CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

Los marplatenses ya pueden pedir por internet los turnos para tramitar el DNI

A través de una sencilla serie de pasos, los ciudadanos tienen la posibilidad de organizar mejor la gestión de los trámites en el CDR. Es la primera ciudad del interior que ofrece la posibilidad, luego de la prueba piloto en La Plata.

Con el objetivo de simplificar los trámites y el tiempo que ellos insumen, el Registro Provincial de las Personas comienza a implementar hoy en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Mar del Plata, la posibilidad de gestionar turnos por internet.

El director de Auditoría Interna y Control de Gestión del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Cañete, indicó que este sistema permite "seleccionar entre uno y más trámites, y uno o más turnos en un rango de horarios entre las 8.15 y las 14.45".

"El objetivo es optimizar la atención, que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores servicios en todas las dependencias", aseveró el funcionario, en diálogo con este medio.

La adecuación del sistema se realizó con personal propio del registro civil y el de Mar del Plata -ubicado en 20 de Septiembre entre Moreno y Belgrano- es el primer CDR del interior provincial en implementarlo, luego de la prueba piloto realizada en La Plata.

"Los turnos van a estar disponibles a partir de este lunes -25 de agosto- y el objetivo es ir dando los turnos en un plazo no mayor a una semana o 10 días", agregó apuntando que el sistema se va a ir ajustando "en función de la práctica cotidiana y de la prueba y error".

El CDR local está realizando uno 500 trámites diarios y la expectativa es mantener esa cantidad.

De todas formas Cañete aclaró que "aquellos ciudadanos que no acceden a internet o que por el momento no se enteran de la posibilidad, igual van a tener disponibles turnos para realizar el trámite por demanda espontánea. Los sistemas van a convivir. Apuntamos a que la evolución del proceso lleve a que haya cada vez más puestos disponibles para el sistema de turnos web y cada vez menos de demanda espontánea".

De esta forma, según el funcionario "nos ponemos a la vanguardia del cumplimiento de la normativa vigente. Así como se estuvo a la vanguardia y acorde al resguardo de la identidad de género, preparado y brindando el servicio desde el día 1 de la vigencia de la ley, queremos ponernos a la vanguardia, adelantarnos a la ley que está a punto de sancionarse -iniciativa del diputado marplatense Rodolfo "Manino" Iriart- que exige a instituciones públicas y privadas organizar el sistema de turnos de manera tal que el ciudadano no pierda tiempo".

"Esto está en sintonía con el pedido directo del gobernador Daniel Scioli y del subsecretario Juan Pablo Alvarez Echagüe bregando por la modernización del Registro", acotó.

En ese sentido el referente indicó que el trámite en sí lleva alrededor de 10 minutos. "Un par de minutos en la cola del Bapro que hay dentro del CDR y entre 7 y 8 minutos en el puesto. Tenemos empleados con idoneidad y muy buena predisposición al trabajo que mantienen un gran nivel. Este CDR es modelo en calidad de atención y realización de trámites". También recordó que hay 8 puestos de atención que trabajan de manera simultánea.

Vencimiento de DNI

Cañete indicó que los alrededor de 200.000 marplatenses que aún no han renovado su DNI pueden aprovechar el sistema de turnos. "Hay que recordar que a fin de año vencen los documentos de tapa verde, libreta cívica y libreta de enrolamiento. El DNI tarjeta y el que venía con la libreta celeste, son los únicos que mantendrán vigencia a partir del año próximo", indicó.

"Sugerimos que vayan con tiempo, que aprovechen este sistema y que no se concentren todos en la última semana de diciembre".