CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

"La apertura de datos permite que el ciudadano juege su rol más plenamente"

Karen Mokate, jefa del área de Conocimiento del BID, subrayó el impacto favorable que provoca en las comunidades la decisión de sus gobiernos de liberar información. "Hoy actuamos como ciudadanos con conocimiento sobre cosas que antes desconocíamos", destacó.

La decisión del municipio de habilitar su portal de datos abiertos poniendo por primera vez a disposición un gran caudal de información pública, es uno de los pilares en los que está basado el Hackatón sobre Innovación Ciudadana de Mar del Plata. El hecho de que los ciudadanos puedan acceder a esos datos es lo que ahora permite que especialistas en distintas disciplinas analicen esa información y tengan la oportunidad de generar soluciones innovadoras para diferentes problemáticas de la ciudad. Para darle contexto a esta decisión, el encuentro contó ayer con la participación de la jefa del área de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Karen Mokate, quien explicó cuáles son los efectos que genera en las comunidades la decisión de sus gobiernos de liberar datos. El BID no sólo está promoviendo este tipo de decisiones en los países de la región, sino también puertas adentro de la organización. De hecho, en pocos meses más habilitará un centro de datos con un gran caudal de información referida a la región, lo que se sumará a otras iniciativas que se vienen desarrollando en ese sentido. La creación de un blog para socializar ideas, la organización de eventos globales para fomentar soluciones para distintas problemáticas ciudadanas, son cosas que apuntan a "aprovechar los datos abiertos para la innovación" y para "ayudar a fomentar el flujo de conocimiento y las oportunidades de desarrollo en la región", le explicó Mokate a LA CAPITAL

-¿Cómo describiría al fenómeno de los datos abiertos?

-Si nos remontamos a hace 20 ó 30 años, los gobiernos disponían de datos, la ciudadanía los conocía poco y por lo tanto había una relación muy unidireccional dentro de nuestras democracias. Con el avance de la tecnología y la profundización de la democracia los ciudadanos demandan un mayor acceso a la información pública y por lo tanto los flujos de opinión, información y de datos se vuelven multidireccionales. Esto está potenciando que cada uno juege su rol de manera más informada y que las organizaciones comunitarias y la gente ya reclamen actuar con mejor educación sobre su entorno.

-¿Cree que la apertura de datos está ayudando de manera eficaz a reducir la asimetría entre los gobiernos y los ciudadanos en cuanto a la disponibilidad de información?

-Creo que la innovación tecnológica ayuda a reducir esa brecha en un contexto en el que también hay una mayor posibilidad de satisfacer la demanda de información. Hoy actuamos como ciudadanos con conocimiento sobre cosas que antes desconocíamos. La tecnología y los medios nos ayudan a acceder a los datos, a plantear ideas que antes no podían ser expresadas porque no había dónde hacerlo.

-En una sociedad con un entorno tecnológico en el que cada ciudadano deja registro de cada una de sus actividades, ¿qué valor tiene la transparencia y cómo se relaciona con la apertura de datos?

-Yo creo que la transparencia es una de las primeras nociones asociadas con los datos abiertos. Es algo que potencia a los gobiernos, pero también a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos. Si contamos con más datos que pueden ser entendidos y explicados y compartidos, pueden convertirse en herramientas útiles. Antes los gobiernos protegían y manejaban los datos con una sofisticación que los hacía inaccesibles para la gente común. En el BID una de las ideas que tenemos es que los datos ayudan a fomentar la transparencia y a que los ciudadanos expresen sus ideas y reacciones y demandas frente al gobierno.

-¿Cómo percibe que ayuda la apertura de datos a que los ciudadanos tomen mejores decisiones para su vida cotidiana?

-La apertura de datos es algo que permite que cada uno juege su rol ciudadano más plenamente como madre, padre empleado o miembro de una organización comunitaria. Los datos ayudan a que todos desempeñemos mejor esos papeles. Es información que contribuye a que una persona llegue más rápido a su casa evitando congestiones, a que se usen mejor los servicios públicos o a que se decida a dónde es más conveniente enviar a los hijos a estudiar.

-¿Cuál es la conveniencia para un gobierno de tomar la decisión de compartir datos con la comunidad?

-Creo que los gobiernos buscan transparencia, pero el concepto de oportunidades que vienen con los datos es algo que hay que reconocer. Hace muchos años decíamos 'la información es poder'. Ahora que estamos democratizando la información, democratizamos la interacción para que el gobierno no sea la única fuente de ideas y soluciones para las problemáticas ciudadanas. Los gobiernos pueden recibir ideas de la ciudadanía, aliarse con el sector privado o las organizaciones no gubernamentales para crear soluciones juntos.

-¿A su juicio cuáles son los desafíos para potenciar aún más la apertura y el uso de los datos?

-Yo creo que hay un tema de educación para que todos podamos participar no sólo en gestionar los datos, para que sean reutilizables, sino para que conozcamos mejor cómo usarlos en beneficio propio y para aportar con soluciones para nuestra comunidad. Por ejemplo algo que sucedió en una ciudad de Colombia fue que a pesar de que existía información publicada sobre la calidad educativa, las personas no usaban esa información para decidir a qué escuela enviar a sus hijos, especialmente entre los sectores de menores ingresos. Lo que se hizo evidente fue que los ciudadanos no siempre tienen conocimiento pleno sobre cómo usar la información disponible, sobre cómo buscarla, encontrarla e interpretarla. Por lo tanto diría que hay desafíos en materia de gestión de datos, pero también en relación a la educación sobre su uso y a su comunicación. Hay que fomentar la participación y pensar cómo superar el simple hecho de publicar datos en internet.