CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

Baragiola hará público su descargo ante la comisión que la investiga

La presidenta del HCD dará una respuesta por escrito y al mismo tiempo protagonizará, hoy a las 10, una conferencia de prensa para explicar ciertos detalles de su defensa.

Vilma Baragiola hará público hoy el contenido del descargo presentado ante la comisión investigadora que la acusó de cometer una "falta grave" al haber tenido una sugestiva intervención en el tratamiento de un proyecto de ordenanza mediante el cual, por pedido del Sindicato de Camioneros, se pedía retirar del listado de bienes de interés patrimonial una vivienda ubicada en la esquina de Santa Fe y Falucho. Según se supo, la presidenta del Concejo Deliberante decidió dar una respuesta por escrito, pero al mismo tiempo protagonizará hoy a las 10 una conferencia de prensa para explicar ciertos detalles de su defensa.

Según pudo saber LA CAPITAL, en el documento la concejal negó la veracidad de las acusaciones formuladas por la comisión que componen integrantes de los bloques de Acción Marplatense, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. Para Baragiola la comisión no realizó una investigación exhaustiva de los hechos, sino que simplemente se abocó a reunir elementos y declaraciones publicadas en medios de comunicación.

Además, denunció que el material en que se apoyaron sus pares para cuestionarla contrasta con los testimonios existentes en una causa judicial en la que se investiga el caso.

Entre otras cosas, señaló que quienes la inculparon públicamente no tuvieron la misma postura al momento de declarar ante la Fiscalía y resaltó que según una pericia oficial, un video en el que se la observó manteniendo una charla comprometedora, fue editado y que por lo tanto no sería válido como prueba. La incómoda situación en la que se encuentra la concejal comenzó a gestarse hace algunos meses cuando el Concejo trataba un proyecto de ordenanza impulsado por el Sindicato de Camioneros. El gremio pretendía que se desafectara del listado de bienes de interés patrimonial el chalet de su propiedad ubicado en la esquina de Santa Fe y Falucho con la intención de utilizar ese lote para ampliar las instalaciones de su hotel, ubicado en un terreno lindero. En el mes de mayo la dirigente del gremio Eva Moyano acusó al radicalismo de haberle solicitado "colaboraciones" para favorecer el tratamiento del proyecto tras lo cual fue denunciada por el mismo comité de la UCR ante la Justicia. Ante un fiscal, Moyano aclaró que "nadie pidió una cantidad de dinero" pero presentó un video en el cual se la ve conversando en su oficina con Baragiola, el entonces secretario del Concejo, Antonio Costantino y el asesor del bloque radical, Emiliano Mensor, sobre la aprobación del expediente. La difusión del contenido de esa charla impulsó a distintos bloques a solicitar la renuncia de Baragiola como presidenta del cuerpo. En junio, los concejales resolvieron como primera medida remover a Costantino de la Secretaría, tras lo cual se decidió la creación de la comisión especial, de la cual la Agrupación Atlántica y la UCR decidieron no participar. Mientras la Justicia investiga el caso, la comisión del Concejo emitió un duro dictamen contra la concejal, quien ahora tendrá la posibilidad de brindar sus respuestas en un contexto en el cual varios bloques insisten en la necesidad de removerla de la presidencia.