CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

La AJB pide impulsar cambios presupuestarios

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense puso énfasis en un aumento en la porcentualidad respecto del presupuesto provincial, para que el proyecto "si es que existe" sea viable.

LA PLATA, Corresponsal.- El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, relativizó la solución que traería el proyecto de autarquía del Poder Judicial a la actual situación que se vive en la Justicia bonaerense, al poner en duda la existencia de la iniciativa y remarcar que en caso de que exista, se debería mejorar el porcentaje respecto del presupuesto provincial, ya que si no se estaría administrando miseria.

Sobre este tema, Blasco indicó que ?la autarquía es la posibilidad que tendría el Poder Judicial de manejar con independencia su presupuesto. El tema está en que eso estaría bien y marcaría un poco la independencia del Poder Judicial respecto de los demás poderes, el problema está en ¿con cuántos recursos va a contar? Y ahí está la discusión?.

También hizo hincapié en su falta de conocimiento de la iniciativa que se impulsa desde el Ejecutivo y puso en duda su existencia, al indicar que ?no conocemos el proyecto de Ley de autarquía del que se está hablando, no hemos sido convocados para discutirlo ni para conocerlo, si es que existe, por lo tanto lo que estamos reclamando es que se nos convoque urgentemente?.

La falta de convocatoria a la AJB por parte de las partes que impulsan el proyecto no es un tema menor para Blasco. Al respecto, el dirigente indicó que ?la autarquía, desde el momento en que tiene que ver con los recursos económicos, nos afecta directamente. Por lo tanto los trabajadores tenemos el derecho a que sea parte de la negociación colectiva el modelo de autarquía y ?saber- cuál va a ser la incidencia que va a tener un determinado modelo en la calidad del nivel de trabajo y en las condiciones salariales?.

También se refirió a los pro y contras de la iniciativa y remarcó que ?la ventaja es que el poder judicial puede manejar de manera independiente del resto de los poderes su presupuesto. La contra es si los fondos con los que va a contar son los que tiene ahora o más o menos parecidos, es administrar la miseria. En cuyo caso entendemos que no tiene ventajas?.

El representante de los trabajadores judiciales de la provincia hizo referencia a otros intentos de este tipo que ya están vigentes en nuestro país e indicó que ?hay una experiencia dentro de la Justicia Nacional, que no es una autarquía muy pura que digamos pero podría ser, y la otra es en la provincia de Neuquén, que es un porcentaje sobre la renta petrolera, pero que también tiene serios problemas. Los compañeros allá cada vez que tienen que discutir el salario se encuentran con que el hecho de ser autárquicos no les garantiza nada?.

Respecto a si ha habido algún encuentro con el gobernador por este tema, Blasco respondió que ?quien se ha manejado con este tema ha sido el poder judicial, el doctor Soria, el presidente actual de la Corte. Vimos la foto de Soria con el gobernador y el ministro de Justicia, celebrando la posibilidad de avanzar en la autarquía. Pero la verdad es que no sabemos que están celebrando porque no conocemos el proyecto, si es que lo hay?.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense analiza la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para establecer la autarquía financiera del Poder Judicial, para que el presupuesto que le es asignado sea administrado para servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial. Para ello ya tuvieron un encuentro el gobernador, Daniel Scioli, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, el presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, y su vice, Juan Carlos Hitters.

Tras aquella reunión, Scioli expresó ?siempre fue mi objetivo brindar calidad institucional a la Provincia, y la autarquía representa consolidar la división republicana de poderes?.