afirmó: "Esperamos que de este encuentro surja una conjunción de ideas y acciones y una articulación que permita mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; si bien hay una legislación adecuada y se han logrado avances notables, consideramos que hay que mejorar algunos eslabones intermedios en la aplicación de las políticas. Básicamente nos preocupan los hechos de violencia que vienen sufriendo las personas mayores. Hay una que es de tipo cultural ya que asocia la vejez a la enfermedad y a la decadencia; otra, que es sistémica, tiene que ver con el manoseo al que muchas veces se exponen para tener acceso a la jubilación o a los servicios de salud. También está la violencia de la cual son víctimas personas que residen en algunas instituciones. Combatir esos nichos tiene que ver con la protección de sus derechos y, a su vez, hay que trabajar profundamente a nivel cultural para tener marcos más propicios que generen un mayor desarrollo de la libertad y de la autonomía de esas personas. Personalmente creo que las políticas emanadas del Gobierno nacional son correctas por lo que tanto a nivel provincial como municipal hay que trabajar muy fuerte para pulir los problemas que existen. Es así como se posibilitará un goce más pleno y efectivo de los derechos de los adultos mayores", expresó.