CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2014

La situación tiende a normalizarse y a la tarde se reinician las clases

Además de viviendas anegadas se produjeron voladuras de techos y caída de árboles. No hubo víctimas fatales pero sí personas que sufrieron lesiones de carácter leve y daños. Durante la jornada el número de evacuados llegó a 161. La situación comenzará a normalizarse hoy. Las clases se reiniciarán hoy en el turno tarde.

Debido al fuerte temporal de lluvia y viento que se abatió desde el sábado, en el Partido de General Pueyrredon hubo 161 personas que debieron abandonar transitoriamente sus viviendas. Con el correr del día y al bajar las aguas un buen número de ellas retornó a sus hogares, pero otras permanecían alojadas anoche en media docena de centros de evacuados.

Se informó, por ejemplo, que en el Barrio La Herradura, 31 de los 33 evacuados regresaron a sus hogares al haberse restablecido el servicio eléctrico.

La Casa del Deportista, en Punta Mogotes y el Jardín Municipal Nº 26, del barrio Parque Palermo, fueron los ámbitos que recibieron mayor cantidad de niños y adultos. Los restantes fueron montados en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Herradura; en las sociedades de fomento de los barrios Santa Isabel y Autódromo, y en el club ubicado en Avda. Tetamanti y calle 7, en jurisdicción del barrio Parque Hermoso.

En todos los casos, además de alimento y abrigo los evacuados recibieron asistencia sanitaria; la Secretaría de Cultura, en tanto, organizó actividades que permitieron entretener a los chicos.

Poco después de haber recorrido distintos sectores afectados, el intendente municipal, Gustavo Pulti, dijo a este medio que "durante la madrugada, para estar cerca de la gente que necesitaba ayuda, junto a secretarios, subsecretarios, directores y concejales, estuvimos monitoreando la situación en las zonas más críticas; en las primeras horas del martes hubo que evacuar a 19 personas cuyas viviendas habían sufrido voladuras de techos; como desde la semana pasada el Concejo Municipal de Contingencias Meteorológicas anticipó con mucha precisión lo que iba a ocurrir con el clima, sabíamos que iban a registrarse fuertes vientos; al tanto de que las olas podían llegar hasta 5 metros decidimos cortar el tránsito vehicular en Varese, en el Paseo Dávila y en la escollera Norte".

Sectores afectados

Pulti dijo luego que "los barrios en los que se presentaron los mayores problemas, La Herradura, Parque Palermo, Autódromo, Santa Isabel y una parte pequeña de Ameghino, son bajos; en ellos hay casas precarias que fueron construidas casi en el lecho de los arroyos, en terrenos que no tienen prefactibilidad hidráulica; si bien el temporal molestó de distintas maneras a mucha gente, los problemas de anegamiento más graves se produjeron en aquellos sitios; con equipos de Vialidad, del Enosur y de OSSE, se están haciendo canalizaciones y utilizando bombas para desagotarlos; una vez que el agua baje, de todas las maneras que estén a nuestro alcance pensamos acompañar el regreso a sus hogares de las personas afectadas; también, de una manera consensuada y dialogada, habrá que revisar ciertas cuestiones con los vecinos ya que, cuando llueve, la construcción en sitios bajos no promete otra cosa que no sean problemas", expresó.

Al hacer referencia a sectores que antes tenían problemas de inundaciones Pulti dijo que "hay algunos que mejoraron mucho, entre ellos toda la cuenca del colector del noroeste; también la parte que se terminó del colector Marcos Sastre; en esta oportunidad, a diferencia de lo que ocurrió en otros temporales de mucha intensidad como los que tuvimos hace muchos años, los arroyos funcionaron muy bien; el trabajo de mantenimiento que hicieron las cooperativas fue muy importante; este martes, a las 6 de la mañana, esos cursos de agua tenían un caudal un 70% menor al de la víspera; si no se hubiesen limpiado, además de casas anegadas en sitios bajos, hoy estaríamos sufriendo otro tipo de consecuencias", señaló.

Más tarde comentó que "de toda esta situación pueden extraerse varias conclusiones; una es que la gente se ha portado muy bien, por lo cual estamos muy agradecidos; hemos recibido la colaboración de EDEA, de Telefónica y de las Fuerzas Armadas; tanto el Enosur como el Emvial funcionaron adecuadamente; en una ciudad que tiene una población mayor a la de nueve provincias y en la que además de fuertes vientos cayeron 200 milímetros de agua, en términos generales tuvimos una buena respuesta; en la inmensa mayoría de los barrios no hubo problemas; sólo en un 2% a 3% del territorio se produjeron anegamientos graves; de todas maneras, aclaró, nos preocupa que una sola familia tenga dificultades; por eso estamos comprometidos a generar soluciones".

Consecuencias

Tras destacar que "no tuvimos que lamentar la caída de ninguna columna de alumbrado ni de semaforización", el intendente dijo que "no hubo víctimas fatales aunque sí algunas personas que sufrieron magullones y/o lastimaduras, pero que no revistieron gravedad; de los 450 semáforos que hay en la ciudad, hubo 20 afectados, 3 de ellos por falta de energía; en los restantes 17 está trabajando Ingeniería de Tránsito; hasta las 6 de la mañana del martes tuvimos un reporte de 18 árboles caídos, la mayoría en el bosque de Peralta Ramos; en Salta entre Moreno y Bolívar hubo uno que cayó sobre un automóvil de un agente municipal que había estado trabajando con nosotros todo el día", señaló. Finalmente el jefe comunal sostuvo que "el municipio ejecutó dos desagües principales; por un lado el colector del Noroeste con sus tres brazos: Leguizamón, Bradley y Errea; por otro, la primera parte del colector Marcos Sastre; ambos sectores funcionaron mucho mejor que antes de que se hicieran las obras; a su vez, licitó el Arroyo Del Barco, pero lamentablemente se hicieron objeciones de distinto tipo que recién terminan de resolverse; era una obra que tenía financiación y para la cual había dos ofertas; ahora hay que llamar a una nueva licitación por lo que, lamentablemente, se perdió un año y medio. A su vez, tenemos todos los planes de desagües hasta el año 2020; en la medida que aparecen los financiamientos que se necesitan, podremos desarrollar los restantes colectores que nos permitirán contar con un desagüe integral de la ciudad", afirmó.-