CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

Castagneto y Pulti entregaron más de 1.000 pensiones

"Hoy el 100 por ciento del presupuesto del ministerio es del tesoro nacional?, afirmó el funcionario nacional.

El secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, encabezó un acto junto al intendente Gustavo Pulti, en el que entregaron 1.000 órdenes de pago y pensiones.

En el acto, desarrollado en instalaciones del Instituto Unzué, el intendente señaló al respecto que ?para Mar del Plata, esto significa un ingreso a la economía local de 27 millones de pesos mensuales y más de 350 millones de pesos anuales. Eso es lo que significa esta entrega de pensiones.

Significan un aporte a la economía de Mar del Plata muy importante. Para cada uno de los que están aquí, pero también para todos los que en la ciudad nos van a vender un yogur, un par de zapatillas, un par de medias, un pantalón. Todo ese movimiento económico viene a Mar del Plata con todos estos aportes?.

Las órdenes de pago fueron otorgadas a la Asociación de Trabajadores Desocupados, la cooperativa de trabajo ?Cuatro Banderas? y a la fundación ?Mardel Solidaria?. También se entregaron fondos de la Secretaría de Deportes al Ente Municipal de Deportes y a la Asociación Civil Tablas para Todos con motivo de la implementación del proyecto denominado ?Escuelas Tablas para Todos?. Además, se entregaron más 1.132 nuevas pensiones en Mar del Plata y 147 en Mar del Tuyú con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Pineda.

Políticas sociales

?En la década del '90 las políticas sociales en Argentina, además de generar cada vez más pobreza e indigencia, generaban más deuda externa porque estaban financiadas con préstamos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy el 100 por ciento del presupuesto del ministerio es del tesoro nacional?, explicó Castagneto.

El funcionario aseguró que ?tenemos un desafío muy grande por delante. El desafío de que este proyecto continúe. Este proyecto empezó con Néstor, lo lleva adelante Cristina y nosotros los militantes y los vecinos de toda la Argentina tenemos que sostenerlo para que siga por muchísimas décadas, y para que no vengan agentes externos a querer quedarse con nuestra soberanía?, y agregó que ?los fondos buitre se quieren quedar con nuestra riqueza?.

Sobre este tema, criticó ?al jefe de gobierno de la Ciudad que dijo que había que pagarle a los buitres y que iban a votar en contra del proyecto de ley que busca una solución para pagarle a los acreedores. El quiere pagar porque es funcional a esos intereses extranjeros y se olvida de defender la bandera celeste y blanca que todos los argentinos queremos?.

Por teleconferencia, la ministra Alicia Kirchner resaltó que es posible mejorar la calidad de vida ?porque hay una decisión política que permite la transformación social. Cuando se articula provincia y municipio, cooperativistas y vecinos, trabajando en conjunto se transforman cualitativamente las realidades?.

Quinta sección

Referentes políticos del Frente para la Victoria de la quinta sección participaron de un encuentro en la ciudad de Mar del Plata. La jornada tuvo como objetivo establecer una agenda conjunta de toda la región para profundizar la organización y la tarea militante del kirchnerismo en la sección.

El encuentro estuvo encabezado por el referente nacional de Kolina y consejero del PJ bonaerense, Carlos Castagneto, quien estuvo acompañado por el presidente del partido Kolina, Andrés La Blunda, y el secretario general en la provincia de Buenos Aires, Gastón Castagneto.

De la ciudad de Mar del Plata participaron los concejales del FpV Daniel Rodríguez, Fernando Maraude, Pablo Retamoza y Marcos Gutiérrez, y los referentes locales de La Cámpora, Marina Santoro, Gandolfo del Movimiento Evita, Cuchupetro de la JPBA, Cristian Arroyo de la JP Descamisados y Silvana Sosa de Kolina. Además estuvieron el concejal de Kolina en Dolores, Ignacio Barraza, Sebastián Babio y José Guevara de Kolina General Guido, Darío Moyano de Miramar, Fernando Córdoba de Mar Chiquita, Marcelo Muscarello de Chascomús, Celeste Varela de Tandil, el concejal de San Cayetano Juan Aguirre, Tomás Lapadulas de Balcarce y el concejal en Pinamar, Juan José Dos Santos.

Durante la actividad se analizó la situación de los distintos municipios y se planificaron acciones conjuntas como Frente para la Victoria, con el objetivo de planificar una agenda común, profundizar la actividad territorial en toda la región y consolidar la representación política del kirchnerismo.

Campaña

Con importantes referentes del sector cooperativo, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, participó del lanzamiento de la campaña nacional para la prevención de factores de riesgo cardiovascular.

Participaron el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, el presidente de Faess, Ricardo López, el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, y el gerente de Cultura y Acción Comunitaria Enrique Moreno.

La primera etapa de la campaña consistirá en un relevamiento en supermercados de la Cooperativa Obrera en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Pigué y Tres Arroyos, y en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Castagneto señaló que ?en la década del '90 cuando se cerraban fábricas y se venía abajo todo, el movimiento cooperativo hizo frente a muchas circunstancias, prestando servicios a la gente. Por eso, desde 2003 a la fecha el Gobierno nacional apostó muchísimo al sector cooperativo a partir de un trabajo conjunto y por decisión política de Néstor y de Cristina, y de la ministra Alicia Kirchner a través del Inaes?.