CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

Pulti avanzó en su definición preelectoral y respondió con dureza al relato del video "editado"

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

Una evidente demostración de liderazgo partidario brindó Gustavo Pulti en el Club River con motivo de la celebración del 17 aniversario de la creación de "Acción Marplatense". Allí, de paso, quedó demostrado, mal que le pese a algunos sectores internos el valor del aporte peronista, cuando el intendente enumeró los sectores presentes que apoyan a su gestión. La exclamación matizada con algunos eufóricos "Viva Perón" que atronó el amplio salón no dejó margen para dudas. Una a una enumeró las diversas agrupaciones políticas que están asociadas y que alientan a la constitución de un gran frente político para las próximas elecciones. Especial mención hubo para decenas de presidentes y representantes de entidades vecinalistas presentes, sector donde abundan las obras de gestión, correspondidas con gratitud electoral. Enumeró las obras y conquistas realizadas por su administración que fueron escuchadas con atención. Fue apabullante al revelar cómo quedó en la historia la vieja letanía llorona de la "agenda grande" de Mar del Plata, contra la que nadie podía. Para atemperar el clamor de sus seguidores que ni oír quieren de otra posibilidad que no sea la de una nueva reelección, Pulti dijo: "Voy a hacer lo posible para que este proyecto siga adelante en el 2015". Pese al desmesurado -tanto como su largo discurso- metamensaje que en tamaño similar al del partido decía que "Bonifatti es acción", nadie duda -ni quiere- que Pulti sea el próximo candidato. Otro de los posibles reemplazantes, éste confeso y sin carteles, es Ariel Ciano. No sueña ni delira y dice que "Pulti es el único candidato", sólo sin él se animaría. Los otros mencionados por el jefe, Leandro Laserna y Pablo Fernández, ni se dan por aludidos, saben cómo es el juego.

Pulti, el enemigo ¿y el video?

Cuesta creer que los asesores de Vilma Baragiola crean en otra cosa que en la necesidad de enfrentar de lleno al intendente, para instalar la opción "Pulti-Baragiola", en vista de la enorme mochila electoral del famoso video, sea editado o no, dadas las evidencias, que en el mejor de los casos significa un baldón para cualquier dirigente como la aspirante a intendente. El intento de echarle todas las culpas al intendente es tan agarrado de los pelos que remite a un intento de revivir aquí el escenario de "la opo" contra el gobierno nacional, por el camino que sea. Lamentable para Vilma, que tendría otros caminos (pero hay dirigentes que aseguran que han intentado, sin éxito y desde el principio, convencerla de que los había), por los que se debía transitar con prudente humildad, recogimiento, con el tiempo que da la distancia y, al menos, con una módica autocrítica. Desde tiempos inmemoriales un refrán castizo advierte a los obcecados que nada mejora con "dar coces contra el aguijón" porque obviamente las heridas se agudizan. Solamente Drácula o algún practicante del masoquismo puede adoptar ese método y lo grave es que parecería que están del lado de Baragiola. Por eso sale, para colmo, con almanaque tardío, a decir que todo es obra de Pulti y porque ella le lleva 10 puntos en las encuestas. Encima enfrentar con pamplinas a un dialéctico de primer nivel como es el adversario escogido, es oponerse a respuestas cuidadosamente seleccionadas y dirigidas a los flancos más desguarnecidos. Alguna vez se oyó decir a gente que realmente estima a la candidata radical, en ciernes, "lo peor que te puede suceder es que el tema se mantenga mucho tiempo en el tapete". Si el video es editado o no, pamplina o que es una campaña electoral, un simple argumento indemostrable y desesperado.

¿El Pro en MDP?

Puede parecer una versión nacida en una tenida de muchos copetines, pero proviene de probados acercadores de datos que a veces son prematuros y a veces proféticos. Hoy se opta, con los debidos riesgos, por la espectacularidad de la segunda, máxime porque están surgiendo datos que se aproximan. Días pasados se llevó en el Parque Japonés porteño una reunión de la cúpula macrista, donde el jefe presentó a referentes y futuros candidatos a intendentes de la 5a. sección electoral, donde cuidadosamente se soslayó a Mar del Plata, sólo los entendidos sabían la razón. Se trata de la presa codiciada y razón de negociaciones muy discretas entre Mauricio por un lado y por Jesús Rodríguez y Coti Nosiglia por el otro bando. Con estos detalles: el Pro no pondría candidato y votaría a Maxi Abad y con esta concesión se abriría camino a otras similares en otras comunas de importancia en el país. Obviamente, Ernesto Sanz, muy amigo de prominentes macristas, es ficha sustancial en el juego que se va armando a partir de ciertos "detalles". El senador con su coetáneo Cleto Cobos se disputan las ganas de ser candidatos de la UCR, éste ahora, luego de frustrados coqueteos se manifiesta duro enemigo del Pro, mientras aumentan los contactos de aquél. Luego, Lilita Carrió que había hablado al respecto con Sanz en el Torreón del Monje (cuando presentó su libro), prometiendo su accionar para romper el frente le avisó a su confidente que habría cataratas de sumas provincianas cuando se proclamara una nueva conformación, donde él tendría un buen sitio, sobre todo por los radicales que se sumarían. El otro paso ya se dio, la profetisa ésta se dedicó a romper el UNEN y proclama su auto candidatura que luego sería autodeclinación cuando Sanz derrotado por el vice infiel, acepte una "honrosa" distinción como jefe de los radicales que se pasen al otro frente alejado de autosupuestos "izquierdistas" como el estólido Hermes Binner, el presumido Pino Solanas y HoracioTumini, el "Huevo" Ceballos, etc.

Candidato que cuida la prole

Tiene ganada fama de educador el concejal Carlos Arroyo y desde su cargo dicen que es celoso custodio de la concurrencia de los alumnos. Sin embargo en el Concejo no se distingue por esa cualidad, no es tan asiduo concurrente a las sesiones, además suele manejarse con una triquiñuela nada educativa: escaparse, después de un rato de estar en sesión o cuando no quiere votar y no concurre a las reuniones de comisión. Muy parecido a Lilita que de 76 sesiones en el Congreso Nacional asistió a 8. Como ella muy derechoso y también con buena prensa como figura de la institución. Ahora dice que dejará la dirección del colegio para lanzarse con sus 70 años a la lucha por la intendencia, prometiendo que no faltará ningún día ni siquiera a los actos patrióticos que no le gusten. En los pasillos del HCD, en cambio dicen que se apresuró a proclamar su aspiración por celos del mediático asociado y trashumante político José Cano, al que se le sospechan ansias similares a la de su jefe de Agrupación Atlántica, al punto que últimamente lo enviaba a su camarada de bancada Sáenz Saralegui a las comisiones, para evitar que haga juego propio y no el encomendado por el comandante de la Agrupación. Pero lo que está causando mayor desazón en esa unidad es la logística, dado que a los subordinados de la formación se les habría exigido que de su dotación de módulos, los dos concejales cedan varias raciones al hijo del jefe y asistente de la jefatura que llegaría de esa forma a lograr un estipendio mensual de más de 20 mil pesos, fortalecer sus vituallas y para "gastos y ejercicios de campaña y movilización"..., el más descontento sería militante revolucionario, Guillermo Schutrumpf que desde las áridas izquierdas pasa a abrevar por derecha de la mano de José Cano a quien asesora.

Randazzo en Chapadmalal

Mañana se iniciará en el Hotel 4 de Chapadmalal un encuentro de tres días de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) que es de particular interés del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo y organizada por Víctor Colombano, uno de los gerentes bajo la administración de Juan Pablo Schiavi. La impronta del ministro que, de paso, se hace ver en terrenos de quien pinta como el adversario a vencer en el territorio bonaerense, Daniel Scioli, es ubicarse no en el interés de los trabajadores del riel sino en el de los técnicos y de los que estudian para ser. Es así que asistirán unos 300 universitarios provenientes de 10 universidades nacionales del conurbano, 30 por cada una de ellas. Estarán representadas las de Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, San Martín, La Matanza, Lanús, etc., y aparentemente no habrá connotaciones políticas en estas jornadas. No obstante circulan especulaciones acerca del sector al que está apuntando Randazzo con vistas a la campaña preelectoral desatada en el kirchnerismo. Los universitarios son los elegidos y no los trabajadores ferroviarios, parecería un exceso de sensibilidad esta diferenciación primeriza, pero en época de campaña todo cabe debajo de las sensibles lupas sectoriales.

Batea política

¿Habrá interna en AM? La férrea conducción de Pulti parecía, hasta ahora, no dejar margen, pero en esta ocasión, está alentando a eventuales sucesores. Sólo con una ansiedad que no es de hoy Santiago Bonifatti dejaba ver incipientes ganas. Pero ahora el cartelón proclamando su identificación con la acción perfila una imagen con la que quiere ser identificado. Más directo fue Ariel Ciano, quiere ser candidato, pero ni se atreve que cabe posibilidad estando Pulti, "él es", dijo sin ambages. Pero hombre, joven sí, pero con experiencia de gobierno, muchas más que las del atrevido veterano Carlos Arroyo a quien lo cruzó con certeza y merecidamente cuando lo quiso ningunear con aquello de "yo ya enseñaba matemáticas cuando Ciano tomaba la mamadera". El "Cholito" también apeló a la historia verdadera "cuando yo tomaba la mamadera Arroyo era funcionario de la dictadura".

¿Votarán los radicales? La fecha indicada es el 7 de setiembre, pero la lista única más que un logro parece una lápida. Ni el más modesto cartel indica la cercanía de esa conquista y mandato partidario. No obstante aquí como en otros distritos habrá que elegir entre Ricardo Alfonsín y Daniel Salvador para la conducción de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la provincia con apabullante mayoría en el electorado general del país y del segundo partido en la provincia y con comités constituidos en los más de 130 partidos. Una plancha total al extremo de no haberse dado a conocer hasta ahora el listado de las autoridades, que serán consagradas por virtud de la lista única ni el de las autoridades provinciales que si bien podría ser una nueva victoria amplia del Morena de Alfonsín, en estas playas tuvo contendientes fuertes a través del Vara y Línea Nacional.

Ojalá se haga. Estaría en vías de concretarse un formidable acuerdo entre Nación a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el municipio para la construcción del Parque de Informática. Se está hablando de 65 millones de pesos y los nuevos pasos se dirigen ahora a lograr que sea como tantas obras de relevancia logradas por esta gestión, se trate de un aporte, sin reintegro, por parte del gobierno que conduce Cristina. Por supuesto que el ministro Lino Barañao y Gustavo Pulti buscan esta opción.

Como para no acompañar. Pulti acompañó con su presencia los festejos de Suteryh presididos por su autoridad nacional. Allí ratificó una vez más su convicción sobre las bondades de los gobiernos de Néstor y de Cristina y los logros concretados como su adhesión al proyecto nacional y popular. Atento escuchaba Daniel Rodríguez, hombre compenetrado desde siempre con esos postulados y con la realidad marplatense, según algunos, cada vez mas lejos de la brumosa Caracas, de las cosechas de arroz y de la mera fantasía del futuro sólo estampado en los muros.