CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

Aprueban el pago al contado de añeja deuda de OSSE

La medida apunta a autorizar a la comuna a pagarle al Banco Provincia una suma de 14 millones de pesos.

El Concejo Deliberante aprobó ayer un convenio que autoriza al municipio a cancelar con el Banco Provincia una deuda originada en un crédito en dólares contraído en el año 2001 por la empresa Obras Sanitarias, a la cual la gestión del intendente Gustavo Pulti calificó como "un ejemplo del endeudamiento irresponsable contraído por los gobiernos radicales" que lo antecedieron. Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, su tratamiento generó un intenso debate, con duras respuestas de parte de la UCR ante las críticas formuladas por el oficialismo.

"Pulti ha sido el intendente que más endeudó a Mar del Plata en toda su historia y eso es algo de lo que nos daremos cuenta en el futuro", sostuvo a modo de réplica la radical Cristina Coria.

En definitiva, la medida aprobada ayer apunta a autorizar a la comuna a pagarle al Banco Provincia al contado una suma de 14 millones de pesos, para cancelar así un antiguo préstamo en dólares. La intervención del Concejo era necesaria para legitimar un convenio entre la Municipalidad y la entidad financiera, firmado luego de que la Justicia emitiera un fallo mediante el cual se le ordenó regularizar la situación.

La deuda en cuestión se originó por un préstamo de 10 millones de dólares tomado por OSSE en 2001, cuya devolución tras la fuerte devaluación del peso derivó en un litigio.

Meses atrás finalmente la Justicia estableció que pese a haber pagado ya 34 millones de pesos, la comuna seguía adeudando otros 18 millones.

Finalmente, tras una negociación con el banco el municipio logró que ese monto fuera reducido a 14 millones, con la condición de que fuera abonado al contado.

"Pasaron 14 años y todavía seguimos pagando la fiesta de un radicalismo soberbio que no nos quiso oír cuando desde la oposición le pedíamos no endeudar a Mar del Plata en dólares?, reprochó ayer durante la sesión el presidente de la comisión de hacienda, Héctor Rosso.

?Este tipo de créditos que avalaban los concejales radicales en forma automática generaron que los gobiernos que siguieron no pudieran establecer el orden de prioridades que realmente querían. Ahora vemos cómo muchos de esos dirigentes, desde la oposición, denuncian y hacen pronósticos de tempestad contra el gobierno en vez de trabajar para resolver los problemas de los marplatenses y batanenses, muchos generados por ellos mismos?, agregó.