CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

Inauguran jornadas dedicadas a idear soluciones para los desafíos la ciudad

Hoy arranca el Hackatón sobre Innovación Ciudadana. En el encuentro se trabajará en la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a resolver algunas de las principales problemáticas de Mar del Plata. Habrá muestras tecnológicas y charlas de expertos so

Más de 700 inscriptos participarán desde hoy en el primer Hackatón sobre Innovación Ciudadana organizado por el municipio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma).

El encuentro, que se llevará a cabo en el Torreón del Monje, tendrá como uno de sus objetivos centrales fomentar el uso de la tecnología para idear y poner en práctica soluciones que ayuden a resolver los principales desafíos de desarrollo de la ciudad.

Durante esta actividad habrá charlas a cargo de expertos locales, nacionales e internacionales; muestras tecnológicas y una maratón colaborativa dedicada exclusivamente a la creación de programas, aplicaciones u otras propuestas innovadoras que ayuden a mejorar algún aspecto de la vida cotidiana de los marplatenses y batanenses.

Entre los distintos proyectos presentados figuran por ejemplo iniciativas para diseñar videojuegos que promuevan la correcta separación de los residuos o aplicaciones que permitan conocer el horario de llegada de los colectivos a cada parada. Entre muchas otras, también fueron presentadas propuestas para crear sistemas que permitan conocer cuáles son los consumos de agua en los domicilios o aplicaciones para emitir alertas ante episodios que requieran de la intervención policial.

Desafíos para el futuro

En líneas generales, todos estos proyectos están destinados a aportar soluciones que contribuyan a resolver los principales retos que tiene Mar del Plata de cara al futuro, identificados como tales por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID.

Es que tras una minuciosa tarea de diagnóstico desarrollada el año pasado, la ICES advirtió sobre la necesidad de que la comunidad local encare la solución de una serie de problemáticas antes de que adquieran una dimensión tal que resulte mucho más complejo y costoso solucionarlas en el futuro.

En concreto, la Iniciativa estableció que para no ver comprometido su futuro, los marplatenses y batanenses deberían mejorar en el corto plazo aspectos tales como la movilidad urbana, la gestión del servicio de agua potable o la provisión de energía eléctrica.

Charlas y muestras

Durante el Hackatón habrá programadores, diseñadores, funcionarios, periodistas y expertos dedicados a encontrar soluciones para todos estos temas.

A la vez habrá charlas a cargo de especialistas que disertarán sobre experiencias en materia de innovación y emprendedorismo y acerca de cómo transformar la economía de una comunidad mediante el conocimiento.

Además habrá un espacio dedicado al periodismo de datos, con comunicadores abocados a analizar datos abiertos para, a partir de ellos, elaborar información de utilidad para la comunidad.

Por otro lado también habrá un área de muestras donde serán exhibidas soluciones innovadoras desarrolladas en Mar del Plata, como una impresora 3D, un taxi eléctrico y herramientas de robótica educativa.

Los inscriptos podrán participar de manera libre y gratuita de todas estas actividades, las cuales se desarrollarán hasta el sábado a las 21.

En este marco la Municipalidad también le dará difusión a algunos proyectos insignia desarrollados por la actual gestión, tales como el del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 y el plan para la construcción del Parque Informático y de las Industrias Creativas.

Este será el primer Hackatón impulsado por el BID entre todas las ciudades que participan de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, razón por la cual su resultado servirá de guía para repetir la experiencia en otras localidades de América Latina y el Caribe.

Según se informó, las charlas, conferencias y otras actividades podrán ser seguidas por internet.

Los interesados en inscribirse o en obtener mayor información podrán ingresar a www.hackaton.mardelplata.gob.ar o enviar un mail a [email protected].